El ajedrez se puede jugar en los lugares más insospechados. Recordemos las partidas entre la tierra y el espacio o en el aire. Ahora, y no es la primera vez, en el agua, pero no es una piscina, balneario o en los fondos de loa mares sino a plena luz en un río.
Millones de personas (casi tres millones de visitas solo en la red TikTok) vieron, a través de internet, como dos personas se adentraron en el Grand River (río Grand), al oeste del estado estadounidense de Michigan para jugar al ajedrez, empapándose los trajes mientras además bebían una botella de vino.
Cuando la profundidad del río (con una extensión total de más de 400 kilómetros) alcanzó un mínimo histórico, dos jóvenes, David Siroonian y Lincoln Grwinski simplemente vieron una oportunidad. Lo hicieron por amor al juego.
«El ajedrez merece jugarse en el agua», señaló Siroonian. «El ajedrez tiene que dejar de ser seco, para estar empapado», añadió Grwinski,
Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la profundidad del río Grand en la localidad de Grand Rapids alcanzó mínimos históricos esta temporada, descendiendo a 177 centímetros el pasado 18 de septiembre de 2025, el nivel de agua más bajo registrado en este siglo. Desde entonces, la profundidad del río aún se encuentra por debajo de 30 centímetros.

La idea de jugar en el río surgió antes cuando Siroonian le envió a Grwinski una foto de una mesa de metal, en medio del río Grand, colocada allí por un pescador local. «Amigo, tenemos que jugar al ajedrez en esta mesa», le propuso.
Grwinski estuvo de acuerdo. «Tenemos que vestirnos muy elegantes, conseguir vino, ir súper distinguidos». Con el tablero de ajedrez y unas sillas, los dos amigos llevaron a cabo su plan ese mismo día.
Mientras jugaban en las frescas aguas del río rozando los asientos de sus sillas, una multitud observaba la partida desde el cercano puente de Bridge Street.
«Realmente jugamos una partida completa, y fue una buena partida, realmente disputada hasta el último momento», explicó Grwinski. Tras hora y media ganó Siroonian.
Los dos salieron del río, devolvieron las sillas a quien intentaba vendérselas y publicaron un video de la partida esa misma noche. «Nos despertamos a la mañana siguiente y estaba reventando. ¡Qué locura!», explicó Grwinski.
Sobre el aspecto legal de jugar en medio del río, las normas de la ciudad de Grand Rapids (más de 200.000 habitantes) recogen que «ninguna persona podrá bañarse, nadar o ingresar a las aguas del río Grand» a menos que su «comercio, negocio u ocupación requiera que ingrese a dichas aguas».
Sin embargo, los ajedrecistas dicen que las aguas del segundo río más grande de Michigan están listas para un cambio. «No podemos permitir este tipo de represión de las actividades recreativas en Michigan», mantuvo Grwinski. «El cambio es una partida de ajedrez. Es tan fácil como avanzar un peón», señaló socarronamente Siroonian.
Día del Ajedrez en Estados Unidos
Se da la circunstancia que en la localidad de Grand Rapids se jugaron los torneos de 2023 para Campeones Estatales de Escuelas Secundarias o Institutos se llevaron a cabo en Devos Placey muchos jugadores pudieron contemplar el hermoso lago Michigan.
En 1985 se celebró el primer torneo de ajedrez de este tipo, con la presencia de un grupo con uno (y ocasionalmente dos) representantes por cada estado. Este por invitación refleja una rica diversidad entre los jugadores, quienes juegan por su estado.

Pero además, se disputó el Abierto de Estados Unidos en Gran Rapids del 29 de julio al 6 de agosto, a lo largo de siete rondas. El campeón fue el gran maestro Andrew Tang, de 25 años, seguido por Alekséi Sorokin, de origen ruso y también de 25 años.
La principal atracción turística en Grand Rapids es el Museo del que fuera expresidente estadounidense, Gerald R. Ford (1913-2006) que vivió allí. El museo incluye réplicas del Despacho Oval y la Sala de Gabinete.
Gerald y su esposa Betty (1918-2011) crecieron en Grand Rapids y están enterrados en los terrenos del museo, que recibe más de cincuenta mil visitas anuales.
El presidente Ford fue precisamente quien declaró el 9 de octubre de 1976 como el Día Nacional del Ajedrez aunque no lo jugaba al contrario que quien le ganara en las elecciones presidenciales, su sucesor, Jimmy Carter (1924-2024). Anualmente y desde entonces, se celebra el segundo sábado de octubre. Este año será el 11 de octubre.
En este sentido esta fecha, el sábado 11, de momento tendrá actividades en Cleveland (Ohio), donde se ubica la mayor biblioteca de ajedrez del mundo, Louisville (Kentucky) y Milwaukee (Wisconsin), además se prevén torneos en los estados de Michigan, Illinois, Indiana, Misuri y Minnesota.
Por último, la celebración viene con la novedad de la incorporación del estado de Alaska a la federación de Ajedrez de Estados Unidos (US Chess Federation) tras años ausente y que acaba de celebrar un torneo estatal (con 70 participantes), primero presencial desde 2013. También en dos institutos de Anchorange este curso se impartirán clases de ajedrez.



