Emigrantes españoles: al gobierno no le interesa que voten

El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, no ofrece alternativas para garantizar el derecho al voto de aquellos ciudadanos que residen en el extranjero y, ante una interpelación de la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà sobre las dificultades del voto rogado, sostuvo que “a lo mejor no votan porque no quieren participar”.

sara-vila-senado-350x234 Emigrantes españoles: al gobierno no le interesa que voten
Sara Vilà

Tanto la Junta Electoral Central, como el Defensor del Pueblo y colectivos que agrupan a residentes españoles en el exterior (como Marea Granate), denuncian las inmensas dificultades que tienen aquellos ciudadanos españoles que viven en el extranjero para ejercer un derecho fundamental como es la participación electoral, informa el Grupo del Cambio Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea.

Las diversas regulaciones que tanto PSOE como PP han puesto en marcha, lejos de solucionar los problemas que denuncian quienes residen en el extranjero, han puesto nuevas trabas para que los ciudadanos ejerzan su legítimo derecho al voto, añade este grupo parlamentario.

La senadora Sara Vilà interpeló al ministro Zoido por esta cuestión, reclamándole medidas que garanticen el voto exterior. Zoido, por su parte, determinó que las críticas eran injustas porque “el Partido Popular ha dado muchas facilidades”, llegando a asegurar que “a lo mejor no votan porque no quieren participar” en las elecciones. Sara Vilà entiende que estas afirmaciones son “una falta absoluta de respeto a aquellos ciudadanos y ciudadanas que durante varios procesos electorales no han podido votar como consecuencia de las trabas que se les pone”.

Vilà ha registrado en consecuencia una moción parlamentaria destinada a ofrecer mayores facilidades a los ciudadanos españoles que residen en el extranjero para participar en procesos electorales.

La senadora catalana apunta además a que “tal vez el Partido Popular pretende cercenar el derecho al voto de todos aquellos ciudadanos que se han visto obligados a emigrar como consecuencia de la crisis económica que ha generado la corrupción endémica que asola al Estado Español”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.