Periodistas españoles contra la violencia policial

El Foro de Organizaciones de Periodistas* (FOP) muestra su apoyo y solidaridad al periodista Luis Diez -y los hace extensivos a todos los profesionales del periodismo que han padecido actuaciones violentas por parte de algunos policías mientras hacían su trabajo de informar-, que fue increpado y zarandeado de forma violenta cuando cubría, para “Cuartopoder.es”, la visita de una delegación de la ONU para recoger testimonios sobre las víctimas del franquismo.

El FOP señala que cada vez son frecuentes las actuaciones de algunos agentes que, en manifestaciones y concentraciones públicas, obstaculizan el trabajo de los periodistas –especialmente de los fotógrafos- e incluso les impiden realizarlo, como le ha ocurrido a Luis Diez.

El FOP reclama al Ministerio del Interior que acabe de una vez por todas con estas malas prácticas policiales, que son impropias de una sociedad democrática. El libre ejercicio del periodismo y el derecho a la información que tienen los ciudadanos debe estar protegido por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y por policías autonómicas, tal y como ha manifestado el Gobierno en respuesta a los grupos parlamentarios del Congreso, por lo que es inadmisible que se den este tipo de actuaciones.

*El FOP es la única organización que aglutina todos los campos de los medios de comunicación en España, representa a más de 15.000 asociados o afiliados a los colegios de periodistas (Col·legi de Periodistes de Catalunya, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia), organizaciones sindicales (Agrupación de Periodistas de UGT, CC OO y Federación de Sindicatos de Periodistas –FeSP-, Sindicat de la Imatge UPIFC), y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Por acuerdo adoptado el pasado enero la secretaría del Foro en el presente ejercicio la tiene encomendada la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.