La ciudad de Zafra se ha volcado especialmente este año con uno de sus hijos más ilustres, Rodrigo, Ruy, López de Segura (1530-1580) clérigo autor de la conocida mundialmente apertura española (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5) y que, además, da nombre a una plaza y a su club local de ajedrez.
El histórico zafrense escribió el tratado ‘Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez’ publicado en 1561 en Alcalá de Henares, uno de los primeros libros sobre el juego editados en Europa. Todavía se conserva su casa natal, actual calle Tetuán 17, con una placa que lo recuerda.
Este año a través de la iniciativa de su club local, que preside Daniel Gragera, se han tomado además dos importantes iniciativas relacionadas con la histórica figura de Ruy López. Por un lado, la inauguración de su escultura, y por otra, la edición de un sello de Correos con su figura.
El monumento se ubica, desde el pasado junio, en el Parque de la Paz (conocido popularmente como parque de las Palomas) en el llamado Rincón de Ruy López, donde toca con su mano la figura de un rey. La financiación estuvo a cargo del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Su diseñador fue Tomy Rayego, siendo fabricada la alegórica figura por la empresa IT Corte, procedente de Almendralejo.
En el monumento, en su base reza el texto: «Clérigo humanista. Destacó en el noble arte del ajedrez. Alcanzó justa fama como teórico y jugador. Es considerado el primer campeón mundial de ajedrez. Su Apertura Española sigue gozando del favor de los entendidos».
En mayo de 2017 se había abierto el citado ‘Rincón del Ajedrez de Ruy López’ en el Parque de la Paz. Se instalaron varios merenderos con tableros (ahora son una docena) y uno central, de grandes dimensiones; casi cinco metros y con piezas de unos setenta u ochenta centímetros.
En cuanto al sello de Correos, se presentó el pasado 20 de julio, coincidiendo con el Día Internacional del Ajedrez. Con una tirada de 135.000 unidades, se ilustra con un retrato de Ruy López, y de fondo, un tablero con la apertura española, ese movimiento que ideó el clérigo zafrense.
El sello forma parte de la serie ‘Personajes’ y tiene un valor de dos euros.
De la importancia de Ruy López destaca que tiene sellos en diferentes países como Cuba (1976), Camboya (1986), Guinea Bissau (1988), Laos (1988), Islas Maldivas y Mozambique (2019).
En Zafra todo destila ajedrez, la intención convertir el más que milenario juego en un bien cultural y potenciar la localidad con una vertiente turística.
Así, la localidad extremeña está hermanada con la italiana Cutro, región de Calabria, gracias al ajedrez. El ajedrecista Leonardo da Cutri (1542-1587), Il Puttino, procedente de esta localidad, compitió y ganó en 1575 un torneo de ajedrez con Ruy López de Segura, en San Lorenzo de El Escorial, auspiciado por el rey Felipe II (1527-1598), aunque hoy en día se sigue debatiendo si el italiano lo ganó o fue López de Segura.
Precisamente, en el ámbito estrictamente deportivo citar al ajedrecista Manuel Pérez Candelario, de 39 años, natural de la localidad y uno de los más destacados del panorama nacional. Precisamente disputó unas simultáneas este año en su localidad enfrentándose en veinte tableros obteniendo el triunfo en todos excepto unas tablas, precisamente contra el presidente del club local, Daniel Gragera.
También se ha recreado un ajedrez viviente basado en partidas históricas en la Plaza Grande, dentro de la programación de la festividad de interés turístico regional ‘De la luna al fuego’ en el mes de junio, al igual que se celebró un Concurso de Dibujo con temática ajedrecística. Además, también se han jugado partidas en la vía pública, en la céntrica calle Sevilla.
Del mismo modo, se celebró en el pasado la ronda gastronómica ‘Tapeando con Ruy López’, donde se hace un homenaje al ajedrez con tapas que simulan trebejos.
Siguiendo esta tradición, el pasado noviembre se celebró la Feria del Queso Artesano y el Torneo de Ajedrez ‘Chess and Cheese’ en su sexta edición, en la Plaza Grande, con la participación de queseros de diferentes comunidades españolas.
En esta edición se juntó a queseros de toda España y ajedrecistas que degustaron un queso artesano a la vez que jugaban al ajedrez. Además, el precio de la tapa no varió respecto a ediciones pasadas, tan solo medio euro.
La feria reunió a catorce queserías artesanas procedentes de Extremadura, Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias y Castilla León, celebrándose una cata-concurso en el que se elige el mejor de oveja y de cabra.
La Sexta Feria del Queso y el Sexto Torneo de Ajedrez Chess and Cheese estuvo organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el quesero Juan Gabriel Santiago y el Club de Ajedrez Ruy López, con el patrocinio de Bodegas Zoido; Imprenta Rayego y Atenea, con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Ajedrez.
Zafra capital extremeña del ajedrez
Modestamente, volver a insistir en la propuesta, que supondría que Extremadura se colocara en la vanguardia de las comunidades autónomas españolas, al nombrar su Asamblea una capital autonómica del ajedrez, reconocimiento que no existe en ninguna comunidad, ni a nivel estatal, aunque sí en varios países.
Es en la localidad, cuyo futuro alcalde, tras las elecciones locales, debería estudiar esta propuesta y proponerla formalmente al Pleno para trasladarla a Mérida.
El posible reconocimiento institucional de la Asamblea extremeña serviría para potenciar Zafra como cuna del ajedrez extremeño y español con una vertiente cultural y turística.
La herencia del histórico Ruy López, más que evidente, sigue vigente en Zafra.