La Federación de Ajedrez de Turquía (TCF) volverá a repetir la iniciativa ‘Ajedrez a través de las calles’ (Sokakta Satranç Var, en turco) que ya tuvo lugar el año pasado.
La actividad se desarrollará simultáneamente la semana del 11 al 18 de septiembre durante lás vacaciones de la Fiesta de Sacrificio (Aid El Adha en árabe, Qurban Bayram en turco) en 81 ciudades de Turquía, con el objetivo de fomentar la presencia del ajedrez en parques, calles, centros y zonas de recreo de todas las ciudades y provincias turcas.
En junio de 2016 se inauguró el Parque de Ajedrez al aire libre en la localidad de Yalova, primer ejemplo en Turquía, ya que en este país no son tan populares como en Europa y otras partes del mundo. El parque se llama Nevzat Süer (1926-1987, primer jugador maestro internacional turco que llegó a jugar con Fidel Castro). Hay negociaciones con las administraciones locales para que en un corto espacio de tiempo todas las provincias de Turquía tengan parques de ajedrez, es otro objetivo instar a las administraciones locales en este sentido.
La presidenta de la TCF, Gülkız Tulay, señaló: “En estos días, que necesitamos la unidad, toda Turquía se unirá en el deporte de ajedrez. Nuestro proyecto, que organizamos por primera vez el año pasado, queremos que en este sea símbolo de paz, hermandad y sabiduría”. Tulay añadió: “Sacando el ajedrez de las cuatro paredes, lo convertimos en un deporte que se juega entre familiares y al aire libre“.
El año pasado se celebró en 36 ciudades la semana del 21 al 27 de septiembre, antes del inicio del año escolar, se aconsejó a los jugadores de todos los niveles jugar al ajedrez siempre que sea posible.
Este movimiento está dirigido a hacer que el ajedrez sea más visible para la comunidad para que así los medios de comunicación tanto locales como nacionales propaguen esta ‘hermandad de ajedrez’.
Precisamente, Turquía ya cuenta en su historia con diez jugadores que han conseguido el título de Gran Maestro, el último ha sido Batuhan Dastan. Hay que recordar que el país cuenta con el mayor museo del ajedrez del mundo. Se trata del Museo Fundación Gökyay, abierto hace casi un año en octubre de 2015. Situado en el barrio histórico Hamamönü de Ankara, es el primer y único museo de Turquía dedicado al ajedrez.