Inicio / NOTICIAS / El Aaiún espera la visita del rey Mohamed VI y de… Maradona

El Aaiún espera la visita del rey Mohamed VI y de… Maradona

La prensa marroquí ha anunciado la presencia del exjugador argentino Diego Armando Maradona para disputar un partido de exhibición de viejas glorias en El Aaiún, con motivo de los actos conmemorativos organizados por Marruecos por los 40 años de la Marcha Verde y la firma de los Acuerdos de Madrid.

Llama la atención, aunque no está confirmado oficialmente, que Maradona, quien presume de ideales de izquierda y se ha hecho fotos y fotos con Maduro –Venezuela reconoce y apoya a la RASD- secunde ahora con su presencia la ocupación marroquí del Sáhara por Marruecos.

Todo lo puede el dinero, sin lugar a dudas. No hay que olvidar que Maradona entrenó en Dubai y es ‘embajador deportivo’ de los Emiratos Árabes Unidos que apoyan a Marruecos en el contencioso del Sáhara. Incluso en el Facebook oficial de Maradona le han llegado mensajes pidiendo que no juegue en el Sáhara.

Como llegó a recordar hasta el propio Gobierno español, celebrar “reuniones internacionales en territorios ocupados es ilegal conforme al derecho internacional” y está “en contradicción con los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental”.

Además de Maradona irán otros exfutbolistas como el exmadridista Fernando Hierro y el brasileño Roberto Carlos, así como el camerunés Roger Milla, según anunció la prensa marroquí.

Las peñas marroquíes madridistas en el Bernabeú despliegan una pancarta anexionando el Sáhara Foto: web del Real Madrid.
Las peñas marroquíes madridistas en el Bernabeú despliegan una pancarta
anexionando el Sáhara Foto: web del Real Madrid.

La presencia madridista no es extraña, hay diferentes peñas del Real Madrid en Marruecos que además han exhibido en el Bernabeú la anexión del Sáhara con el apoyo del club que preside Florentino Pérez, que lo propagó en su web. Además, en Marraquech ganó el Real Madrid su último Mundialito con el total apoyo del público marroquí. Por el contrario, el Sáhara tiene una selección nacional y federación en el exilio que ha jugado con varios equipos españoles en Galicia y País Vasco.

Recientemente el Extremadura en la Tercera División recogerá fondos tras las inundaciones de los campamentos y también el Córdoba envió botas usadas de futbol a los niños saharauis. Gestos solidarios también tuvo el Valencia con niños saharauis y en especial con uno que quería conocer al jugador Feghouli.

Por otra parte, el rey Mohamed VI estará en El Aaiún el próximo 6 de noviembre según anuncia la prensa marroquí donde “dará un importante discurso”. Al parecer puede anunciar nuevos planes sobre la regionalización del territorio, una vez que se celebraron las elecciones locales y regionales el pasado 4 de septiembre. Asimismo, puede anunciar toda una serie de inversiones de todo tipo para el territorio, como una planta desalinizadora, un centro de oncología y una estación de autobuses que sería la mayor de toda África.

Asimismo se presentará una película sobre los 40 años de la celebración de la Marcha Verde dentro de los actos conmemorativos.

Fuerzas de Seguridad marroquíes desplegadas en El Aaiún
Fuerzas de Seguridad marroquíes desplegadas en El Aaiún

Precisamente, las autoridades marroquíes han redoblado la vigilancia y control en todo el territorio del Sáhara, las llamadas en Marruecos, provincias del sur, para evitar tensiones incidentes de orden público. También ha impartido nuevas instrucciones en los puntos fronterizos de todo Marruecos para impedir la entrada de saharauis con pasaporte extranjero por “sospechas de espionaje”, según informó un diario marroquí.

En concreto el diario Al Masae (La Tarde) subraya la existencia de saharauis que viajan al territorio del Sáhara Occidental con pasaportes bien argelinos, mauritanos o de países europeos con el pretexto de visitar a familiares, pero que “usan su estancia para transmitir informaciones a Argelia”.

Por último, el diario apunta que las autoridades reforzarán las medidas de seguridad a lo largo de la frontera con Argelia mediante la instalación de nuevas trincheras y radares sofisticados. Hay que recordar que Marruecos anunció recientemente la construcción de un muro de 150 kilómetros en la frontera con Argelia (tienen una frontera común de más de 1550 kilómetros cerrada desde 1994), desde el Mediterráneo hacia el interior, con el objetivo de “asegurar la frontera contra las redes terroristas, el tráfico de droga, el contrabando y la emigración clandestina”. Este muro con radares y telecámaras cuenta con cuatro puntos de control.

Respecto al muro existente en el Sáhara, que separa la zona controlada por Marruecos de la del RASD, de más de 2700 kilómetros, el Gobierno marroquí siempre ha defendido que es un “muro defensivo”.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Playas del mundo en Versova, en la ciudad india de Mumbai. Crédito: PNUMA.

Mar de plástico: la ONU quiere acabar la contaminación marina

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con sede en Nairobi, …

×
×