Una vez más, fútbol y ajedrez (14)

La compañía aérea Turkish Airlines ha diseñado un divertido anuncio protagonizado por el entrenador portugués, José Mourinho, bajo el lema: ‘Fly with the Europe’s Best to see the best of Europe’ (Vuela con los mejores de Europa para ver lo mejor de Europa’), en alusión a la final de la Champions League que se disputa el próximo 1 de junio.

En el anuncio, hay un guiño al ajedrez, ya que Mourinho gana a distancia a otro pasajero en una posición que asemeja el conocido mate de la coz. Se trata solo una de las situaciones vividas a bordo del avión en que el portugués siempre sale victorioso.

Se da la circunstancia que Mourinho, actualmente sin equipo tras ser cesado de la Roma, aparece en las quinielas para entrenar a equipos turcos como el Fenerbahce, subcampeón de liga en esta temporada y el Besiktas, finalista de Copa.

La publicidad rememora al conocido anuncio que protagonizaron Messi y Ronaldo aunque en la realidad nunca coincidieron ante el tablero.

Pero no es la única referencia reciente que se ha producido entre fútbol y ajedrez. El departamento de Cultura de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) organizó un torneo de ajedrez con participación de 102 equipos.

La jornada contaba con clubes como Boca Juniors (participó con cinco equipos), River Plate, Racing e Independiente de Avellaneda, San Lorenzo de Almagro, Chacarita Juniors, Ferro Carril Oeste, Atlético Aldosivi, Lanús, Belgrano y Atlético Platense, que fue el anfitrión en sus instalaciones del estadio Vicente López. Además, hubo presencia de miembros de la más que centenaria Federación Argentina de Ajedrez.

El ajedrez es una disciplina que está muy presente en el fútbol argentino, así por ejemplo se celebra el Gran Torneo Aniversario Boca Juniors y el Torneo Online 100 % Bostero de Ajedrez.

En 2021, el jugador Sebastián Garay ganó el torneo on line ExpoChess, un certamen que combina ajedrez y arte, donde participaron casi un centenar de ajedrecistas de distintos países. Actualmente, con 30 años, juega como defensa en el General San Martín de Formosa en el grupo 4 del Torneo Federal, lo que sería la Tercera División argentina.

GKn39onWgAIynoC Una vez más, fútbol y ajedrez (14)
Quique Setién en el torneo Open Chess de Menorca en el que participó a principios de abril de 2024.

También en España se desempeñó el conocido entrenador y exfutbolista, Quique Setién, que sigue con su trayectoria ante el tablero, en concreto participó en el Tercer Open Chess Menorca celebrado los primeros días del pasado mes de abril.

Con un Elo registrado de 2055, acabó en el puesto 194 de un total de 284 trebejistas registrados. Perdió ante el francés Joseph Girel, la boliviana Alexandra Prado, Dan Catona y los españoles Arnau Camps y Albert Borja Fraga, pero entabló ante Josep García Martínez, y ganó a Jana Moll, Guillem Bagur y el holandés Erwin de Kleijn, consiguiendo 3,5 puntos en un total de nueve partidas.

Al final Setién declaró en una red social: ″Muy feliz de haber estado aquí y de conocer la amabilidad de los menorquines. Quedo muy agradecido a David Pons y toda la organización por esta oportunidad de encontrarme de nuevo con este juego apasionante”.

Continuando con el recorrido hay que citar al delantero francés del Bayern Múnich, Kingsley Coman, ″es un juego que me gusta mucho” declaró respecto al ajedrez, donde jugaba partidas en su selección con N’Golo Kante, ahora en la liga saudí, pero que era el ganador en el tablero en su etapa del Chelsea.

Otro futbolista, nacido en Vigo, el español Stefan Bajcetic del Liverpool jugó y ganó a su compañero y gran aficionado, Mohamed Salah. Stefan ya jugaba con su abuelo y recuerda: ″a veces me dejaba ganar pero ahora soy más competitivo”. El español, de origen serbio, es hijo del que fuera jugador del Celta (1994-97) donde entrenó a equipos inferiores, Srdan Bajcetic.

GAL1jEbWAAA70sb Una vez más, fútbol y ajedrez (14)
El delantero egipcio del Liverpool, Mohamed Salah ante el tablero.

Hay que recordar que el egipcio Salah ya declaró que era un adicto al juego y se cita como un jugador con unos 1400 puntos Elo habiendo disputado partidas con diferentes jugadores.

Pero sin duda, un experto futbolista-ajedrecista es el joven maestro internacional, Dejan Joveljic, internacional serbio de 24 años de Los Angeles Galaxy, de la liga estadounidense MLS tras pasar por clubes como el Eintracht Frankfurt y el Anderlecht.

En su actual club jugaba con el portero galés Jonathan Bond y el español Oriol Rosell mientras está integrado en un club de ajedrez, el Santa Mónica Chess Club.

Como maestro internacional cuenta con un Elo de 2217. Comenzó a jugar a los cinco años y trabajó con el maestro internacional y entrenador del equipo de ajedrez serbio, Miodrag Perunovic, de 44 años, al que felicitó por el triunfo de Serbia en el Campeonato Europeo de Ajedrez en 2023. Por cierto, Perunovic entrenó en su juventud con un equipo de fútbol, el Radnicki Nis.

«La mayoría de la gente no sabe lo estresante que es el ajedrez. Es muy difícil jugar al ajedrez. Y físicamente hay que estar preparado. Imagínate sentarte durante cuatro o cinco horas para jugar una partida y después de cinco horas cometes un error y estás completamente destrozado. Entonces no es fácil” explica Joveljic. Cuando se le pregunta por otros futbolistas-ajedrecistas cita al estadounidense Christian Pulisic y Mohamed Salah pero también al baloncestista esloveno Luka Doncic.

Otro jugador internacional serbio, el defensa del Spartak Moscú, Srdjan Babic también juega sobre todo partidas on line y cuenta con un Elo de 1600-1700.

El mediocentro internacional, Georgiy Sudavov, de 21 años, del actual campeón ucraniano, Shakhtar Donetsk declaró recientemente: ″Para mí el fútbol es como el ajedrez. Primero hay que vencer al rival con la mente”.

Por su parte, procedente de un país que ama el más que milenario juego, el delantero armenio Henrij Mkhitaryan, de 35 años, actualmente jugando con el campeón de la Serie A, el Inter manifestó: ″Como la dama, me muevo por todas partes. El tablero me ayuda a pensar y lograr que sea mejor futbolista” aunque aclara que no le gusta la palabra duelo cuando se hace referencia a una partida de ajedrez.

El defensa del Torino, Alessandro Buongiorno, de 24 años, es también un gran aficionado: ″En mi tiempo libre, juego al ajedrez, es una pasión que me transmitió mi padre”.

También ya se ha mencionado a Christian Pulisic, quien ha pasado a la historia de su actual equipo, el Milan, ya que consiguió el gol cinco mil en la historia del club lombardo. En ese mismo club juega el centrocampista francés Yacine Adli, también aficionado, que señaló recientemente: ″Soy como un jugador de ajedrez que mueve las piezas adecuadas en el momento adecuado”.

Pero para terminar hay que recordar que esta relación fútbol-ajedrez no es de ahora. En Francia hubo dos jugadores ya fallecidos que lo practicaban. Se trata del exfutbolista y entrenador del Mónaco, Jean Petit (1949-2024) así como el histórico portero de la selección francesa, Bruno Martini (1962-2020) que desempeñó casi toda su carrera en el AJ Auxerre.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.