Ajedrez: Aronian dedica su triunfo a las víctimas de la guerra de Artsaj

El número 6 mundial y mejor jugador armenio de ajedrez, Levon Aronian, dedicó su último triunfo en el torneo Chess.com en que derrotó en octavos de final al ruso Ian Nepomniachtchi, a la memoria de las víctimas de la reciente guerra de Nagorno Karabaj, Artsaj para los armenios.

Levon Aronian vestido con uniforme histórico armenio
Levon Aronian vestido con uniforme histórico armenio

«Los últimos días han sido los más dolorosos de mi vida. Lloro junto con toda nuestra gente y me inclino ante la familia de nuestras víctimas. Me inclino ante los que lucharon, que continúan con su trabajo. Rezo y creo que será el último fracaso en la historia. Dedico la victoria de hoy a la memoria de las víctimas de la guerra de Artsaj. Creo que este será el comienzo de nuevas victorias para nuestro pueblo» escribió Aronian en una red social.

Aronian, al inicio del conflicto ya se había manifestado sobre la guerra: «mi país está siendo atacado por Azerbaiyán y Turquía. Estamos tratando de protegernos y nuestro derecho a vivir en paz. Para todos los armenios esta es ahora nuestra principal preocupación».

Incluso insinuó que podía haberse alistado a combatir, «haré todo lo posible para ayudar a mi país, si es estar en el ejército, lo haré. Desde que empezó la guerra el 27 de septiembre no he podido conciliar el sueño y no he podido concentrarme en el ajedrez. Quizás por eso mis resultados no fueron buenos, pero no me importó. En este momento no piensas en optimismo o pesimismo. Piensas en tu deber. Y este es nuestro deber».

El trebejista armenio suele recordar que sus dos abuelos lucharon en la guerra.
También rememoró el pasado del conflicto: «No quiero entrar en detalles sobre cómo empieza este sentimiento de hostilidad entre nuestros países. Hubo progromos de la población armenia a finales de los años 80 en Sumgait y Bakú que hicieron que unos 250.000 armenios dejaron todo atrás y se convirtieron en refugiados. Desgraciadamente hubo atrocidades de guerra por ambos lados».

Por otra parte, también se pronunció la gran maestra armenia, Maria Gevorgyan manifestando su preocupación por la presencia de terroristas yihadistas en Europa a raíz de los ataques mortales de Viena del pasado 3 de noviembre.

Pero lo relacionó con la guerra de Nagorno Karabaj, señalando: «la guerra es algo terrible. Los armenios están luchando contra ellos en una guerra desigual» solicitando detener el terrorismo y que se reconozca a Artsaj.

Esta ajedrecista fue la que soportó un boicot por parte de Azerbaiyán que le impidió participar en un torneo en Turquía, en agosto de 2019.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.