Ajedrez y Eurocopa de fútbol con penalti entre dos ajedrecistas

Fútbol y ajedrez siguen una carrera paralela y en esta ocasión se llega a la Eurocopa de selecciones. Son muchos los jugadores que disputan partidas ante el tablero pero en esta ocasión algunos se han convertido en piezas de ajedrez en sentido literal.

Es el caso de la debutante en el partido inicial, Escocia, que se enfrentó a la anfitriona, Alemania, en Múnich con un resultado desastroso 5-1. Un juego de ajedrez ha sido diseñado para celebrar a la Tartan Army, destacando a varios jugadores que fueron fundamentales para llegar a la fase final de este torneo.

Previamente, hay que explicar que fueron dos amigos Michael O’Donnell y Alex Duff, quienes fundaron 3D Scotland, después de graduarse de la Universidad de Glasgow y la Escuela de Arte de Glasgow, los que diseñaron el tablero como «un trabajo de amor» para la selección.

El conjunto impreso en 3D presenta a los jugadores clave que “impulsaron al equipo” a clasificarse para la Eurocopa. Se trata del defensa del Liverpool, Andy Robertson convertido en rey, el medio del Aston Villa, John McGinn como alfil, el centrocampista del Celtic, Callum McGregor como torre y el medio del Manchester United, Scott McTominay como caballo.

Los peones están representados con el trofeo de la Eurocopa.

La figura de la dama está representada por su entrenador Steve Clarke y tuvo una curiosa anécdota ya que Duff pensó, erróneamente, que se trataba del portero del equipo escocés del Hearts, suplente en la selección, Zander Clark.

También barajaron al futbolista del Queens Park Rangers, Lydon Dykes, pero con la suerte de que no lo eligieron ya que fue descartado del equipo escocés tras sufrir una lesión en un entrenamiento.

18163246 Ajedrez y Eurocopa de fútbol con penalti entre dos ajedrecistas
Ajedrez con jugadores escoceses, los peones el trofeo de la Eurocopa.

Por cierto sus creadores aún recuerdan cuando ganaron a España 2-0 en la fase de clasificación: “Le ganamos a España. Tenemos un gran equipo. Hay un gran sentimiento hacia algunos de los jugadores y la selección nacional” añadiendo que con este juego de ajedrez querían «hacerles un homenaje por su gran carrera».

La creación del tablero y piezas fue de cinco meses, ya que la cabeza de cada jugador fue moldeada, como arcilla, digitalmente, y el proceso de impresión de cada una fue de entre cuatro y ocho horas.

No es el primer juego de ajedrez de un equipo de fútbol ya que ambos diseñaron uno con jugadores del Celtic y del Rangers. Y no solo fútbol, uno de los más vendidos es el que representa a cada una de las ciudades Edimburgo ante Glasgow.

Este conjunto incluye algunos de los edificios y estatuas más emblemáticos de las dos ciudades, incluido el Castillo de Edimburgo, el Duque de Wellington con el cono en la cabeza y el Monumento a sir Walter Scott.

El juego de ajedrez de la Eurocopa 2024 de Escocia está a la venta por 169,99 libras (201,95 euros), con un minijuego más pequeño disponible por 74,99 libras (89 euros).

Penalti de dos ajedrecistas

Pero si hay una selección ajedrezada es la de Croacia, que ha sido rival de España en el primer partido. Allí, su número 9, el delantero Bruno Petkovic, de 29 años, cree que se mueve como una dama en el fútbol ″es la pieza más importante puede moverse y atacar en todas direcciones”.

Jugaba con su hermano y con su padre ″cuando era más joven”, confiesa el delantero del Dinamo de Zagreb que ha desarrollado hasta 2018 toda su carrera futbolística en Italia. ″Los jugadores que destacan en el ajedrez son creativos y tienen visión” añade recordando la icónica camiseta ajedrezada croata, Kockasta, basada en un damero de ajedrez.

El destino quiso que, en el partido ganado por España por 3-0, el croata lanzara un penalti ante Unai Simón, otro ajedrecista que suele disputar partidas con otro internacional español, Dani Olmo. En el terreno de juego Simon se impuso a Petkovic, le paró el penalti y no subió el gol con su remate posterior por fuera de juego de Perisic. Sería interesante saber qué pasaría ante un tablero de ajedrez.

Pero antes del España-Croacia se jugó el Suiza-Hungría con triunfo de los helvéticos por 3-1. Su seleccionador, Murat Yakin, fue claro tras el partido. «Prefiero el ajedrez. No soy un jugador de póker», en alusión a sus decisiones.

Cambiando de tercio, el delantero inglés Harry Kane, es otro aficionado, ″utilizo el ajedrez para desconectar, es un juego muy mental. Hay que concentrarse en cada movimiento”. En su club, el Bayern Múnich, juega contra dos internacionales presentes también en la Eurocopa, el alemán, Joshua Kimmich y el francés Kingsley Coman, al que define como el mejor de ellos.

También hay que recordar otro club donde varios de sus jugadores también disfrutan del más que milenario juego y que ahora además se suma el nuevo entrenador que han fichado. Se trata del Chelsea y del italiano Enzo Maresca.

No es novedad que Maresca use el ajedrez. Ahora, tras ascender al Leicester y fichar por el club de Londres, ya le mencionan tres tácticas ajedrecisticas que suele usar, la defensa nimzoindia (1. d4 Cf6 2. c4 e6 3. Cc3 Ab4), la defensa siciliana (1. e4 c5 2. Cf3) y el ataque Fegatello. Además suele citar al destacado ajedrecista Paul Morphy (1837-1884).

20211109_192136-900x648 Ajedrez y Eurocopa de fútbol con penalti entre dos ajedrecistas
Partida entre Karpov y Korchnoi.

Incluso menciona el campeonato mundial, el único disputado en Italia, en concreto en Merano entre Anatoli Karpov y Víctor Korchnoi (1931-2016). ″Durante una partida, Viktor Korchnoi tardó una hora y 20 minutos en hacer su decimotercer movimiento en respuesta a una inesperada variación de su rival Anatoli Karpov”, explicó Maresca. «La jugada de Karpov no fue un jaque mate, pero la ventaja de tiempo que obtuvo, sorprendiendo a su rival, fue definitivamente decisiva ya que Korchnoi necesitó reorganizar y revisar su estrategia y táctica”.

″El tablero de ajedrez es como un campo de fútbol que se puede dividir en tres líneas, una central y dos externas”, destacó. ″En el fútbol como en el ajedrez, un juego interior puede ser más interesante, ya que es el más rápido y directo hacia la meta (o el rey rival)”.

Para terminar hay volver a Alemania para citar al Sankt Pauli, equipo que ha ascendido a la Bundesliga, y que tiene una clara filosofía antifascista y antiracista.

El club anunció el pasado mes de mayo que el ex campeón mundial, Magnus Carlsen jugará en la Bundesliga Alemana de Ajedrez con ellos como parte de una cooperación con la Academia de Ajedrez Weissenhaus. La cooperación se prevé a largo plazo e incluirá también otras actividades fuera del tablero.

Es llamativo que Carlsen, seguidor del Real Madrid, fiche por este conjunto que tiene unos principios muy claros que a día de hoy no casan mucho con las ideas del noruego, que ya jugó para otros clubes alemanes de ajedrez, el Schachfreunde de Berlín (entonces SF Neukölln) y el OSG Baden-Baden.

Todo apunta a una operación de marketing, por dinero por medio, para elevar el conocimiento y seguimiento del club alemán.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.