#NODAPL: Sioux piden apoyo internacional contra Trump

El Cuerpo De Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos aprobó el permiso final para el oleoducto Dakota Access. La Coalición Indígena que está resistiendo en la reserva Standing Rock llamó a todos a oponer resistencia a nivel mundial en contra de los combustibles fósiles y el fascismo, informa Pressenza[1] New York.

sioux-nodapapl-eeuu #NODAPL: Sioux piden apoyo internacional contra Trump
Cartel de la campaña contra el Oleoducto en territorio sioux en Standing Rock

#NODAPL (No al Oleoducto Dakota Access)

Las protestas ya comenzaron en los Estados Unidos y en muchos otros lugares del mundo. Cientos de personas se reunieron frente a la Casa Blanca en Washington para protestar en contra del proyecto. También ha habido protestas multitudinarias en Los Ángeles, Manhattan, Denver y San Francisco, donde alrededor de una docena de personas fueron arrestadas por bloquear las puertas del Edificio Federal.

Muchos de los manifestantes estaban furiosos, no sólo porque el gobierno aprobó el proyecto del oleoducto sino también por la reciente declaración de Donald Trump, en la que dijo que nadie se había comunicado con la Casa Blanca para decir que se oponía al proyecto.

Muchos canales de noticias informaron de que la Casa Blanca clausuró su línea telefónica para comentarios de los ciudadanos después de la toma de posesión del gobierno de Trump. Sin embargo, cientos de miles de personas han hecho llegar escritos denunciando el proyecto desde que el Cuerpo De Ingenieros De La Armada inició el período de información pública a fines de enero. El miércoles 8 de febrero de 2017, un grupo de veteranos y protectores del agua indígenas entregó versiones electrónicas de más de 200 000 de estos comentarios a la oficina de los Cuerpos De La Armada en Manhattan.

sioux-nodapapl-dakota #NODAPL: Sioux piden apoyo internacional contra Trump

trump-sioux-nodapapl-eeuu #NODAPL: Sioux piden apoyo internacional contra Trump

Las tribus sioux Standing Rock y Cheyenne River probablemente van a presentar una demanda legal para pedir una orden temporal de prohibición que detenga la construcción mientras se revisa la legalidad de la aprobación del oleoducto por los militares. Hasta que eso pase, lo más probable es que la compañía Dakota Access comience inmediatamente las perforaciones. Los medios de comunicación informaron de que la compañía dice que en su “cronograma ideal” les llevaría 83 días construir el oleoducto y comenzar el flujo de crudo, a contar desde el momento en que el proyecto esté finalmente aprobado.

Después de que el Consejo Ciudadano de Seattle votara unánimemente para que se retire la inversión de 3000 millones de dólares en Wells Fargo debido a que este banco respalda el oleoducto, el Consejo Ciudadano de Davis, California, tomó una determinación similar, y votó unánimemente para que a fines del 2017 se cambie el banco que maneja el dinero de sus cuentas, aproximadamente 124 millones de dólares. Filadelfia y Minneapolis también están considerando seguir esos pasos.

  1. Traducido del inglés por Emilio Stanton
  2. Distribuido por Pressenza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.