Ajedrez educativo: más países y remodelación FIDE

La expansión del ajedrez educativo prosigue en diferentes países, ya sea de manera concreta o con algunas iniciativas al respecto. En India, en el estado de Rajastán, un total de diez millones de niños en sesenta mil escuelas públicas se sientan ante tableros de ajedrez cada sábado.

india-rajastán-ajedrez-en-las-aulas-900x493 Ajedrez educativo: más países y remodelación FIDE
Ajedrez en las aulas del estado indio de Rajastán

En Rajastán, por primera vez, el ajedrez se enseña como materia obligatoria una vez al mes como parte de un esfuerzo por convertir a India en una potencia mundial en el juego que le dio al mundo en el siglo sexto.

La campaña está dirigida por el secretario de la Federación India de Ajedrez (AICF), Bharat Singh Chauhan, de 64 años, quien señala que el más que milenario juego puede ayudar a mejorar la resolución de problemas y ayudar en matemáticas y físicas.

Actualmente son cuatro de los veintiocho estados que componen la India los que tienen el ajedrez como materia obligatoria y esperan que la lista puedan ampliarse.

Los frutos ya se están viendo, el niño prodigio de diecisiete años Rameshbabu Praggnanandhaa, se convirtió este año en una sensación nacional tras vencer dos veces al campeón mundial noruego Magnus Carlsen; y Dommaraju Gukesh también lo derrotó a la edad de dieciséis años.

India cuenta con 75 Grandes Maestros, por lo que ha triplicado su número en diez años. Además, en los últimos tres años, de 2018 a 2021, obtuvo más de veintidós de ellos, cinco menores de dieciséis años. Fue sede de la Olimpiada de Ajedrez el pasado mes de julio en Chennai.

ajedrez-shawn-rodrigue-lemieux-de-quebec Ajedrez educativo: más países y remodelación FIDE
El joven ajedrecista de Quebec, Shawn Rodrigue-Lemieux

En otros países también se promueve el ajedrez educativo. En Canadá, el profesor asociado de filosofía en la Universidad de Trent, Michael Hickson apuesta porque se invierta más y que forme parte de los planes de estudios escolares.

Hickson cree que el ajedrez debe enseñarse en la escuela como actividad interdisciplinar, y pone los ejemplos de Rusia, Armenia, Georgia y España. El profesor recuerda que puede fomentar el desarrollo de las habilidades interdisciplinarias de los niños, obligándolos no solo a pensar críticamente, sino también a aprender a resolver problemas mirando desde diferentes perspectivas.

«Hay más libros escritos sobre ajedrez que sobre todos los demás juegos, y hay mucho software disponible», explica.

Si bien Canadá ha tenido varios grandes maestros en el pasado, según la FIDE, actualmente no hay jugadores canadienses clasificados entre los cien mejores jugadores. Además, Canadá ocupa el puesto 34 en el mundo según las calificaciones promedio de los diez mejores de cada país.

Recientemente, Shawn Rodrigue-Lemieux, de dieciocho años, de Montreal, ganó el título de campeón mundial sub-18 en septiembre con nueve victorias consecutivas, podría convertirse en uno de los más jóvenes en la historia del país en ganar el título de gran maestro.

ajedrez-angola-macovi-sport-club-900x655 Ajedrez educativo: más países y remodelación FIDE
Angola, experiencia de Macovi Sport Club

En África, Angola ya cuenta con una primera escuela de ajedrez. La Macovi Sport Club, con sede en un barrio popular de la capital, Luanda, se ha convertido en la pionera en enseñarlo a los más pequeños para, entre otras cuestiones, alejarlos de la delincuencia.

Con una experiencia de veintirés años, fue creada en 1999, ya han pasado por sus aulas más de mil quinientos niños y jóvenes. No cuenta con el apoyo de la Federación Angolana de Ajedrez (FAX) ni de administraciones públicas, sino solo de empresas privadas.

Su precursor, Marceliano da Conceição Correia VictorMbeco’ participó hace dos años junto a diecisiete especialistas de diferentes partes del mundo, en el Segundo Encuentro internacional de investigadores de Ajedrez, organizado por el Instituto Federal de Paraná (IFPR) en Brasil.

Por sus aulas han pasado actuales maestros internacionales angolanos de ambos sexos, como Esperança Caxita, Sónia Rosalina, María Domingos y David Silva.

Ahora, su proyecto quiere expandirse a todas las escuelas de Luanda, iniciándose en 2014 en la escuela 612-C, junto al Hospital dos Queimados de la capital angolana.

También otra localidad angolana, Malanje, cuenta con un proyecto liderado por Crito Gonçalvez, de treinta años, dentro de un proyecto social que enseña a niños y jóvenes a practicar el juego. Destaca la ayuda y como mejoran en ciencias exactas, como Matemáticas y Física.

ajedrez-argentina-placa-san-luis Ajedrez educativo: más países y remodelación FIDE

En Argentina, hace diecisiete años el Gobierno de la provincia de San Luis creó un programa para llevar el ajedrez a las escuelas a través de la Universidad La Punta (ULP). Actualmente hay 43 talleres de ajedrez por los que han pasado más de treinta mil alumnos de los que unos mil llegan a niveles avanzados.

En los Juegos Deportivos Escolares de 2022 asistieron 450 alumnos (en las clasificatorias fueron más de tres mil) de 152 instituciones educativas. Desde 2005 se lograron quince campeones argentinos de distintas categorías (tres juveniles e infantiles) y más de setenta podios. La Copa universitaria de este año fue ganada por la Universidad de La Punta en un torneo al que acudieron veinte de toda Latinoamérica.

La localidad de Potrero de los Funes (lugar de celebración del Campeonato del Mundo de 2005) fue declarada capital del ajedrez argentino por el Congreso en abril de 2017. En la entrada a la sala de la Caja de los Trebejos, ubicada en el Hotel Internacional se instaló una placa que indica: «La Federación Argentina de Ajedrez a los cien años de su fundación, ha resuelto declarar a la provincia de San Luis como lugar histórico del ajedrez argentino con motivo de ser sede del Campeonato Mundial de Ajedrez 2005. Gratitud y honor a San Luis».

En cuanto al ajedrez social hay diez talleres de ajedrez para invidentes y también se dan clases en dos cárceles de la provincia. Por otro lado, la ULP colabora con la asociación ExpoChess en España y su concurso internacional de dibujo.

Comisión FIDE de Educación

Por otra parte, hace escasas fechas se produjeron cambios en la comisión de Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Así, para el periodo 2022-2026 se ha elegido como presidente al estadounidense Jerry Nash; secretaria, la inglesa Rita Atkins y entre los consejeros, el uruguayo Esteban Jaureguizar. Además, entre los miembros de la comisión están latinoamericanos como el venezolano Uvencio José Blanco Hernández, quien repite en el cargo, la cubana Vivian Ramón Pita, la colombiana Adriana Salazar y el brasileño Charles Moura Netto.

Como principal asesor se encuentra el español Leontxo García, quien repite en la comisión con más competencias, pero España pierde peso ya que solo hay un miembro cuando antes había dos, ya que no ha repetido el experto en ajedrez educativo del club Ajedrez64 Villalba Luis Blasco de la Cruz. No obstante, la Federación Española de Ajedrez (FEDA) aparte de omitir este dato, ha querido resaltar los cinco miembros en las distintas comisiones FIDE, por cierto, con mayoría de mujeres, tres a dos.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.