La ajedrecista argelina Sabrine Latrèche, de 25 años, decidió retirarse al conocer que tenía jugar ante una jugadora israelí en la novena ronda de la 43 Olimpiada de Ajedrez que se celebra en Batumi, Georgia.
Latrèche pertenece al club AS Seguridad Nacional tras estar en el OMSE Bologhine, en el norte de Argel. Tiene un amplio palmarés y ha representado, con la presente, en siete Olimpiadas a su país, desde la inicial en 2006.
Actualmente y a falta de dos rondas, el equipo femenino de Argelia ocupa el puesto 68 (partía de un ranking inicial en el puesto 67) el tercero de África, solo superado por apenas un puesto por Egipto y en el puesto 57 está Sudáfrica.
Es maestra internacional desde 2011 y llegó a jugar por el campeonato mundial femenino de 2017 siendo derrotada en la primera ronda por la rusa Alexandra Kosteniuk. Ha ganado el campeonato femenino árabe de ajedrez de 2014 y 2016. Ha sido campeona de Argelia en 2011 y cuatro años seguidos, de 2015 a 2018.
En los recientes campeonatos de África celebrados el pasado mes de mayo en Zambia obtuvo tres medallas de bronce para Argelia, país que cuenta en el mundo árabe con un importante equipo femenino.
Medios israelíes la han criticado señalando que es más fácil “retirarse que soportar una derrota”. Israel ocupa el puesto 39, lo que supone 18 puestos por debajo de sus iniciales expectativas antes de empezar el torneo.
Argelia no tiene relaciones diplomáticas con Israel. No es la primera vez que desde países árabes quieren boicotear la presencia de jugadores israelíes, sin importar edad ni categoría, como se produjo recientemente en Túnez o el año pasado en Arabia Saudí.
Hasta el momento no había existido problema alguno con Israel aunque los organizadores evitan que pueda enfrentarse a Palestina o Irán. No obstante, por ejemplo, en la categoría Abierto han jugado sin problemas las selecciones de Armenia y Azerbaiyán aunque normalmente en fútbol la UEFA evita que se puedan enfrentar (El mejor jugador armenio, Henrikh Mkhitaryan, no ha viajado con su equipo, el Arsenal, a enfrentarse en Bakú con el azerí Qarabag en la Europa League).
La Olimpiada de Ajedrez cuenta con una participación de 1600 jugadores, entre hombres y mujeres, de 179 naciones y concluirá el sábado 6 de octubre.