Ajedrez en Italia: de la leyenda del amor a la aplicación del móvil

En la provincia italiana de Vicenza, en Marostica, cada dos años se revive la historia nacida el 12 de septiembre de 1454. Cuando la localidad pertenecía a la república de Venecia dos nobles, Rinaldo D´Angarano y Vieri da Vallonara, se enamoraron de la hermosa Leonor, hija de Taddeo Parisio, el señor del castillo de Marostica.

ajedrez-marostica-1 Ajedrez en Italia: de la leyenda del amor a la aplicación del móvil
ajedrez viviente de Marostica.

Como era práctica en aquellos tiempos, los dos pretendientes se desafiaron en un duelo para conquistar la mano de Leonor. Parisio, quien no deseaba hacerse enemigo de nadie ni perder a ninguno de los dos jóvenes, prohibió el duelo tal como dictaba la ley de Venecia. Así pues, decidió que los dos rivales jugarían una partida de ajedrez y Leonor se casaría con quien se alzara con la victoria y el que perdiera con su hija menor, Oldrada.

Leonor, quien esperaba la victoria de Vieri da Vallonara, de quien estaba secretamente enamorada, pudo cumplir su sueño de amor cuando ganó y pudo casarse con ella, mientras que su rival, Rinaldo se casó con Oldrada.

Así se inicia la tradición del ajedrez viviente, organizado por primera vez en los tiempos modernos en 1923. Cada fin de semana, viernes, sábado y domingo, de la segunda semana de septiembre de los años pares se juega en su plaza principal, llamada Plaza del Ajedrez (Piazza degli Scacchi, en su original italiano). Este año será del viernes 7 al domingo 9 de septiembre.

La partida de ajedrez viviente se celebra en la plaza en un tablero a escaques blancos y rojos, con las personas vestidas con trajes de época. La encantadora plaza, tiene como marco, por un lado el castillo del siglo XIV, y por el otro, la vista de la muralla sobre la colina que domina la ciudad.

El espectáculo –del que ya se han iniciado los ensayos- dura dos horas y participan 550 figurantes. Son 3600 los espectadores, muchos de ellos turistas que reservan con mucha antelación para acceder a los puestos numerados. Los precios varían de 15 a 80 euros para ver la partida, según se observe desde una esquina o desde la Tribuna Platinum.

El que recuperó la tradición fue Mario Mirko Vucetich (1898-1975) quien en 1954 retoma la partida viviente realizando la escenografía de la histórica partida que dirige hasta los años setenta.

La partida también ha tenido un recorrido internacional y así ha sido representada en Bruselas (1958), Nueva York, Filadelfia y Los Angeles (1984), Vancouver (1986), Stuttgart (1987), Roma (1987), Sao Paulo (1991), Chicago y Denver (1992), Toronto (1997), Lugano (2001) y finalmente Melbourne (2007)

Premium-Chess-Mobile-600x414 Ajedrez en Italia: de la leyenda del amor a la aplicación del móvil
Cartel del Torneo ‘Tradición e Innovación’ donde se presentará la aplicación antifraude de Premium Chess Mobile.

Aplicación móvil antifraude

Pero además este año hay una importante novedad y es que, con el paso de los siglos, el ajedrez ha evolucionado y con las nuevas tecnologías se abre a niños y jóvenes. Por este motivo, Premium Chess Mobile presentará por primera vez una aplicación del juego en los teléfonos inteligentes, de acuerdo con los estándares profesionales, que descubre, gracias a un sistema antifraude, a los que hacen trampas valiéndose de los mejores movimientos sugeridos desde un ordenador.

Con la aplicación, las partidas tienen una duración determinada, independientemente del hecho de alcanzar o no el jaque mate, cada movimiento tiene un tiempo máximo permitido durante unos minutos. Está dirigida tanto a profesionales como a aficionados del ajedrez, colaborando con escuelas y clubes de ajedrez, comenzando con el club local, Città di Marostica.

Esta novedosa aplicación se presentará oficialmente el 8 de septiembre en el escenario excepcional de la Plaza del Ajedrez de Marostica, aprovechando el final del torneo ‘Tradición e Innovación’, una competición juvenil reservada para jugadores menores de 16 años.

En los salones del Palazzo del Doglione, que domina la plaza, ocho jóvenes campeones italianos competirán, cuatro invitados por los organizadores y cuatro seleccionados a través de las dos clasificaciones on line que se llevarán a cabo en la aplicación Premium Chess Mobile los días 24 y 31 de agosto. Los jugadores se enfrentarán moviendo las piezas a través de las pantallas del teléfono inteligente, utilizando la citada aplicación.

Se trata de la única plataforma de juego certificada por la Federación Italiana de Ajedrez (FSI) y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Premium Chess Mobile se fundó en septiembre de 2017 en Vicenza, contando con una plataforma, una versión del juego para ordenadores personales, y su red cuenta ya con 280 000 usuarios.

Entre sus miembros se encuentra el gran maestro Roberto Mogranzini, instructor de la FSI y fundador de la Academia Internacional de Ajedrez, quien declaró: “La aplicación quiere ser una herramienta para acercar a los jóvenes a este deporte y hacerlos crecer, desafiando a los aficionados y profesionales inscritos en la FIDE”.

La agencia de software de Marostica, Crispy Bacon fue la que desarrolló la aplicación para la versión móvil del juego y comenzó en los últimos cinco años diferentes relaciones internacionales con varias federaciones de ajedrez.

La partida viviente al igual que el torneo está patrocinada y organizada por la asociación Pro Marostica con la colaboración del Ayuntamiento, el club de ajedrez de la localidad y la región del Véneto.

Scaccopoli

implicados-en-el-Scaccopoli-350x345 Ajedrez en Italia: de la leyenda del amor a la aplicación del móvil
Los implicados en el Scaccopoli. De arriba abajo y de izquierda a derecha, Igor Naumkin, Angelo Damia, Andrea Stella y Pier Luigi Basso.

Hay que recordar que Italia ha sido escenario del llamado Scaccopoli, un sistema de fraude, no un episodio aislado. Todo sucedió en el torneo de Montebelluna celebrado del 3 al 8 de enero de 2017. Los sobornos eran de 200 euros por dejarse perder y de 50 para modificar el sorteo. Era el precio de las partidas compradas.

Uno de los organizadores del fraude fue Pier Luigi Basso, de 19 años, de Treviso, quien aspiraba al título italiano de sub-20, y tuvo una condena judicial por un tribunal federal de seis meses de suspensión. Las 22 páginas de la sentencia no dejan lugar a dudas de lo que desarrollaron una serie de jóvenes “sedientos de títulos y reconocimientos” que terminó en condena para un gran maestro ruso y tres jóvenes ajedrecistas italianos.

Basso aspiraba al título de gran maestro internacional que, curiosamente, una vez cumplida la sanción, ha obtenido este mes de agosto convirtiéndose en el 15º Gran Maestro que tiene actualmente Italia.

Los otros implicados en el fraude eran el gran maestro ruso, residente en Italia, Igor Naumkin de 52 años, que fue sancionado a seis meses por alterar los resultados deportivos, justificándose en que estaba “bebido”.

Le acompañaban en la trama, el maestro internacional Angelo Damia de 32 años (sancionado a siete meses y que ya intentó comprar una partida cuatro años antes), Andrea Stella de 24 años, quien fue solo apercibido por su actitud y finalmente se absolvió al último implicado, el gran maestro croata, Milan Mrdja, de 63 años.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.