Inicio / NOTICIAS / Primera retina sintética: la esperanza en marcha

Primera retina sintética: la esperanza en marcha

Vanessa Restrepo-Schild doctora de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, ha realizado un estudio que es el primero que utiliza tejidos sintéticos biológicos desarrollados en laboratorio con resultados exitosos. 

Las investigaciones sobre retina artificial, se habían conseguido con materiales rígidos, pero esta innovadora retina sintética flexible, podrá convertirse en una solución futura para las personas que sufren discapacidad visual por distrofias de retina tales como Stargardt, Retinosis Pigmentaría, Degeneración Macular Asociada a la Edad, etc.

El estudio publicado en la revista Nature, podría revolucionar la industria de los implantes biónico y abrir un campo de desarrollo para la creación de tecnologías menos invasoras, cuyos productos son similares a los tejidos orgánicos del cuerpo humano. La nueva retina sintética reproduce el proceso retinano natural de manera bastante fiel. La réplica se compone de gotitas blandas de material acuoso (hidrogeles) y proteínas de membrana celular que actúan como si fueran pixeles, detectan la luz y reaccionan para crear una imagen en escala de grises como si fuera un rollo fotográfico. El material sintético podrá generar señales eléctricas que estimulan a las neuronas del fondo del ojo casi de la misma forma en lo que hace una retina verdadera.

Esta técnica no es invasiva se tolerará mejor a diferencia de las retinas artificiales existentes. La nueva se elabora con materiales naturales biodegradables y no contienen cuerpos extraños. El implante está fabricado por una delgada capa de polímero conductor colocada sobre un sustrato de seda y recubierta de un polímero semiconductor, que fue primero testado en ratas a las que se les había provocado una degeneración de la retina.

Estos resultados son esperanzadores pero queda aún un camino muy largo para la ciencia. Las distrofias de retina, no tienen cura. No existen tratamientos ni ninguna fórmula milagrosa por mucho que se utilicen esos términos en algún medio y/o consulta oftalmológica. Los pacientes esperan y tienen esperanza; y eso, ya es mucho para continuar.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Xulio Formoso: Donald Trump

Donald Trump quiere controlar Internet

Avaaz informa de que Donald Trump está obligando a un proveedor de Internet a facilitarle …