Inicio / BLOGS / Mariem Hassan, la voz indómita del Sahara

Mariem Hassan, la voz indómita del Sahara

La producción de Mariem Hassan. La voz indómita (del Sáhara Occidental) es algo más que un libro, y no solo por el añadido de un CD y un DVD, ambos con material inédito, sino también y sobre todo porque supone la crónica y música de un pueblo, el saharaui.

Hassan-caratula-voz-indomitaLa obra es un viaje sobre la trayectoria de la cantante, que corre paralela a la de su pueblo. Nacida en el entonces Sahara español, en su capital espiritual, Smara, única ciudad del territorio no fundada por los españoles, fue una de las miles y miles de saharauis que sufrieron la invasión marroquí, por lo que tuvo que huir, trabajando como enfermera, viviendo la guerra en los campamentos y terminar su vida en el exilio, en Tinduf, esperando el prometido referéndum desde 1991. Por cierto, la invasión marroquí le persiguió hasta en el exilio donde quisieron agredirla en Madrid en 2009, lo que dio pie incluso a una canción ‘Al maifa’, en referencia a la melfa, prenda tradicional femenina característica del Sahara y no de Marruecos.

Esta obra es un documentado trabajo y repaso de su trayectoria profesional de la que fue la máxima exponente del haul, una música con raíz saharaui y que posee influencias diversas: bereber, árabe, sudanesa –traída por las caravanas que cruzaban el desierto-, y negra, procedente del sur. Es la parte vocal musical, la instrumental sería el azawan.

Sus raíces musicales, su dominio del mawal, el canto libre a capela, y sus textos combativos son completamente hasaníes, la lengua saharaui, con la que reivindica los derechos de su pueblo, usando también el zagarit, el grito del desierto tan característico acompañado de palmas. Pero a su vez está abierta a otras influencias como el jazz y el blues.

Xulio Formoso: Mariem Hassan
Xulio Formoso: Mariem Hassan[1]
Mariem Hassan (1958-2015) ha sido cantante pero también embajadora cultural del pueblo saharaui cuya causa ha difundido por los cinco continentes para que no durmiera el sueño de los justos, con canciones como ‘Rahy El Aaiún egdat’ (El Aaiún arde) recordando también el campamento de Gdeim Izik, lo que supuso el inicio de la primavera árabe. Dentro de los territorios controlados por Marruecos es conocida como ‘La voz de la resistencia’, además de que participó en diferentes documentales internacionales reivindicativos del Sahara.

El volumen, de 264 páginas, es fruto del profundo trabajo de muchos meses escrito por el productor musical y fundador de la discográfica NubeNegra, Manuel Domínguez y la directora de NubeNegra Verlarg (la editorial en Alemania, Austria y Suiza), ayudante de producción y road manager de las giras de la cantante, Zazie Schubert-Wurr. Está profundamente ilustrado año por año de las actuaciones de la artista con más de mil imágenes.

Nubenegra se fundó en 1994 siendo el principal sello español de world music cuando se acercó a los campamentos de refugiados del Sáhara con voluntad etnomusicológica. El descubrimiento de Mariem Hassan hizo que apoyaran su música y la siguieran en los últimos 18 años, editando ocho de sus trabajos con más de un centenar de canciones.

El libro se presentó en marzo en Madrid y en mayo en Barcelona. Se ha publicado en España en castellano e inglés, y se editará en Alemania (Die Unbeugsame Stimme) antes de que finalice 2017. Simbólicamente, se terminó de imprimir el 27 de febrero de 2017, el 41 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Pero lo más importante es el legado de Mariem Hassan, “mi voz pertenece a mi pueblo”, y mientras se escuchen sus canciones seguirá viva su memoria y la del pueblo saharaui.

  • Mariem Hassan, la voz indómita (del Sáhara Occidental)
    Autores: Zazie Schubert-Wurr – Manuel Domínguez
    Edita: Nubenegra. 264 páginas
    Precio: 30 euros

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video ‘Cervantes cruzó el Estrecho’ sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Dislexia: los videojuegos de acción ayudan a combatirla

Un reciente estudio realizado por el entro de investigación Basque Center on Cognitition, Brain and …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 7 =