75 Aniversario de la liberación de Auschwitz: un tapiz monumental en la Unesco

Para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Amnistía Internacional (AI) ha inaugurado un tapiz monumental que lleva el título de “El holocausto” en la Casa de  la Unesco, en París.

Unesco-Tapiz-Holocausto 75 Aniversario de la liberación de Auschwitz: un tapiz monumental en la Unesco

Junto a los altos representantes de la agencia para la cultura de la ONU, han asistido a la ceremonia los miembros de AI France François Croquette, embajador para los Derechos Humanos y la Memoria de la Shoah y Bill Shipsey, fundador de Art for Amnesty.

El tapiz, de doce metros de largo –fruto de varios meses de trabajo por artesanos tejedores de los talleres franceses Pinton– permanecerá expuesto en París durante un mes, y después se trasladará a México, iniciando así un itinerario por los principales museos de la memoria y el arte del mundo.

El tapiz se ha realizado siguiendo «El Holocausto», fresco mural de Manuel Rodríguez Lozano, que “capta el dolor y la tragedia de las víctimas de violaciones de los derechos humanos y la guerra”. Una obra intemporal que refleja el mundo en que vivimos.

«Cuando se comete un genocidio se atenta contra el conjunto de los estados, contra toda la humanidad. Por consecuencia, todos los estados tienen la responsabilidad de prevenirlo, denunciarlo, hacer que cese y perseguirlo”, ha dicho en la ceremonia Sylvie Brigot, directora general de AI France.  “Este es también el sentido de la misión de AI desde su fundación en 1961: luchar contra la impunidad para prevenir que no vuelva a producirse ningún genocidio más».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.