China sobrepasa a EE. UU. en producción de energía renovable

China sobrepasó a Estados Unidos como el mayor productor de energía renovable del mundo en 2016, según la última edición del Informe estadístico mundial de energía de BP que se publicó este lunes, informa Andes.

china-renovables-aerogeneradores-eolica China sobrepasa a EE. UU. en producción de energía renovable
Aerogeneradores en China. Foto: evwind.com

La energía renovable, si se excluye la hidráulica, creció un 14,1 % en el globo el año pasado, el mayor incremento desde que se tienen registros, añadió el documento.

A pesar de que la proporción de energía renovable en la matriz de energía primaria fue de solo el 4 %, su fuerte crecimiento implicó que fue un tercio del incremento de la energía primaria, destacó el texto.

China continuó dominando el crecimiento de las energías renovables, contribuyendo con cerca del 40 % del crecimiento global, más que toda la OCDE, y sobrepasó a Estados Unidos como el mayor productor de energía renovable el año pasado, detalló Spencer Dale, el economista jefe de BP.

China también fue la mayor fuente del crecimiento mundial tanto para hidráulica y nuclear.

La energía hidráulica aumentó un 2,8 % en 2016 frente al año pasado, con más de un 40 % del crecimiento atribuible a China.

Mientras, la energía nuclear se incrementó un 1,3 %, o 9,3 millones de toneladas de petróleo equivalentes, con China también como la mayor contribuidora, con un 24.5 %.

Las emisiones de carbono permanecieron básicamente planas durante los tres últimos años, apuntó Dale, con China como un actor clave.

Los datos de BP mostraron que las emisiones de carbono en el mundo se expandieron apenas un 0,1 % en 2016, mientras en China, las cifras mostraron una caída del 0,7 % interanual.

«Se estima que las emisiones de carbono de China han caído durante los pasados dos años, tras crecer más de un 75 % en la década previa, y algunas de las mejoras reflejan factores estructurales que podrían persistir», concluyó Dale.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.