Ajedrez: dudas sobre la continuidad del torneo de Biel-Bienne

El ajedrecista número uno de Vietnam, Le Quang Liem, de 31 años, ganó el título en el Triatlón de Grandes Maestros en el 55 Festival de Ajedrez de Biel-Bienne en Suiza, que se desarrolló del 10 al 24 de julio 2022.

ajedrez-partida-quang-esipenko Ajedrez: dudas sobre la continuidad del torneo de Biel-Bienne
Partida decisiva entre Le Quang Liem y Andrey Esipenko

El jugador vietnamita ganó un total de 35,5 puntos, de un máximo de 56, en las tres categorías, tres puntos por delante del ruso Andrey Esipenko -quien venía de disputar el Torneo de León– y seis por delante del indio Dommaraju Gukesh, de dieciséis años, en tercer lugar.

Lê Quang Liêm aguantó los embates del ruso Andrey Esipenko logrando tablas y así el primer puesto de la clasificación final combinando clásicas (17,5 puntos), rápidas (11) y relámpago-blitz (7) en el Triatlón de Grandes Maestros de Biel.

Con este resultado, el ajedrecista vietnamita ganó 5,7 puntos Elo adicionales alcanzando los 2.728 ocupando la mejor clasificación mundial de su carrera en el puesto veintiuno.

En el pasado torneo Oslo Esports Cup en abril, le ganó por primera vez una partida al campeón mundial, Magnus Carlsen. Hay que recordar que Vietnam cuenta con un total de trece grandes maestros.

El ganador de la edición del pasado año 2021, el estadounidense de origen ruso Gata Kamsky, acabó sexto. Un total de quince de los 114 participantes tenían un Elo superior a 2600.

En la segunda categoría, Torneo Masters, con 143 jugadores ganó el azerbaiyano Mahammad Muradli, quien se impuso al ruso Kirill Alekseenko; y en el torneo femenino, se impuso la suiza Zhuang Yonghze, de diecisiete años.

En total fueron 931 participantes en los distintos torneos: Triatlón de Grandes Maestros y el Torneo Masters, además del Campeonato suizo de rápidas y Blitz.

También por tercera vez consecutiva, se disputaron los campeonatos individuales juveniles de Suiza en las categorías sub8 a sub16, lo que supuso un nuevo récord.

En Biel estuvieron representados jugadores de 37 países de diferentes continentes, Europa, Asia, América del Norte y del Sur y Oceanía.

El comité organizador del Festival de Ajedrez destacó la calidad y cantidad de esta edición que se dedicó a Peter Burri (1957-2022), quien falleció este año después de cuarenta años al servicio de este evento. El torneo fue uno de los pocos que se celebró de forma presencial los dos pasados años a pesar de la pandemia del coronavirus.

A pesar del éxito que tuvo la edición de este año, el futuro es incierto ya que las autoridades locales de Biel tienen la intención de dejar de apoyar económicamente al festival. Esta contribución representa alrededor de un tercio del presupuesto y, por lo tanto, la medida pone en peligro la propia existencia del torneo.

La noticia generó mucha incomprensión entre los visitantes y participantes. Por este motivo, una petición de ayuda lanzada por el comité organizador ya ha sido firmada por más de quinientas personas, a la vez que se abrió una cuenta corriente para futuras aportaciones.

De este modo, los organizadores quieren garantizar que la 56ª edición del próximo año pueda llevarse a cabo del 15 al 30 de julio de 2023.

Biel (en alemán) y Bienne (en francés) es una localidad de algo más de cincuenta mil habitantes, siendo una de las tres localidades suizas que son oficialmente bilingües, francés-alemán (junto con Friburgo y Sierre/Siders) ya que se ubica justo en la frontera lingüística (Röstigraben) entre ambos territorios.

Biel-Bienne es, junto con el torneo de Hastings en Inglaterra y Tata Steel en la localidad holandesa de Wijk aan Zee, uno de los más prestigiosos y longevos de toda Europa.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.