El miembro del Secretariado Nacional del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Marruecos Abdelali Hamieddine anunció que pondrá una denuncia contra el diario en lengua árabe Ajir Saa (Última hora). El medio, en su edición del pasado 23 de enero, recordaba su implicación en la muerte de un líder izquierdista universitario, Ait Mohammed Benaissa El Jid[1], en Fez en 1993.
El dirigente del PJD, Abdelali Hamieddine extiende una camiseta con un símbolo islamista, la R4abia.El político anunció en su cuenta de Facebook su intención de presentar una denuncia contra la publicación que está en la órbita del opositor Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM) que dirige Ilyas El Omari.
Esta decisión la anunció «tras un largo periodo de indulgencia con la prensa amarilla» añadiendo que demuestran su estupidez recordando este caso. Hamieddine es el político del PJD más implicado en el ‘fichaje’ en las pasadas elecciones legislativas de octubre de 2016 de destacados salafistas como Hamad Al Qabach en Marraquech, quien fue vetado por el Ministerio del Interior por considerar que incita al odio y al extremismo, además de hacer proclamas para atacar a los judíos.
De hecho, desde 2012 es presidente de la asociación Al Karama para los derechos humanos, cercana al PJD, y que desarrolla especialmente el diálogo con los sectores salafistas para integrarlos en la vida política.
El redactor jefe de Ajir Saa, Ahmed Nachati ha indicado que la denuncia «es una buena noticia. Nos permitirá abrir el juicio de esta persona por el delito donde el mártir Benaissa El Jid es la víctima».
Precisamente otro diario en árabe, Al Akhbar (Las Noticias), publicó el pasado 28 de diciembre de 2016 que la familia del joven asesinado pide un nuevo juicio tras ser citadas cuatro personas en el tribunal de Apelación de Fez. En esta apelación, la defensa de la familia del asesinado solicitó que se incluyera a Hamieddine.
Aunque los hechos se remontan a más de veinte años atrás, cuando Hamieddine era entonces un estudiante islamista de la facción Islah wa El Tajdid, rama del partido Tawhid wal Islah, que posteriormente en 1998 se convirtió en el actual PJD, no se ha cerrado el caso a pesar de haberse celebrado un juicio.
Hamieddine ha sido declarado persona non grata en varias facultades de Derecho de Marruecos –curiosamente es profesor de Derecho Constitucional- y allá donde va, siempre hay manifestaciones para recordarle el asesinato. En la facultad de Fez, donde ocurrieron los hechos, tuvo que suspenderse su presencia cuando fue anunciada tiempo atrás.
Enlaces: