El próximo rival de España en la Eurocopa es Georgia, un país que ama el ajedrez, de hecho, en la ciudad de Batumi se está llevando a cabo hasta el 3 de julio el Campeonato Mundial sub8 a sub12. Su selección de fútbol por primera vez acude al Campeonato de Europa y cuenta con varios jugadores relacionados con el más que milenario juego del ajedrez.
Uno de sus jugadores, Budu Zivsivadse, de hecho, podía haberse convertido en ajedrecista profesional. En el play-off contra Luxemburgo (2-0), marcó los dos goles por lo que colaboró con esta primera participación de Georgia en la Eurocopa. El futbolista del equipo de Segunda División, la 2. Bundesliga, Karlsruhe SC, marcó doce goles esta temporada.
Zivsivadse todavía domina el ajedrez y se sentó en el tablero ante la excampeona mundial, Nona Gaprindashvili, de 83 años, la ‘Franz Beckenbauer del ajedrez de Georgia’, señaló antes de su partida. Después de siete movimientos, ambos acordaron tablas.
Comenzó a jugar en los tableros de los parques al aire libre en Georgia. Pero entonces tuvo que decidir. «Mi entrenador estaba muy triste cuando dejé de ajedrez por el fútbol. Dijo que lo aceptaría si jugaba otro torneo. Luego perdí la final contra una chica».
Probablemente fue una buena decisión, porque desde entonces hizo una fulgurante carrera futbolística. La experiencia con torres y alfiles también le ayudó. Se trata de ″buscar en el campo espacios libres para estar en el lugar correcto como una buena pieza de ajedrez. Además, el ajedrez relámpago me ayuda a tomar decisiones rápidas en el área de penalti».
El todavía delantero de Nápoles, Khvicha Kvaratskhelia también estuvo con Gaprindashvili tras ganar el Scudetto a la que le entregó su camiseta dedicada. Zivsivadse, sin embargo, es «hasta ahora el mejor», opina la ex campeona mundial georgiana respecto a los futbolistas que se sientan ante el tablero.
El centrocampista Otar Kiteishvili, de 28 años, también es un buen jugador de ajedrez. Defiende al reciente campeón de Liga y Copa austríaco, el SK Sturm Graz, que le amplió su contrato hasta verano de 2026.
Kiteishvili llegó a Graz procedente del Dinamo Tiflis (campeón soviético en 1978 y de la extinta Recopa europea en 1981) en 2018, desde entonces ha jugado 185 partidos, ha marcado 40 goles y realizado 33 asistencias.
Si España supera a Georgia podría encontrarse con Alemania donde varios de sus futbolistas, alrededor de Joshua Kimmich, juegan ahora al ajedrez juntos. Además del propio jugador del Bayern Múnich se encuentran sus compañeros de club Jamal Musiala y Leroy Sané además del defensa del RB Leipzig, Benjamin Henrichs.
Desde el campo de entrenamiento alemán en Weimar, se conoce que Henrichs y Kimmich suelen jugar. ″Está un poco por delante de mí, siempre se mete en problemas con el tiempo, pero se salva” explica Henrichs.
Se da la circunstancia que el jugador del RB Leipzig, anima a sus compañeros de club a lidiar con el ajedrez estratégico, señalando que juega contra el internacional español Dani Olmo que es ″un gran fan” del juego, incluso hay una foto de ambos ante el tablero.
Otro de los futbolistas-ajedrecistas en el RB Leipzig, es el internacional danés Yussuf Poulsen que también ha aparecido jugando ante un tablero. En caso de superar a Alemania sería el rival de España si gana a su vez a Georgia.
En la selección alemana, Kimmich es el líder en el tablero, suele jugar en su teléfono móvil, al igual que Henrichs, pero ahora se han sumado Leroy y Musiala, que también practican. Según Henrichs: «No tienes que apagar tu teléfono en tu tiempo libre, también puedes volverte más inteligente» en alusión a sus partidas de ajedrez.
Por su parte, Musiala en Londres estudió en la Escuela Primaria Católica Corpus Christi, donde entonces ya jugaba al ajedrez.
Henrichs, Kimmich (que se fotografió con el gran maestro Andrei Esipenko), Sané y Musiala se han convertido así en el club de ajedrez de la selección alemana en la Eurocopa.
Como ya se publicó, el delantero de la selección inglesa y del Bayern Munich, Harry Kane, ya había comentado que se había aficionado a los 64 escaques y que juega en su club con los citados Kimmich, Musiala y Sané. ″Utilizo el ajedrez para desconectar, es un juego muy mental. Hay que concentrarse en cada movimiento”, explicó.
Otro jugador del Bayern que practica el juego, pero no fue convocado por Alemania es Leon Goretzka. A pesar de marcar seis goles y once asistencias ya desde marzo no fue convocado por la Die Mannschaft.
Por su parte, en Países Bajos se viralizó una partida durante la concentración entre el centrocampista del Milan, Tijjani Reijnders ante el portero del Brentford, Mark Flekken con victoria del primero que hace un guiño al italiano tras el jaque mate, ‘è finito’.
En Suiza, un trío de futbolistas también se enfrasca en el tablero de ajedrez. Se trata del defensa del Mainz, Silvan Widmer, el también defensa de otro equipo alemán, el Stuttgart, Leonidas Stergiou y el medio del Toulouse FC, Vincent Sierro, este último, debutante en el equipo, es considerado el mejor.
En la ya eliminada selección de Serbia es donde se encuentra el mejor futbolista profesional que se dedica al ajedrez, Dejan Joveljic, de 24 años de Los Angeles Galaxy, de la liga estadounidense MLS, pero no fue convocado. Sí figuraba el defensa Srdjan Babic que juega con un nivel menor que su compatriota.
Tambièn opinan los ajedrecistas a qué selección siguen, dado que Rusia, sancionada no puede participar, el citado gran maestro ruso, Andrei Esipenko dijo que apoya a la selección portuguesa en la Eurocopa.
“Como mucha gente, el fútbol es uno de mis deportes favoritos. Sigo la Eurocopa y apoyo a la selección portuguesa”, confesó el ajedrecista que ha jugado en España el torneo de León, entre otros.
Pero volviendo a Alemania, pero fuera de la Eurocopa, hay que recordar el mediático fichaje del excampeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, al equipo de ajedrez del FC St. Pauli que ascendió a la Bundesliga tanto en fútbol como en ajedrez.
Ahora se ha anunciado la llegada de más grandes maestros escandinavos al Elba con el apoyo de la Academia de Ajedrez Weissenhaus.
El club, en lo que es conocido como desembarco vikingo, dispondrá de los jóvenes grandes maestros noruegos Johan-Sebastian Christiansen y Aryan Tari, los daneses Jonas Buhl Bjerre y Peter Heine Nielsen así como el tres veces campeón inglés David Howell, que vive en Oslo. También se ha sumado el campeón mundial juvenil, el corso Marc’Audri Maurizzi.
Nielsen, considerado unos de los entrenadores de ajedrez con más éxito y un opositor a la actual dirección de FIDE, también participará en el trabajo de la Academia de Ajedrez Weissenhaus y trabajará allí con los talentos más prometedores del ajedrez alemán.