Las elecciones estadounidenses cuentan con dos candidatos totalmente opuestos, la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta, y el republicano y ex presidente, Donald Trump. En la relación de ambos con el ajedrez, las diferencias también son más que notables. Mientras Harris ha jugado desde pequeña, Trump no conoce ni las reglas.
En 2021 en un repaso a su biografía Kamala Harris se refirió en varias declaraciones a su relación con el juego de los 64 escaques.
«Hace poco conté una historia sobre mi tío Sherman, que era abogado y que, cuando yo era niña, me dijo: Te voy a enseñar a jugar ajedrez porque necesitas entender la estrategia. Tienes que entenderlo porque el ajedrez es una metáfora de la vida en muchos sentidos. Es… ya sabes, está el tablero y todos estos distintos jugadores que pueden mover de forma diferente, ¿verdad? y cada uno de ellos tiene un poder, un poder bastante profundo. Y él me enseñó a practicar ajedrez, cómo cada pieza puede mover de forma diferente, cada una tiene poder (un peón puede derrotar al rey) y también me enseñó a aprender que tienes, ya sabes, tratar de pensar en el décimo paso antes de dar el primero. Así fue un mentor en una etapa temprana de mi vida», señalaba.
«El tío Sherman y yo jugábamos al ajedrez. Era un gran jugador y le encantaba hablar conmigo sobre los implicaciones más importantes del juego: la idea de estrategia, tener un plan, pensar las cosas con múltiples posibilidades por delante, predecir las acciones de tu oponente y ajustar las tuyas para superar sus movimientos. De vez en cuando me dejaba ganar», añade.
Finalmente indica: «Mi tío Sherman, desde muy pequeños nos enseñó a jugar al ajedrez. Dijo: Quiero que aprendas sobre ese tablero. Quiero que aprendas a pensar en el futuro».
El tío Sherman era Sherman L. Williams (fallecido en 2008), abogado y amigo de la familia Harris, que estaba casado con Mary Agnes Lewis (1938-2012) (la tía Mary). La vicepresidenta Harris pasó muchas noches en su casa, donde el tío Sherman le enseñó ajedrez y la animó a seguir la carrera de Derecho.
Por otra parte, en 2021, el primer ministro indio, Narendra Modi, antes de intervenir en la Asamblea de la ONU en Nueva York, mantuvo una reunión personal con la vicepresidenta Kamala Harris, donde le regaló un juego de ajedrez llamado ‘Gulabi Meenakari‘, marca de artesanía que se encuentra estrechamente asociado con la ciudad de Benarés (Varanasi o Kashi), una de las más antiguas existentes.
Con sus brillantes colores, reflejan la vitalidad de Varanasi, ’Gulabi Meenakari’ es una de las artesanías más raras de la India y se le considera el «ajedrez más hermoso del mundo».
Cada pieza de este único juego de ajedrez ‘Gulabi Meenakari‘ está extraordinariamente hecha a mano y tuvo un gran éxito en la pasada Expo de Dubai celebrada entre octubre de 2021 a marzo de 2022.
Meenakari es una forma de arte proveniente de Persia e implica colorear la superficie de los metales fusionando diferentes colores. Este arte fue llevado a la ciudad india por esmaltadores persas a principios del siglo diecisiete. La palabra ‘Meena‘ es la forma femenina de la palabra persa ‘Minoo‘ y significa ‘cielo’. Se refiere al color azul celeste del cielo que se utiliza.
En cuanto a Donald Trump y el ajedrez, sobre su relación ya se ha escrito pero merece la pena recordar la declaración efectuada, cuando aspiraba a la Casa Blanca, en 2016, del ex campeón del mundo Gari Kasparov, que escribió en una red social, “es un orgullo ver como Trump sabe tan poco de ajedrez, como de todo lo demás”.
Conviene recordar que incluso se barajó la Torre Trump como sede para el Campeonato del Mundo de 2016 en Nueva York e incluso apareció en el informe Müller de la llamada trama rusa.
Respecto a otras figuras políticas, recordar que en el Partido Demócrata, el veterano senador Bernie Sanders también sigue el juego así como un republicano, el ex gobernador de Kentucky (2015-19), Matt Bevin.
Además, en Tennessee, el miembro de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Sparks, de 57 años, logró aprobar una resolución para que se reconocieran los beneficios del ajedrez en las escuelas y cárceles del estado.
Recientemente se publicó una estadística sobre el seguimiento ciudadano del ajedrez en Estados Unidos mientras Nueva York será el escenario del Campeonato Mundial de Rápidas y Relámpago (Blitz) a finales de diciembre.