Ajedrez, Scudetto del Nápoles y dedicatoria a la Gambito de Dama

El Nápoles se ha convertido en campeón del Scudetto (Liga italiana), tras 33 años desde los conseguidos durante la etapa del argentino Diego Armando Maradona (1960-2020). Es el tercero en toda su historia.

jvicha-kvaratskhelia-sin-camiseta-vestuario-napoles Ajedrez, Scudetto del Nápoles y dedicatoria a la Gambito de Dama
Jvicha Kvaratskhelia, a la izquierda, sin camiseta, celebra el título en el vestuario

Un empate ante el Udinense 1-1, a falta de cinco jornadas del cierre de la temporada 2022-23, le ha otorgado el título que está siendo celebrado por todo lo alto en la ciudad del sur italiano.

Uno de los jugadores más destacados, y que además debutaba en su primera temporada con el club, es Jvicha Kvaratskhelia, conocido como ‘Kvaradona’ haciendo un paralelismo con el futbolista argentino. Ha marcado doce goles en su primera temporada en el Calcio donde llegó tras dejar Rusia por la guerra de Ucrania.

El centrocampista georgiano, de veintidós años, y una de las revelaciones del fútbol europeo, vincula, como en otras ocasiones el más que milenario juego del ajedrez con el fútbol.

Así, en noviembre de 2022, Kvaratskhelia, quien es un ídolo en Georgia, hizo un regalo muy especial a una ilustre compatriota, la ajedrecista Nona Teréntievna Gaprindashvili, campeona del mundo de 1962 a 1978, la primera mujer en la historia en poder ostentar el título de Gran Maestra.

Un obsequio, el de la camiseta azul del Nápoles con el número que luce, el 77, su autógrafo y una dedicatoria especial: ‘A la reina del ajedrez mundial’, en palabras de Kvaratskhelia.

nona-gaprindashvili-camiseta-77-del-napoles Ajedrez, Scudetto del Nápoles y dedicatoria a la Gambito de Dama
Nona Gaprindashvili con la camiseta 77 del centrocampista georgiano del Nápoles

Hay que recordar la importancia del ajedrez en Georgia desde los tiempos de la mítica reina Tamara (1160-1213).

Nona Gaprindashvili, de 81 años, fue aludida en la exitosa serie ‘Gambito de dama‘ que obtuvo dos Globos de Oro y once premios Emmy, realizada por Neflix, basada en la novela del escritor estadounidense Walter Tevis (1928-1984), escrita en 1983.

La ajedrecista reclamó a Neflix por una frase referida a ella pidiendo que fuera eliminada de la serie, además de una indemnización de cinco millones de dólares por describir su carrera con una «deshonrosa información» además de «extremadamente sexista y degradante».

En una escena del último episodio que, supuestamente se desarrolla en 1968, un personaje se dirige a la protagonista, la ficticia ajedrecista Beth Harmon, para decirle «lo único inusual sobre ella es su sexo y en eso tampoco es única en Rusia, porque está Nona Gaprindashvili, aunque es la campeona mundial de mujeres y nunca se ha enfrentado a hombres».

En el libro, en la página 280 de su edición en español, traducida por Rafael Marín, la alusión, que no pone en palabra de ningún personaje, señala exactamente: «lo único novedoso en ella era su sexo, y eso ni siquiera era único en Rusia. Estaba Nona Gaprindashvili, no al nivel de este torneo, pero era una jugadora que se había enfrentado a todos estos grandes maestros rusos muchas veces antes».

Queda demostrado el evidente fallo del guionista de la serie por no seguir, en este punto, lo que escribió Tevis.

La georgiana, la primera gran maestra de la historia, demandó en un tribunal de California a la productora, en septiembre de 2021, exigiendo cinco millones de dólares por mentir sobre su carrera y describirla con falsedad.

La demanda fue elaborada por Rodney Smolla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Widener y defendida por el abogado Alexander Rufus-Isaacs. Un año después, en septiembre de 2022 se llegó a un acuerdo entre las partes sin necesidad de ir a juicio y aunque no fue revelado públicamente, algunas fuentes apuntan que se pagó la cantidad que exigía la ajedrecista para evitar el juicio público.

Lo cierto es que Gaprindashvili derrotó durante su carrera, al menos, a veintiocho jugadores varones, enfrentándose a unos 59, incluidos diez grandes maestros. Así, en 1968, cuando se desarrolla la acción, participó en Suecia en el torneo de Goteborg, jugando contra siete hombres y superando a los siete, terminando tercera.

Antes, durante el conocido torneo Internacional de Hastings, de 1964 y 1965, consiguió victorias contra cuatro jugadores masculinos. En 1965, jugó simultáneamente contra veintiocho hombres en Dorset, Inglaterra. En 1977, Gaprindashvili fue la única mujer invitada al Torneo Internacional de Lone Pine. Se enfrentó a nueve hombres y acabó empatada en el primer puesto.

Nacida en 1941 en Zugdidi, al oeste de Georgia, comenzó a jugar al ajedrez desde pequeña y en 1977 se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Gran Maestro. Conquistó el Campeonato Mundial femenino a los veinte años, en 1962, y defendió el título en cuatro ocasiones hasta que en 1978 perdió el trono frente a su compatriota Maia Chiburdanidze. De 1989 a 1996 fue presidenta del Comité Nacional Olímpico de Georgia.

Como curiosidad existe un perfume, Nona, en forma de reina de ajedrez en su honor.

También hay que citar que Nápoles también está vinculada al ajedrez en lo gastronómico porque fue allí donde nació la llamada pizza ajedrez.

Por último, recordar que el actual campeón mundial, el chino Ding Liren, expresó tras ganar el título que esperaba acudir a Turín a ver a su equipo favorito, la Juventus, al que este año, desde luego, no verá ganar el Scudetto.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.