Inicio / NOTICIAS / Cultura / A Coruña: el Festival Mundos Digitales presenta su 12 edición

A Coruña: el Festival Mundos Digitales presenta su 12 edición

Félix Bergés, Premio especial Mundos Digitales 2013

Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña; Carlos Negreira, alcalde del Ayuntamiento de A Coruña; Gonzalo Ortiz, miembro de la comisión gestora de la Fundación Novacaixagalicia; y Manuel Meijide, director de Mundos Digitales, en la presentación de la 12 edición del Festival Mundos Digitales
Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña; Carlos Negreira, alcalde del Ayuntamiento de A Coruña; Gonzalo Ortiz, miembro de la comisión gestora de la Fundación Novacaixagalicia; y Manuel Meijide, director de Mundos Digitales, en la presentación de la 12 edición del Festival Mundos Digitales

 

Mundos Digitales, que se celebrará desde el 4 hasta el 6 de julio, presentó hoy en rueda de prensa el programa completo de su duodécima edición. En el marco de la que será su sede, un año más, el Centro Sociocultural de la Fundación Novacaixagalicia en Coruña, emplazado en el Cantón Grande, s/n. estuvieron presentes Manuel Meijide, director de Mundos Digitales, Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña, Gonzalo Ortiz, miembro de la comisión gestora de la Fundación Novacaixagalicia y Carlos Negreira, alcalde del Ayuntamiento de A Coruña.

Meijide, el director del evento, quiso destacar que «Mundos Digitales ya se ha consolidado como una de las tres referencias europeas en materia de animación, efectos especiales y arquitectura digital» y subrayó el peso de algunas conferencias que el programa ofrece tales como la presentación de «Fast and Furious 6» o la sesión especial sobre los efectos especiales de El Hobbit que impartirá el coruñés David Caeiro, entre otras. Por su parte, el representante de la Fundación Novacaixagalicia, Gonzalo Ortiz hizo referencia al aspecto de la empleabilidad del festival y afirmó que «Mundos Digitales sirve, a través de sus jornadas de reclutamiento, como una plataforma de empleo y de promoción de nuevos talentos. Hoy en día ser un motor de empleo es un mérito y gran valor».

Asimismo, Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña, agradeció a Mundos Digitales «su trabajo y su esfuerzo para hacer de Coruña una capital digital y un punto de referencia internacional en esta materia». Negreira, alcalde de la ciudad, por su parte añadió que «es un orgullo para esta ciudad acoger a uno de los tres eventos internacionales más destacados en materia de animación digital» y subrayó la presencia un coruñés como finalista de los premios 3DAwards de Arquitectura Digital y de un cortometraje gallego como finalista del Festival Internacional de Animación.

Festival Mundos Digitales. 12 Edición. A Coruña
Festival Mundos Digitales. 12 Edición. A Coruña

El programa

El festival continúa con su estructura tradicional que se articula en cuatro grandes bloques: las jornadas de reclutamiento y trabajo en red (networking); las conferencias en materia de arquitectura digital y animación; y, los premios 3DAwards de Arquitectura Digital y su Festival Internacional de Animación. En la presente convocatoria el Premio Especial Mundos Digitales por una trayectoria profesional es para Félix Bergés, quien ofrecerá una conferencia en la sesión de clausura del festival.

Entre las ponencias destaca la presentación de «Fast and Furious 6» que tendrá lugar en la jornada del día 5 a las 16.30 h. a cargo de Sean Stranks, VFX Supervisor de Double Negative que contará el proceso de creación de los efectos especiales de la citada película y como se ha conseguido que destacasen por encima de todo lo demás. «Fast and Furious 6», protagonizada por Vin Diesel, se ha convertido en el mejor estreno de 2013 en España y se ha situado en lo más alto de la taquilla en 59 territorios en los que se ha estrenado.

Otro hito dentro de la sección de conferencias lo constituye la sesión sobre los efectos especiales de El Hobbit: un viaje inesperado que impartirá el coruñés David Caeiro. Esta producción es un proyecto que involucra a un gran equipo de gente desde el rodaje hasta la creación de los efectos visuales y la post producción. En la ponencia se destacarán algunas de las técnicas de efectos visuales utilizadas para dar realismo a la escena, se pondrá especial atención en el trabajo llevado a cabo con los personajes y la creación de efectos para dar vida a los decorados de la película.

El departamento de texturas de Weta Digital, el estudio creador de los efectos especiales de la película, ha contribuido al aspecto realista de los ambientes y los personajes y será el tema central de la presentación. Se contarán también varias de las técnicas utilizadas para integrar simulaciones realistas que tienen en cuenta los requisitos de la dirección de arte para cada uno de los planos. Otra sesión que no se debe perder es la conferencia que impartirá Félix Bergés, Premio Especial Mundos Digitales 2013 por su trayectoria profesional, sobre los efectos visuales del film Lo imposible, realizados por la empresa española El Ranchito. Bergés contará a fondo como se llevaron a cabo los efectos de la ola y los de la devastación posterior. Así mismo explicará la mezcla de técnicas utilizadas: maquetas a escala, agua real, agua en 3D y escenarios en 3D.

En relación con los premios 3DAwards de Arquitectura Digital cabe destacar que se presentaron a concurso más de 3000 proyectos. El Festival Internacional de Animación, con ocho finalistas para sus cuatro categorías, posee un jurado de reconocido prestigio internacional: Alex Román, director de The Third and The Seventh; Peter Plantec, contributing editor de StudioDaily; Miguel Ángel Jiménez, director de 3D Character Animation Master; y Craig Caldwell, USTAR Professor de University of Utah. La entrega de ambos premios tendrá lugar el sábado 6 a las 17.30 h.

Como en ocasiones anteriores tendrán lugar las jornadas de reclutamiento y networking a las que acudirán empresas especializadas del sector y de ámbito internacional para captar nuevos talento e intercambiar experiencias, una plataforma de empleabilidad y una oportunidad para los jóvenes que buscan una oportunidad en este ámbito.

www.mundosdigitales.org

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Martine Landry durante el proceso en 2017

Martine Landry inocente de facilitar la entrada en Francia de “menores ilegales”

La activista de Amnistía Internacional Francia y Anafé Martine Landry, procesada por facilitar la entrada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.