Annie Leibovitz: 12 fotos grandiosas

5
217

“En este momento me viene a la mente una galardonada anterior1 que significó mucho para mí: Susan Sontag”, dijo en su discurso de recepción del Premio Príncipe de Asturias de las Artes Leibovitz, la mujer que amó a otra Príncipe de Asturias, como recoge El País que ha señalado alguien, y que la retrató de aquella manera tan tremenda y humana desnuda en la bañera con las secuelas del cáncer.

Annie Leibovitz
Annie Leibovitz

Leibovitz se declaró honrada y orgullosa por representar el medio de la fotografía y recordó a Sebastiâo Salgado, el otro fotógrafo Príncipe de Asturias galardonado en 1998, de quien dijo que es “inspiración para tantos de nosotros”. Para Leibovitz, la fotografía representa “la vida misma”, por lo que reivindicó su calidad de arte al tiempo que recordó la maravilla que representa en sí el hecho fotográfico al permitirnos “retener los momentos fugaces de nuestras vidas”.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha colaborado como pocos fotógrafos en elevar la fotografía a la categoría de arte mayor. Las producciones de sus tomas se equiparan a las  de las escenas más costosas en el rodaje de grandes producciones cinematográficas. He aquí una presentación anónima que circula en internet sobre “Annie Leibovitz y 12 de sus más grandiosas fotografías”

La mítica imagen de John Lennon y Yoko Ono es la más representativa del trabajo de la fotógrafa norteamericana. Con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, recordamos sus mejores fotos: de Demi Moore a Miley Cyrus, pasando por la Reina Isabel y la familia Obama.

  1. Leibovitz tuvo una relación romántica con la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sontag, a quien conoció en 1988 cuando la fotografió para la sobrecubierta de su libro “El sida y sus metáforas”. Ellas nunca vivieron juntas, pero tenían apartamentos en los que podían verse la una a la otra. La relación de ambas duró 16 años. Culminó en diciembre de 2004, cuando Susan falleció debido a las complicaciones de un síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda. Annie cerró un ciclo junto a ella al fotografiarla en su lecho de muerte, y aún estaba de luto cuando su padre también murió, a comienzos de 2005.

1. John Lennon y Yoko Ono

Annie Leibovitz quiso inmortalizar el amor entre el ex Beatle y Yoko Ono para una portada de la revista ‘Rolling Stone’. Horas después de haber realizado esta toma, Lennon fue asesinado y la fotografía cobró más fuerza aun cuando salió un mes después de su muerte.

(C) Annie Leibovitz. John Lennon y Yoko Ono
(C) Annie Leibovitz. John Lennon y Yoko Ono

2. Meryl Streep

La actriz se rehusaba a ser fotografiada por Leibovitz. Estaba harta de estar bajo la mira pública. La fotógrafa estadounidense le propuso sacar provecho de esa incomodidad. De ahí es que nace esta imagen, en la que hasta el día de hoy no se ha podido saber si es Meryl Streep la que se está jalando la cara, u otra persona. El concepto que quiso transmitir Leibovitz es que el propio público es el que estira el rostro (y fama) de la actriz.

(C) Annie Leibovitz. Meryl Streep
(C) Annie Leibovitz. Meryl Streep

3. Whoopi Goldberg

Para realizar esta toma se tuvieron que calentar varios galones de leche y echarlos a una tina blanca. Inmediatamente, Whoopi se sumergió y sacó la lengua. A Leibovitz le pareció una fotografía increíblemente gráfica. Te sugiere muchas interpretaciones raciales.

(C) Annie Leibovitz. Whoopi Goldberg
(C) Annie Leibovitz. Whoopi Goldberg

4. Reina Isabel

La BBC hizo un documental de este encuentro entre la Reina Isabel y Annie Leibovitz. Para dicha fotografía, se le pidió a la reina que se retirase la corona y aceptó. Pero, la cadena de televisión inglesa difundió que la Reina Isabel se sintió ofendida y abandonó la toma fotográfica. Poco tiempo después, la BBC pidió disculpas a la reina de Inglaterra y a Leibovitz por engañar al espectador acerca del encuentro.

C) Annie Leibovitz. Reina Isabel
(C) Annie Leibovitz. Reina Isabel

5. Leonardo Di Caprio

Este retrato del actor muestra a un cisne envuelto en su cuello, como si estuviera descansando. Leibovitz manifestó que esa toma no estaba prevista y que el animal no estaba drogado. Ella pensó que el cisne tuvo ese comportamiento porque a Di Caprio le gustan mucho los animales.

(C) Annie Leibovitz. Leonardo di Caprio
(C) Annie Leibovitz. Leonardo di Caprio

6. Demi Moore

En esta fotografía que fue portada de la revista ‘Vanity Fair’ en 1991, Demi Moore tenía siete meses de embarazo. La toma causó polémica, ya que para algunos críticos les pareció una foto muy grotesca. El año pasado (2012), Leibovitz declaró para ‘Vanity Fair’ que no le gustó esta foto, ya que los senos tapados de Moore le quitaban naturalidad a la imagen.

C) Annie Leibovitz. Demi Moore
(C) Annie Leibovitz. Demi Moore

7. Jessica Biel

En 2011, Walt Disney sacó una serie de fotos retratadas por Annie Leibovitz. En estas fotografías se podían ver a diferentes personajes de los dibujos de Disney interpretados por famosos actores. Uno de estos fue el de Jessica Biel donde personifica a Pocahontas.

C) Annie Leibovitz Jessica Biel
(C) Annie Leibovitz Jessica Biel

8. Miley Cyrus

La fotógrafa estadounidense quiso realizar una toma artística de Miley Cyrus y lo consiguió. La pose, el topless y la sábana fueron idea de Annie Leibovitz, que quería demostrar un lado más maduro de la cantante.

Annie Leibovitz. Miley Cyrus
(C) Annie Leibovitz. Miley Cyrus

9. Michael Jackson

Esta toma fue parte de una serie de fotos que presentó la revista ‘Vanity Fair’ en 1989. Leibovitz retrató a Michael Jackson mientras hacía sus conocidos pasos de baile. El ‘rey del pop’ tenía 31 años en esta fotografía.

Annie Leibovitz. Michael Jackson
(C) Annie Leibovitz. Michael Jackson

10. La familia Obama

Esta fue la primera foto oficial de la familia Obama que sacó el gobierno de Estados Unidos. Leibovitz retrató a toda la familia presidencial sentada en el ‘Cuarto Verde’ de la Casa Blanca en 2009.

(C) Annie Leibovitz. Familia Obama
(C) Annie Leibovitz. Familia Obama

11. Sting

Leibovitz fotografió al líder de The Police haciendo una pose de yoga en medio de un desierto en California. Su cuerpo fue cubierto de lodo para que pudiese fusionarse con el suelo y el horizonte de la escena.

Annie Leibovitz. Sting
(C) Annie Leibovitz. Sting

12. Angelina Jolie

Esta es una de sus mejores fotografías. Muestra a Angelina Jolie en un entorno privado, nunca antes visto. El color del agua en la que está sumergida la actriz hace que la foto cobre más fuerza y haga contraste con los tatuajes de Angelina.

(C) Annie Leibovitz. Angelina Jolie
(C) Annie Leibovitz. Angelina Jolie

Subscríbete al área de Foto de Periodistas-es
por correo electrónico

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.