Espacio informativo común iberoamericano

Cristián Zegers, director del diario chileno El Mercurio, decano de la prensa en lengua española en América, apostó por la creación de un espacio informativo común iberoamericano, “algo incipiente por el momento”, para lograr una mayor influencia y peso en el terreno cultural y en el terreno de un idioma común “que nos pertenece como patrimonio”, informa Carmen Chamorro.

mercurio-valparaiso Espacio informativo común iberoamericanoSin olvidar, dijo, que hay un germen valioso e ímpetu empresarial hacia el Pacífico, por lo que es necesario una mayor cooperación entre los medios en español, que refleje la potencialidad del segundo idioma más hablado en el planeta.

Igualmente, declaró que en la apuesta económica española, basada en revalorizar el interés de España en América Latina percibe vínculos estables y de una mayor densidad.

“¿Cómo facilitar un espacio informativo común entre Iberoamérica y España?”, preguntó. Estas y otras cuestiones fueron elevadas durante la inauguración, el pasado 28 de mayo, del I Encuentro Anual de Corresponsales y Agregados de Prensa Iberoamericanos, organizado por Casa de América.

El periodista Zegers explicó que la Agrupación vigente en Latinoamérica (GDA, Grupos de Diarios de América) marcó un hito en la historia a nivel de cooperación durante el conflicto de Chile y Perú como consecuencia de una nueva delimitación de frontera marítima. La cooperación inédita entre el diario más destacado de un país y otro, para desactivar la obvia tensión del momento, alcanzó límites insospechados. El diario de cada parte convino bajar el nivel de crispación y respeto integral, actuando como mediadores en una estrecha colaboración. Igualmente, calificó de eficiente el trabajo de la Agencia EFE por su menor nivel de errores y redacción correcta.

Según sus propias palabras, los medios de comunicación en América Latina han vivido la crisis europea a través del prisma español por compartir estructuras similares, “de ahí una mayor contratación entre diarios de acá y allá”. También, reiteró la necesidad de compartir un mismo concepto de libertad de expresión sin grupos de interés. El periodista chileno defendió que antes teníamos noticiarios conjuntos en televisión y ahora no; en radio tampoco se percibe ningún sentido de cooperación, y qué decir de los medios digitales: “Tenemos que promover plataformas que representen la potencialidad del segundo idioma global del mundo”.

Sobre el futuro de la prensa de papel, aludió no ver motivos para hacer “vaticinios de extinción” al menos en América Latina, dado que es una región con una economía emergente y con un público que sigue demandando información impresa: “Va a haber una buena convivencia con Internet”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.