Inicio / BLOGS / Una ajedrecista argelina se niega a jugar ante Israel

Una ajedrecista argelina se niega a jugar ante Israel

La ajedrecista argelina Sabrine Latrèche, de 25 años, decidió retirarse al conocer que tenía jugar ante una jugadora israelí en la novena ronda de la 43 Olimpiada de Ajedrez que se celebra en Batumi, Georgia.

ajedrecista argelina Sabrine Latrèche
Ajedrecista argelina Sabrine Latrèche

Latrèche pertenece al club AS Seguridad Nacional tras estar en el OMSE Bologhine, en el norte de Argel. Tiene un amplio palmarés y ha representado, con la presente, en siete Olimpiadas a su país, desde la inicial en 2006.

Actualmente y a falta de dos rondas, el equipo femenino de Argelia ocupa el puesto 68 (partía de un ranking inicial en el puesto 67) el tercero de África, solo superado por apenas un puesto por Egipto y en el puesto 57 está Sudáfrica.

Es maestra internacional desde 2011 y llegó a jugar por el campeonato mundial femenino de 2017 siendo derrotada en la primera ronda por la rusa Alexandra Kosteniuk. Ha ganado el campeonato femenino árabe de ajedrez de 2014 y 2016. Ha sido campeona de Argelia en 2011 y cuatro años seguidos, de 2015 a 2018.

En los recientes campeonatos de África celebrados el pasado mes de mayo en Zambia obtuvo tres medallas de bronce para Argelia, país que cuenta en el mundo árabe con un importante equipo femenino.

Medios israelíes la han criticado señalando que es más fácil “retirarse que soportar una derrota”. Israel ocupa el puesto 39, lo que supone 18 puestos por debajo de sus iniciales expectativas antes de empezar el torneo.

Argelia no tiene relaciones diplomáticas con Israel. No es la primera vez que desde países árabes quieren boicotear la presencia de jugadores israelíes, sin importar edad ni categoría, como se produjo recientemente en Túnez o el año pasado en Arabia Saudí.

Hasta el momento no había existido problema alguno con Israel aunque los organizadores evitan que pueda enfrentarse a Palestina o Irán. No obstante, por ejemplo, en la categoría Abierto han jugado sin problemas las selecciones de Armenia y Azerbaiyán aunque normalmente en fútbol la UEFA evita que se puedan enfrentar (El mejor jugador armenio, Henrikh Mkhitaryan, no ha viajado con su equipo, el Arsenal, a enfrentarse en Bakú con el azerí Qarabag en la Europa League).

La Olimpiada de Ajedrez cuenta con una participación de 1600 jugadores, entre hombres y mujeres, de 179 naciones y concluirá el sábado 6 de octubre.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Burning cartel

“Burning” de Lee Chang-Dong, cine excelente como acostumbra

Con un guión impecable, “Burning” (Ardiente), del coreano Lee Chang-Dong (“Poetry”, “Secret Sunshine”), exministro de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.