20 de junio: refugio

En esta tierra nuestra, de lucha y esperanza, de dolor y alegría, queremos sembrar una semilla de vida nueva, constituida por una palabra distinta: que grita, que proclama, testimonio de entrega, de solidaridad, de fe y de duda; palabra endurecida sin perder la ternura; palabra fruto del caminar; palabra que recibimos y pronunciamos en diálogo abierto en búsqueda del encuentro.

cruz-noguera-refugio 20 de junio: refugio
Cruz Noguera: refugio

Encuentro que no será posible sin el trabajo tesonero por la paz. Paz que se fundamenta en la justicia. Justicia que nace del compromiso de todas y todos.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de volver a ser lo que fuimos en el principio: una vasija enorme, barro del cual nacimos y a la vez del que nacerán nuestros sueños. Vientre primigenio que volveremos a unir en un esfuerzo por darle cabida en el a quien lo requiera.

Patria es humanidad, nos enseñó José Martí. Patria es refugio. Así pues, en nombre de quien viene llegando de la muerte, la injusticia, el terror: queremos llorar. Con quien viene llegando de los campos, las ciudades, queremos trabajar. Con quien viene llegando de los barrios y ricas casas, de la tierra y el cemento, de la flauta y el tambor: queremos danzar.

En este esfuerzo por construir una vida digna, sabemos que a diario recibimos muchas bendiciones para compartir, para llevar a nuestras comunidades como emisarias y emisarios de un mundo posible donde se mezclan los olores del guarapo y el maíz en vértigo de utopías inacabadas para albergar los deseos que con tenacidad construye la gente, venga de donde venga.

Nuestra vida será bengala o espuela. Compartamos el fulgor del buen afecto y amemos en legítima defensa con los refugiadxs del mundo.

Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.