La Comisión de Ética y Disciplina de FIDE ha rebajado la sanción de dos años de suspensión a la Federación Rusa de Ajedrez (FRS, siglas en ruso) por una multa de 45.000 euros, tras la apelación presentada. La decisión revoca la sanción del pasado junio y también puede ser apelada.
La nueva sentencia con fecha jueves 12 de septiembre hace alusión a la sanción por las actividades de la federación rusa en los territorios ucranianos ocupados, aunque no afecta a la prohibición de participar por parte de Rusia con su bandera e himno en los torneos organizados por FIDE.
Este punto se debatirá el próximo domingo día 22 en la asamblea general de FIDE en Budapest y ya se prevé que su presidente, el ruso Arkady Dvorkovich, ha conseguido la mayoría para revertir la prohibición por lo que Rusia podría volver a jugar en las competiciones de ajedrez en contra de la decisión adoptada en 2022 y que adoptó el Comité Olímpico Internacional (COI), mediante la cual los jugadores de Rusia y Bielorrusia sólo se les permite participar en torneos individuales del ciclo del Campeonato Mundial bajo la bandera de FIDE.
Ahora la FRS tiene 21 días para pagar la multa o podría enfrentarse a una exclusión de FIDE por un año. La nueva decisión se puede apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, en Suiza.
La nueva decisión la tomó el todavía presidente del Consejo de Ética, el sudafricano Francois Strydom, la india Ravidra Dongre y el estadounidense David Hater que revoca la anterior postura. Ya se ha denunciado que el presidente Strydom está vinculado a un bufete de abogados ruso ‘Sila Lawyers’ que representa a varias federaciones deportivas rusas.
La anterior sanción, fue en el caso 11/2023, cuya resolución cuenta con 38 páginas, figuraban otros tres de sus miembros: Johan Sigeman (Suecia), Yolander Persaud-Sammy (Guyana) y Khaled Arfa (Túnez), este último votó en contra y fue el que informó a la presidencia de FIDE sobre la sentencia, lo que motivó que el actual vicepresidente y ex campeón mundial, Viswanathan Anand y el actual presidente de la Unión Europea de Ajedrez (ECU), el georgiano Zurab Azmaiparashvili presionaran a sus otros dos miembros para evitar el inicial veredicto que condenaba a Dorkovich y la federación rusa.
Se da la circunstancia que ya se anunció por parte de la federación rusa y del propio Dvorkovich que iban a cambiar el Comité de Ética de FIDE, y ahora uno de los propuestos para la presidencia es nada menos que el presidente de la federación de Kirguistán, Babur Tolbaev, que es el que ha promovido que Rusia vuelva a FIDE, por lo que el control del actual presidente ya será total de la federación internacional.
El gran maestro danés Peter Heine Nielsen, conocido por ser un gran crítico del llamado ‘tirano de FIDE’ y que fue entrenador del ex campeón mundial Magnus Carlsen, señaló que el cambio de sanciones de suspensión a multa es ″desafortunado” y señaló que se podría apelar al TAS. También el delegado de la Federación Británica (ECF) en la asamblea de FIDE, Malcom Pein y el ex campeón mundial, Gari Kasparov han alertado de que el ″control de Rusia sobre FIDE es absoluto” lo que viene a reafirmar lo que siempre se ha manifestado que no es más que un juguete en las manos de Putin.
Hay que recordar que Rusia siempre ha considerado la FIDE como una extensión de sus relaciones diplomáticas, y es una de las escasas federaciones deportivas internacionales que dirige un ruso.
Pein apunta que se trata de un ″enorme golpe propagandístico” para Rusia. Kasparov señaló que la federación rusa está ″prohibida, como en la mayoría de los eventos internacionales, debido a la guerra genocida de Rusia en Ucrania. Debe mantenerse”.
La denuncia al Consejo de Ética, el caso 11/2023 se remonta a una solicitud de la Federación de Ajedrez de Ucrania, inicialmente apoyada también por el gran maestro ucraniano Andrei Baryshpolet y el citado Peter Heine Nielsen, pero fueron excluidos los dos ajedrecistas argumentando que no tenían autoridad para llevar a cabo tal procedimiento, por lo que la federación ucraniana quedó como única demandante.
Ahora, el recién nombrado presidente de su federación y ex ministro, Alexander Kamyshin, con un perfil más político anunció su total oposición al regreso de Rusia a FIDE. También trece ajedrecistas ucranianos se han dirigido en una carta abierta a FIDE para que se mantenga la exclusión de los jugadores rusos y bielorrusos con su bandera e himno de las competiciones de la federación internacional.
Para estos ajedrecistas ″debatir este asunto” (levantar las sanciones a Rusia y Bielorrusia) es ″profundamente inmoral” recordando que reconocer a las federaciones ″que apoyan la agresión contradice los valores de nuestro deporte. La decisión de levantar las sanciones podría envalentonar a los agresores y socavar la seguridad e integridad de los jugadores de las naciones afectadas, incluida Ucrania”.
El escrito concluye pidiendo la defensa de ″la paz, la integridad y el respeto dentro de nuestra comunidad ajedrecística”.
La carta fue firmada por trece ajedrecistas que han sido o son representantes de Ucrania en las Olimpiadas de Ajedrez: Alexander Beliavski, Michail Brodski, Natalia Buksa, Evgeniya Doluhanova, Inna Gaponenko, Vasili Ivanchuk, Anton Korobov, Volodymir Onishchuk, Yuliia Osmak, Ruslán Ponomariov, Anna Ushenina, Andréi Volokitin y Natalia Zhukova.