El ajedrez se ha convertido en una asignatura obligatoria en muchas escuelas de toda la India, pero ahora ha sido incluido en un programa académico universitario, como ya ha sucedido en otros países.
La Universidad Christ College de la localidad de Irinjalakuda, en el distrito de Thrissur, estado de Kerala, por primera vez en el país decidió integrar el ajedrez en su currículo de Educación Física.
Un total de 146 estudiantes de Grado en Educación Física emprendieron un programa de formación de cinco meses en ajedrez. La iniciativa tiene como objetivo dotar a estos alumnos para enseñar ajedrez en las escuelas y fomentar una conciencia integral del juego.
Esta es la primera vez en la India que un departamento de Educación Física ha logrado el recorrido educativo completo en ajedrez. La iniciativa no sólo mejora las habilidades cognitivas sino que también introduce una dimensión estratégica e intelectualmente estimulante a los alumnos.
La visión de la universidad Christ College, con raíces católicas, administrado por los camelitas, en Irinjalakuda, apunta a una conciencia completa del ajedrez en las escuelas. Al inculcar la alfabetización ajedrecística en el Departamento de Educación Física, quiere contribuir al desarrollo de sus estudiantes.
La universidad fue creada en 1956 y está asociada a la de Calicut. Es la primera en Thrissur que cuenta desde 2022 con un certificado de calificación ‘A++’ del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, y su idea es elevar este curso de ajedrez para convertirlo en un logro histórico en el ámbito de la educación superior en India.
El camino fue iniciado por los grandes maestros Geetha Narayanan Gopal, de 34 años, Sunilduth Lyna Narayanan de 26 años y Nihal Sarin de 19 años, ya que han inspirado a muchos jugadores de ajedrez en Kerala. Este estado también acoge la llamada localidad del ajedrez, Marottichal.
En un movimiento sin precedentes, la universidad Christ College, con más de cinco mil estudiantes, ha integrado el ajedrez en su currículo de educación física, para lo que ha contado con profesionales experimentados, añadiendo experiencia y credibilidad al programa.
Entre los expertos que impartieron el curso se encontraban el árbitro internacional Gopakumar Sudhakarn, consejero de la Comisión de FIDE, junto con el exentrenador del equipo juvenil indio, entrenador y árbitro FIDE, TJ Suresh Kumar, de 51 años, que evaluaron a los estudiantes.
También formaban parte del panel docente, el secretario de la Asociación de Ajedrez Thrissur de Kerala y árbitro Internacional, Peter Joseph y el ajedrecista y especialista en Educación Física, Akhil Thomas.
Al final del programa se entregaron los certificados a los estudiantes en reconocimiento a su dedicación y competencia en el ajedrez con un acto de celebración al efecto.
Hay que recordar la importante implantación del ajedrez en la India donde han aumentado su número de grandes maestros y presenta tres ajedrecistas (Rameshbabu Praggnanandhaa, Santosh Gujrathi Vidit y Dommaraju Gukesh) entre los ocho candidatos al torneo de Toronto del 3 al 25 de abril para optar al Campeonato del Mundo.
Según un informe de 2012, el 70 % de la población india ha jugado en algún momento al ajedrez, el país cuenta con diez jugadores entre los cien mejores, la mitad de ellos entre los veinte primeros, según la clasificación FIDE de febrero de 2024.
Además, es uno de los que más sigue los torneos y campeonatos mundiales habiendo albergado la última Olimpiada en Chennai en 2022.