Viajeros con discapacidad: ¿todo accesible?

Llegado el verano todos nos tomamos unos días de vacaciones. Las personas con discapacidad en España prefieren viajar por el país (60 %) frente al resto, (36%) que viajan por Europa y sus destinos favoritos son, playa (56%) y cultural (46%).

silla-de-ruedas-de-playa-tumbona-600x553 Viajeros con discapacidad: ¿todo accesible?

El Observatorio de la Discapacidad, apunta que el 75 % de ellos tiene una discapacidad (36% física, 18% visual y un 12% auditiva); un 19% presenta necesidades especiales y un 8% tiene más de 80 años.

Es importante destacar que el 60% de los viajeros son mujeres y tienen una edad media de 45 años además de un grado universitario y más del 60% trabajan por cuenta ajena. El estudio confirma que el 96% viajan acompañados de su pareja, de familiares o de amigos y el 70% de los viajes fueron contratados por Internet.

Al menos viajan dos veces al año, quizá en Semana Santa o Navidad, y algún puente, junto con los días de verano. El documento revela que este colectivo de personas gasta más que los turistas que no tienen necesidades especiales, aproximadamente un 30% más, y siempre preguntan por la accesibilidad del destino, los ascensores, las instalaciones accesibles y sobre todo, los desplazamientos.

«La accesibilidad no es sólo la rampa en la entrada de un edificio, hay que ir más allá y seguir trabajando para fomentar y facilitar la accesibilidad a 1.000 millones de turistas que tienen dificultades para viajar», ha afirmado Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE. Es importante que la accesibilidad web exista y también que los problemas de las personas con discapacidad estén en el centro de todas las políticas y estrategia comercial. Es un derecho básico pero también una oportunidad de negocio, además de un gran mercado, añade.

En cuanto a las problemas que han notado durante los viajes, las personas con discapacidad aluden que sobre todo son los baños que no suelen ser accesibles o hay que bajar escaleras porque no está acondicionado el local y las tiendas y comercios que no están preparadas para atenderles. Ni son accesibles ni el personal sabe cómo dirigirse a una persona que es ciega, por ejemplo.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.