Ajedrez: Rusia busca retener jugadores jóvenes y crea chess.ru

El presidente de la Federación Rusa de Ajedrez (FSR), Andrei Filatov, ha anunciado que tienen la intención de firmar contratos de diez años con jugadores jóvenes prometedores para impedirles salir del país.

ajedrez-vladislav-artemyev-y-baira-kovanova-con-nikita-stepanov Ajedrez: Rusia busca retener jugadores jóvenes y crea chess.ru
Los ganadores del campeonato ruso de ajedrez, Vladislav Artemiev y Baira Kovanova, junto con el director general y cofundador de la marca rusa de ajedrez, Kadun, Nikita Stepanov

Filatov augura que los contratos de diez años ayudarán a Rusia a combatir la pérdida de sus mejores y más prometedores jugadores. Además, advirtió: «Si un jugador decide cambiar el país, tendrá que devolver todos los costos en los que incurrieron los inversionistas en su desarrollo y promoción».

También confirmó que Andrei Esipenko, de veintiún años, quien actualmente ocupa el puesto 53 de la clasificación mundial, y que residió un tiempo en España, firmó un acuerdo de este tipo con la Federación Rusa de Ajedrez este verano. Otro jugador que espera la FSR que firme es la joven promesa Volodar Murzin de diecisiete años, aunque hay discrepancias al respecto con su familia.

Filatov se refirió al hecho de que a Rusia se le prohíbe participar en competiciones internacionales de equipos, lo que ha provocado una «falta de carga de trabajo para los entrenadores del equipo».

«Hemos asignado a los chicos más talentosos a los seis entrenadores principales de las selecciones nacionales rusas, un total de catorce jóvenes jugadores de ajedrez. Además, los entrenadores personales siguen trabajando con ellos», explicó Filatov.

El campeonato nacional ruso, celebrado en el Museo-Reserva estatal ‘Tsarskoye Selo’ de San Petersburgo, acabó el pasado 13 de octubre 2023, con el triunfo de Vladislav Artemiev de veinticinco años, y en mujeres, Baira Kovanova de treinta y seis años. Esipenko acabó quinto y Murzin octavo.

El ajedrez ruso ha seguido perdiendo jugadores en los últimos meses, los más recientes, los grandes maestros Nikita Vitiugov a Inglaterra, donde se convierte en su número uno y disputará el Gran Suizo de FIDE en la isla de Man; Evgeny Alekseev a Israel, Alexander Predke y Alexei Sarana a Serbia; Alexander Motylev a Rumania y Sanan Sjugirov a Hungría.

Se calcula en unos 141 los ajedrecistas rusos que han cambiado de nacionalidad para seguir compitiendo en eventos internacionales desde la invasión de Ucrania en febrero de 2020.

En febrero la FIDE anunció que podían elegir otra federación europea hasta el 1 de agosto sin pagar las tasas de transferencia, pero debían cumplir con los trámites de residencia en el país de la nueva asociación.

Además, rusos y bielorrusos podrán participar en torneos internacionales bajo la bandera de FIDE hasta el 1 de enero de 2024 como ha sucedido desde el inicio de la invasión de Ucrania. Debido a la guerra, FIDE prohibió a los equipos nacionales de Rusia y Bielorrusia participar en torneos con licencias de sus respectivas federaciones.

El presidente de la FSR, Andrei Filatov tiene una curiosa coincidencia con el presidente de Ucrania, Volodomír Zelensky y es que ambos nacieron en la localidad ucraniana de Krivói Rog.

Creación de Chess.ru

ajedrez-chess-ru-moviles Ajedrez: Rusia busca retener jugadores jóvenes y crea chess.ru
Aplicación móvil que tendrá chess.ru

Por otra parte, los programadores rusos han creado una plataforma en línea en la que usuarios de todo el mundo pueden jugar al ajedrez. Se llama chess.ru y el nombre de dominio se compró por 2,7 millones de rublos (26.282 euros).

La nueva aplicación es análoga al portal digital internacional chess.com, que fue bloqueado por el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, conocido como Roskomnadzor, en abril de 2022.

La plataforma de ajedrez online estará disponible para descargar en iOS y Android. El propietario de chess.ru, Pavel Osipov, señaló que la audiencia de ajedrecistas en línea en los países de habla rusa es de más de un millón de personas. Osipov añadió que la nueva aplicación no es sólo una plataforma en línea, sino también un sitio para aprender a jugar al ajedrez.

Chess.ru implementará funciones antifraude y antitrampas, se incluirán análisis técnicos, aprendizaje automático y un componente humano. La plataforma online gratuita aún no cuenta con este tipo de funciones, ya que no cuenta con ajedrecistas profesionales, ni competiciones oficiales.

En Rusia, en marzo de 2024, la plataforma en línea Chess.ru aparecerá como análoga al portal internacional de ajedrez Chess.сom.

Chess.ru también brindará la posibilidad de verificar jugadores que tengan rangos y calificaciones oficiales. Los desarrolladores planean lanzar una función de ‘partidas bajo demanda’, donde cualquiera puede jugar una partida con un jugador de ajedrez famoso y recibir un análisis personal.

El sitio web del proyecto se encuentra actualmente en desarrollo. Está previsto que pronto esté disponible el registro, así como la creación y gestión de perfiles de ajedrez, una biblioteca de materiales de juego, tareas competitivas y cursos de formación. Como parte del proyecto, estará disponible la selección automática de oponentes.

El 24 de abril de 2022, Roskomnadzor bloqueó el portal internacional de ajedrez Chess.com a petición de la Fiscalía General. No se puede acceder a este sitio en la Federación Rusa sin una conexión VPN. El bloqueo por parte de la autoridad supervisora de determinadas páginas prohibidas en el sitio se hace a través de HTTPS. Esto provoca la inaccesibilidad de todo el sitio en Rusia.

Сhess.com es un portal web, el más popular para jugar ajedrez en línea, un foro, una red social de ajedrez, así como una empresa del mismo nombre propietaria de este sitio.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.