Los reporteros de Equipe Media que trabajan en el Sahara ocupado por Marruecos, así como los de la radio y televisión de la RASD que ejercen su labor en El Aaiún y Bojador, fueron homenajeados en el campamento de refugiados saharaui de Auserd, con motivo del Día Nacional de los Medios del Sahara, celebrado el pasado 28 de diciembre.
Se organizó un stand de solidaridad con los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, entre ellos varios periodistas, para los que se pidió su liberación recordando la represión efectuada contra todos los que defienden la independencia y la libertad para el Sahara.
También se elogió a los medios de comunicación que siguen trabajando en muy difíciles condiciones en el territorio ocupado por Marruecos, dado el aumento de la represión debido al conflicto bélico con ataques a las tropas marroquíes en el muro, así como la necesidad de romper el bloqueo mediático. De hecho, Equipe Media ha sufrido ataques malintencionados, pirateos y bloqueos desde el aparato del régimen marroquí.
Equipe Media antes de este reconocimiento ha tenido otros, como el Premio internacional Julio Anguita Parrado en Córdoba del Sindicato de Periodistas de Andalucía y el Solidarity Prize que otorga la ONG sueca Afrika Grupperna en Estocolmo, ambos en 2019 y el Premio Libertat d’ Expressió otorgado por la Unió de Periodistes Valencians (UPV) en 2020.
También Equipe Media colaboró con el informe ‘Sahara Occidental, un desierto para el periodismo’, elaborado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que se presentó en Madrid en 2019.
El presidente y cofundador de Equipe Media, Ahmed Ettanji, estuvo un tiempo por razones de seguridad de su familia en España pero ahora se encuentra en la capital del Sahara, El Aaiún, donde sigue desarrollando su labor informativa.
El encuentro, celebrado en el campamento de Auserd, tenía como lema ‘Medios de comunicación nacionales eficaces para afrontar la ocupación’, estaba organizado por el Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Se presentó un documental, hubo conferencias e incluyó un homenaje a varios periodistas. El ministro Hamada Selma abogó por la modernización de los medios.
La fecha del 28 de diciembre fue escogida como Día de los Medios Saharauis con motivo de la fundación de la Radio Nacional de Sahara en 1975.
Del mismo modo, en España, la Asociación de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa organizó un acto solidario en Vitoria-Gazteiz para recordar el papel de los medios de comunicación saharauis.
Entre los asistentes, el periodista Al Namaa Zain Al Din recordando la creación de la Radio Nacional Saharaui hace casi medio siglo. También intervino Yassin Mohamed Saleh para abordar la experiencia mediática del Frente Polisario.
Se recordó el esfuerzo de generaciones de periodistas saharauis que trabajaron en los distintos medios y sobre todo el valor de los que desarrollan su labor en el territorio controlado por Marruecos.