Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Documental saharaui ‘Tres cámaras robadas’ nominado en Leipzig

Documental saharaui ‘Tres cámaras robadas’ nominado en Leipzig

El filme documental saharaui ‘Tres cámaras robadas’[1] ha sido nominada a mejor película documental en el festival de documentales de Leipzig, en Alemania. Se trata de uno de los festivales más antiguos para documentales y se celebra a finales de octubre.

Tres cámaras robadas

La noticia se conoce tras la censura que ha sufrido en el festival internacional de Beirut, que se celebraba del 6 al 8 de octubre, debido a presiones marroquíes. La suspensión se produjo un día antes y cuando ya estaba confirmada su presencia. Paradójicamente el festival proyectaba documentales referidos a los derechos humanos. Algo parecido sucedió en 2011 en Abu Dabi con la censura de otro documental, ‘Wilaya’.

El filme de 17 minutos enumera las dificultades para hacer información en la zona del Sahara controlada por Marruecos y cuenta con la colaboración de Equipe Media, un grupo de informadores que documenta las dificultades que desde 2009 tienen para hacer información y refleja las violaciones a los derechos humanos teniendo que recoger imágenes en secreto ya que, recuerdan, no se permite a periodistas extranjeros visitar la zona libremente.

El documental se presentó oficialmente el pasado mes de junio y cuenta con la colaboración de la ONG sueca Emmaus Björkå y la productora RaFilm. Cuenta con música de la emblemática cantante saharaui ya fallecida Mariem Hassan (1958-2015)

Un grupo de festivales internacionales realizó un documento conjunto condenando la censura y mostrando su solidaridad con los responsables del documental, comprometiéndose a emitirlo en los mismos. Entre ellos se encuentran el festival de Oslo, los festivales de Derechos Humanos de París y Hungría, además de otros como el de Ámsterdam, Glasgow, Viena, Buenos Aires o Bolivia.

El último ejemplo de ataque a medios y periodistas saharauis ha sido la agresión en Rabat de la corresponsal de RASD-TV, Salha Boutenguiza, quien fue atendida en un hospital, y el hackeo de una página de la plataforma mediática Wesatimes, que emitía desde el Sáhara ocupado por Marruecos.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) ha condenado la represión y detención de periodistas por parte de las fueras de seguridad de Marruecos.

Enlace [1]:

Documental ‘Tres Cámaras Robadas’ sobre la represión en el Sahara

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Movilización contra los desahucios en Granada

Desahucios en España: 185 al día en el segundo trimestre de 2017

Cataluña acumula el 21,5 % del total Facua, Consumidores en Acción advierte de la elevada cifra de …