Inicio / BLOGS / Arte / Museos y ajedrez en Dundee

Museos y ajedrez en Dundee

Dundee es una localidad escocesa, la cuarta en número de habitantes, con unos 150 000, por detrás de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen. Con un alcalde nacionalista del SNP (Partido Nacional Escocés), fue la localidad que tuvo más votos a favor del sí a la independencia en la pasada consulta de 2014, con un 57 por ciento.

Cartel del 150 torneo Dundee Granmaster Chess
Cartel del 150 torneo Dundee Granmaster Chess

La ciudad ha celebrado recientemente el 150 aniversario del torneo Dundee Granmaster Chess. El primero, en 1867, se celebró en la sala de juntas de la Compañía de Ferrocarriles, e incluyó a los mejores jugadores de entonces, como el primer campeón oficial del mundo, el austríaco Wilhelm Steinitz (1836-1900), quien quedó segundo, ya que lo ganó el alemán Gustav Neumann (1838-1881).

El torneo estaba organizado por el club de ajedrez local –el tercero más antiguo del Reino Unido- y contó con la presencia de diez grandes maestros internacionales y otros jugadores procedentes, además de Escocia, de Grecia y Lituania. Se celebró del 14 al 23 de julio en el Bornar Hall de la universidad de Dundee.

Entrega del trofeo al ganador, el escocés Andrew Greet -derecha de la imagen-.
Entrega del trofeo al ganador, el escocés Andrew Greet -derecha de la imagen-.

La leyenda local, Colin Anderson McNab, quien jugó 17 Olimpiadas de ajedrez, y fue uno de los diez grandes maestros, señaló que no esperaba jugar “en este torneo” y que es “difícil para los jugadores, porque puede pasar cualquier cosa”. Hubo otros tres grandes maestros escoceses presentes: Ketevan Arakhamia-Grant, Craig Pritchett y Andrew Greet. Este último fue el ganador del torneo, quien  recibió 2000 libras (2233 euros).

Coincidiendo con el torneo, se celebró el 124 campeonato escocés de ajedrez, que tuvo como ganador al joven Murad Abdulla, de 16 años, natural de Aberdeen, considerado el jugador más joven que ha ganado esta competición desde 1978.

El torneo está relacionado con The McManus, una galería del arte y museo ubicado en el centro de la ciudad que tiene la misma antigüedad que el torneo ajedrecístico: siglo y medio. Es un edificio gótico que alberga una galería de arte decorativo y una colección de arte natural. A partir de 1959 se conmemora al patrocinador, Maurice McManus, de ahí su nombre. A partir de 2005 sufrió una profunda reforma, con un coste de 7,8 millones de libras (8,7 millones de euros), procediendo a su nueva apertura en 2010.

Pero Dundee contará además, el próximo verano de 2018, con un nuevo museo, el Victoria & Albert Museum (V&A), filial del de Londres, que se convertirá en el primer museo de diseño de Escocia. Ya se le denomina ‘Los acantilados de diseño’.

Obras del futuro Victoria & Albert Museum (V&A) de Dundee.
Obras del futuro Victoria & Albert Museum (V&A) de Dundee.

El estudio de arquitectura japonés Kengo Kuma and Associates ganó el proyecto tras un concurso internacional en noviembre del 2010. “La belleza del acantilado viene de un largo, largo, diálogo entre la tierra y el agua”, explicó Kuma. “Quiero traducir ese tipo de belleza a un edificio contemporáneo”.

El diseño y construcción del edificio, a orillas del río Tay, está inspirado en los rasgos naturales de la costa escocesa y va más allá las leyes de la ingeniería y la arquitectura, con formas imposibles.

Con un coste de 80 millones de libras (89,3 millones de euros), la edificación acogerá exposiciones temporales en salas especialmente diseñadas para cada una de ellas.

El complejo consta de dos partes entrelazadas. Ninguna de las paredes exteriores mantiene un ángulo recto, son muros curvos o con inclinaciones inimaginables.

Una de las partes asemeja la proa de un barco sobre el río Tay, recordando la larga tradición del mar con la ciudad: fue el principal puerto ballenero del Reino Unido y allí se construyó el buque RSS Discovery con el que Robert Scott (1868-1912) fue a la Antártida en 1901, y conserva el buque de guerra más antiguo de madera del Reino Unido, el HMS Unicorn.

Se calcula que para el revestimiento completo de la fachada del museo se requieren un total de 2466 paneles de piedra, colocados horizontalmente. Cada uno de ellos pesa entre 1.5 y 2.5 toneladas. Los paneles se levantan en dos soportes, especialmente diseñados, que mantienen el revestimiento en su lugar, utilizando una carretilla elevadora, y están vigilados por ingenieros especializados en plataformas hidráulicas.

Nada similar ha sido jamás construido antes en Escocia; de hecho, hay pocos edificios parecidos en el mundo. Es un proyecto tan especial, que el equipo de constructores, diseñadores e ingenieros, ha tenido que utilizar la última tecnología para hacer realidad la visión del arquitecto; un diseño que ha requerido un proceso de modelado virtual en 3D, un sistema utilizado para diseñar la forma de cada panel antes de ser fundido en moldes.

Por último, la ciudad está relacionada con el periodismo, además del yute –industria textil- y la mermelada. El periodismo, gracias a la compañía DC Thomson & Co Ltd, con más de un centenar de años de actividad. La firma edita una gran variedad de publicaciones, comics para niños y revistas, como Sunday Post –semanario fundado en 1914 y con 142 000 ejemplares de difusión-, The Courier –diario nacido en 1801 y con seis ediciones- y las revistas infantiles, The Beano –de 1938 y que ha superado los 3500 números- y The Dandy –de 1937 y que alcanzó dos millones semanales de venta en la década de 1950-.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Xulio Formoso: Chuck Berry

Del rock and roll al hard rock

El disco póstumo de Chuck Berry y el regreso de Deep Purple actualizan dos géneros …