Huracán Irma deja al menos 13 muertos en el Caribe

El huracán Irma ha dejado al menos 13 muertos en el Caribe y se degradó en las últimas horas de este viernes 8 de septiembre de 2017, a categoría 4, de 5 en la escala Saffir-Simpson, siendo todavía un peligroso meteoro, informa Andes.

irma-norte-cuba-lmlabrador-granma Huracán Irma deja al menos 13 muertos en el Caribe
El paso de ‘Irma’ por la costa norte de Cuba, específicamente en Puerto Padre, provincia de Las Tunas. Foto: Leydis María Labrador / ANDES/ Granma

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó de que ‘Irma’ tiene vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y avanza por la costa norte de Cuba para continuar rumbo al estado de Florida (Estados Unidos).

En Haití un hombre fue arrastrado por un río y ha sido reportado como desparecido tras el paso del fenómeno atmosférico.

Fuentes locales dijeron que la creciente del agua sorprendió al chofer de una motocicleta cuando intentaba cruzar un río en el departamento de la meseta central. Seis de los diez departamentos haitianos fueron afectados por Irma y más de 5000 personas aún están en albergues provisionales, precisaron las mismas fuentes.

En tanto, Cuba recibía ya en la tarde del viernes intensas lluvias que ocasionaron destrozos a su paso por la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla.

Las autoridades prevén una intensificación de los vientos y las lluvias a medida que el huracán avance bordeando la costa hacia el centro de la isla, aproximándose más a tierra y perdiendo velocidad de traslación en la noche del viernes.

Desde el miércoles, más de un millón de personas fueron evacuadas a casas de amigos y familiares, refugios estatales, y hasta a cuevas preparadas, principalmente en las provincias de Holguín, Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, y Granma.

El momento más peligroso para Cuba, según el general (r) Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa  Civil, será el sábado en la tarde, cuando Irma haga el giro hacia el norte, enfilándose hacia la península de Florida, ya que será cuando más cercano se encuentre a la costa cubana y con menor velocidad de traslación, por lo cual sus efectos podrían ser más devastadores.

En el Estado norteamericano de Florida la evacuación se inició con mucha antelación a la llegada de Irma. El presidente Donald Trump afirmó que este huracán “es de proporciones épicas» y pidió: “apártense de su camino».

Más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatoria que rigen en Florida y en el vecino Georgia. Pero el gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que los 20,6 millones de habitantes del Estado «deben estar preparados para evacuar pronto».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.