La breve presencia de dos observadores militares de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) en el 15º Congreso del Frente Polisario, celebrado en la localidad saharaui de Tifariti, motivó la necesidad de una explicación de Naciones Unidas tras los ataques recibidos desde Marruecos, que llegó a calificarlo de “escándalo”.
Esta presencia “no implica ninguna posición política” de la misión de la Minurso que sigue siendo “estrictamente imparcial en el desarrollo de su mandato”, declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
“El 19 de diciembre como parte de su labor regular de la situación del Sahara en apoyo del mandato de la Minurso, dos observadores militares de Naciones Unidas con sede en Tifariti decidieron visitar el Congreso del Frente Polisario” añadiendo que los dos “se fueron poco después” regresando a su sede.
Esta presencia había motivado la protesta de Marruecos que se sirvió de las imágenes facilitadas por la televisión saharaui donde una de las integrantes de la Minurso –acudieron un hombre y una mujer– “aparecía relajada y con una sonrisa muy cómplice” según Rabat, algo que, al parecer, no puede admitir.
Previamente trasladó su malestar porque el Congreso se celebrara en territorio saharaui y no en los campamentos de Tinduf en Argelia. La ONU no se pronunció sobre esta protesta trasladada de manera formal.
No hay que olvidar la tradicional hostilidad de Marruecos hacia la Minurso que sufrió la expulsión masiva de 83 de sus miembros por parte de Rabat en marzo de 2016, algo sin precedentes en otras misiones de paz.
También la Minurso ha dejado constancia que la mayoría de las violaciones del Acuerdo Militar Número 1 (firmado entre los beligerantes, Marruecos y Polisario, en 1991 como parte del alto el fuego) son por parte marroquí.
En el Congreso, Brahim Gali fue reelegido secretario general del Frente Polisario con un 86 %, un total de 1808 votos, según el resultado de la votación celebrado el martes 24, sexto día del Congreso, que se prolongó respecto a las fechas anunciadas “para garantizar la transparencia y credibilidad de la votación”.
Asimismo, se ha creado un intergrupo en el Parlamento Europeo (PE) para defender la causa saharaui, desveló el ministro delegado saharaui para Europa, Mohamed Sidati. Un total de 120 eurodiputados de siete grupos distintos lograron, el 16 de diciembre de 2019, formar oficialmente un grupo de europarlamentarios para defender la causa saharaui, y entre otras cuestiones defender la resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) e involucrar a la Unión Europea «en el proceso para encontrar una solución política pacífica y justa al problema del Sáhara Occidental».
Numerosos países del mundo cuentan en sus Parlamentos con grupos de solidaridad con el Sahara, los últimos además del Parlamento Europeo, Finlandia y Japón.