Más de cien editoriales españolas viajan a la Feria de Guadalajara

Más de un centenar de empresas editoriales acudirán a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, que se inicia este 29 de noviembre que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de diciembre, informa la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

fil-2014 Más de cien editoriales españolas viajan a la Feria de GuadalajaraEn esta Feria, la FGEE contará con un espacio propio en el que 24 empresas e instituciones, entre ellas la Asociación de Editores de Andalucía, la Asociación de Editores de Madrid y la Consellería d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Asimismo, otras 84 empresas e instituciones contarán con stand propio o bien acudirán a los espacios reservados por el Gremio de Editores de Euskadi o la Unión de Editoriales Universitarias de España. Otras 50 editoriales españolas estarán presentes en los stands de sus distribuidores en América Latina o a través de sus filiales en el país americano.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara constituye una de las grandes citas del mundo editorial en español. Para las empresas españolas, al igual que sucede con LIBER, la feria que se celebra en nuestro país, es una de las grandes oportunidades para acercar las novedades a los grandes compradores (distribuidores, librerías, bibliotecas, instituciones…) de los países de América.

Como en años anteriores, la FIL es una oportunidad para mantener e incrementar el nivel de exportaciones del sector del libro a Latinoamérica. De hecho, según los datos del Informe Comercio Exterior del Libro 2013, América Latina se mantiene como segundo destino de las ventas del conjunto del sector del libro, con 173 millones de euros.  No obstante, si hablamos de las ventas del sector editorial, es el primer destino de las exportaciones españolas, con 168 millones de euros de facturación en este mercado.

México, Argentina y Perú fueron los países de Latinoamérica a los que las empresas españolas exportaron más libros. En México, país anfitrión de la Feria, las editoriales españolas vendieron 47,24 millones de euros (8.219.182 ejemplares). Por su parte, en Argentina facturaron 20,05 millones de euros (4.067.170 ejemplares), y en Perú, 15,061 millones de euros (2.887.739 ejemplares).

En cuanto a las materias, los libros religiosos alcanzaron una facturación de 27,07 millones de euros (19,46% del total). Le siguieron en orden de importancia los libros de literatura infantil y juvenil, 19,62 millones de euros (14,11%); Científico Técnico, 17,71 millones de euros (12,73%); Ciencias Sociales, 17,03 (12,24%); y literatura, 15,90 millones de euros (11,43%).

La industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector. En el ámbito exterior, el sector del libro español exportó en 2013 libros por un importe total de 526,48  millones de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.