Deportes de verano: Esquí

Los meses de verano se asocian al calor, a las actividades al aire libre y a los baños en el mar. Pocos piensan en el frío y en la idea de calzarse unos esquíes para deslizarse suavemente sobre la nieve. Sin embargo, esta posibilidad es real, y no está muy lejos de nuestras fronteras.

En Europa existen diferentes cadenas montañosas con glaciares permanentes, en los que el hielo y la nieve nunca llegan a derretirse. Gracias a los glaciares, los amantes de la nieve no tienen que esperar al invierno para disfrutar de sus actividades favoritas.

esquiar-verano-600x400 Deportes de verano: Esquí

La opción de veranear en la nieve está alcanzando una enorme popularidad. Cada vez es mayor el número de familias que decide destinar una parte de sus vacaciones a practicar el deporte blanco. Para ellos, las empresas especializadas han dispuesto una serie de ofertas que incluyen alojamiento en apartamento, forfait para acceder al glaciar y un amplio abanico de actividades. Un ejemplo es Esquiades.com, la web de deportes de invierno con mayor número de usuarios.

¿En qué zonas de Europa se puede esquiar en verano?, ¿cuáles son los mejores glaciares para practicar deportes de montaña?

  • Alpes franceses

A poco más de 2 horas de avión encontramos uno de los destinos mejor valorados por los esquiadores. A la posibilidad de esquiar todo el año se unen otros factores positivos, como la calidad de las instalaciones y los cientos de kilómetros esquiables.

El glaciar de Les Deux Alpes, uno de los mayores de Europa, está situado a una altura de 3.500 metros y posee un desnivel de 400 m. En temporada de verano, ofrece un trazado de pistas distinto al de la época invernal. El complejo abre hasta principios de septiembre con 11 pistas disponibles: una roja, 9 azules y una verde. El horario para esquiar en los Alpes franceses también es distinto: las pistas están abiertas de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Les Deux Alpes cuentan con un gran espacio destinado al snowboard que abre igualmente los meses de verano.

En la región de los Alpes nos encontramos también con Tignes, donde se halla el glaciar Grand Motte.  Esta zona fronteriza con Italia forma junto con el Val-d’Isère el conocido Espace Killy, uno de los territorios esquiables más extensos y bellos del mundo: ni más ni menos que 125 pistas con más de 300 kilómetros aptos para el esquí. Allí se puede practicar el heliesquí, que consiste en subir en helicóptero hasta un collado y descender esquiando por laderas vírgenes.

  • Hintertux (Austria)

Esta estación de esquí, en las montañas austríacas, es otra de las instalaciones que abre todo el año. Posee 20 kilómetros de pistas y cuenta con un desnivel de 700 metros.

A diferencia de otros puertos de montaña, en los que el acceso a pistas se realiza desde los alrededores de las poblaciones, en Hintertux se sube al glaciar desde el interior del pueblo. Allí se encuentran los dos telecabinas que permiten acceder a las instalaciones. La calidad de la nieve es extraordinaria, lo que provoca importantes aglomeraciones de visitantes en época estival.

  • Zermatt (Suiza)

La estación suiza de Zermatt está considerada como unas de las 10 mejores instalaciones de esquí de Europa y es centro de peregrinación de miles de aficionados al esquí durante los meses de verano. Allí se encuentra el Glacier Paradise, con más de 3.880 metros de altura.

Para llegar a la estación es preciso coger un tren cremallera en Zermatt que nos llevará hasta la base del glaciar. En el punto más alto se encuentra la Globa di Rollin, del que parten un total de 13 pistas con 21 kilómetros esquiables. El desnivel es muy grande, alcanza los 1000 metros.

  • Passo dello Stelvio (Italia)

El puerto de montaña del Passo dello Stelvio, es el más duro del Giro de Italia. Se halla situado a 3.400 metros de altura y en algunos tramos posee un desnivel de 700 metros. Se trata del único puerto europeo que abre exclusivamente en verano. En los meses de invierno, el resort permanece cerrado debido a la dureza del clima.

La estación ofrece 20 kilómetros esquiables con un total de 14 pistas. Para los amantes del esquí de fondo, Stelvio propone varios anillos con una longitud total de 18 km. El horario esquiable en verano de este complejo es algo más largo que en otras estaciones. Los visitantes pueden disfrutar de las instalaciones hasta las 16.30 horas, aunque en ese momento la nieve suele estar ya bastante húmeda.

  • Stryn (Noruega)

Y acabamos nuestra propuesta con un destino un poco más lejano, pero que constituye la mayor zona de esquí para los meses de verano en el norte de Europa. El complejo se encuentra en uno de los brazos del glaciar Jostedalsbreen, junto al pueblo de Stryn Sommerski. Abre sus pistas en el mes mayo y finaliza temporada en octubre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.