Ajedrez: una partida bajo sospecha en el torneo español de Benasque

Una partida de ajedrez disputada en la localidad oscense de Benasque, durante la pasada 41º edición de su torneo internacional, se ha convertido en inesperada protagonista, por estar bajo sospecha tras advertirlo un experto comentarista noruego, que además demostraría que las trampas y engaños, no son solo para ganar partidas sino también para perder.

ajedrez-kristian-stuvik-holm Ajedrez: una partida bajo sospecha en el torneo español de Benasque
Kristian Stuvik Holm

La disputa fue entre los dos campeones nacionales en 2021 de su respectivos países, Noruega y Chequia.

El maestro internacional noruego, Kristian Stuvik Holm, de veinticuatro años, obtuvo una importante y sorprendente victoria (de hecho fue calificada como «sorpresa de la jornada» por la organización del torneo) contra el gran maestro checo, Vojtěch Plát, de veintiocho años, en la última jornada disputada en Benasque.

Ahora, la forma en que llegó la victoria está levantando todo tipo de sospechas porque todo apunta que Plát se dejó perder y así el nórdico pudo avanzar para lograr el ansiado título de gran maestro.

En el momento del enfrentamiento Plát contaba con 2554 Elo y Stuvik Holm, 2463 Elo.

Todo se inicia en la primera ronda del Torneo de Benasque que contó con casi cuatrocientos jugadores y se desarrolló del 6 al 15 de julio.

Plát fue muy superior al español Andrés Vera Jiménez de sesenta años, que tenía un Elo bastante inferior, de 1884. El checo ganó contundentemente con piezas blancas.

Pero en la décima y última ronda de la competición se enfrentaron Plát y Stuvik Holm. Esta vez fue el noruego quien ganó fácilmente con piezas blancas, tras diecinueve movimientos.

Lo curioso de ambos enfrentamientos es que los primeros once movimientos de ambos jugadores, en las dos partidas mencionadas, fueron completamente idénticos. Stuvik Holm jugó exactamente la misma apertura en la décima partida que Plát en la primera, y el checo repitió exactamente los mismos que su rival español le había hecho a su vez. Después de los primeros once movimientos en ambos juegos, los cálculos de cualquier ordenador, auguran que las blancas ganan claramente.

«Cualquier ajedrecista sabe que ha pasado algo extraño» señala el gran maestro y columnista de prensa noruego, Rune Djurhuus, de 52 años, quien fue el que inicialmente destapó lo ocurrido.

Posteriormente, la partida ha sido muy discutida y debatida por jugadores y círculos ajedrecísticos en redes sociales en los últimos días.

La partida de la polémica Stuvik Holm (blancas) Plát (negras):
1 e4 d6 2 d4 Cf6 3 Cc3 e5 4 Cf3 Cbd7 5Ac4 Ae7 6 a4 a5 7 Cg5 0-0 8 Axf7+ Txf7 9 Ce6 De8 10 Cxc7 Dd8 11 Cxa8 b6 // 12 Cb5 Cxe4 13 0-0 exd4 14 Cac7 Ce5 15 Cd5 Ah4 16 f3 Cc5 17 Dxd4 Af5 18 Ce3 Ae6 19 f4 1-0

La inicial entre Plát (blancas) con Vera Jiménez (negras) siguió desde el movimiento 12: dxe5 dxe5 13 Cd5 Ce4 14 Ce7+ Dxe7 15 Ae3 Db3+ 16 c3 Dxb2 17 0-0 Aa6 18 Db1 Dxb1 19 Tfxb1 Cxc3 20 Tb2 Cd5 21 Cxb6 C7f6 22 Cxd5 Cxd5 23 Tb8+ Tf8 24 Txf8+ 1-0

Holm terminó octavo en la clasificación del torneo, por encima de las previsiones iniciales (19) mientras Plát acabó en el puesto 22 por debajo de su posición de partida que era el puesto 10, aunque ganó al que fuera campeón del torneo, el indio Chithambaram Veerappan Aravindh, de 22 años.

El ajedrecista noruego aseguró tras Benasque su tercera y última norma para conseguir el título de gran maestro con la victoria sobre Plát. Así, ahora ‘solo’ necesita llegar a 2500 de ranking Elo (actualmente posee 2482) para adquirir el mayor título existente en el ajedrez competitivo, lo que conlleva beneficios adicionales.

Sobre esta polémica el noruego ha manifestado al respecto que solo se relaciona con su federación y que no tiene más comentarios que añadir, no haciendo más declaraciones a los medios que le han requerido.

ajedrez-vojtěch-plát-mueve-peón Ajedrez: una partida bajo sospecha en el torneo español de Benasque
El ajedrecista checo Vojtěch Plát mueve un peón

Por su parte, se recuerda que Plát fue suspendido en 2019 por la Federación Checa de Ajedrez (SCCR) durante tres meses por discutir el amaño de partidas con un amigo en una red social, aunque luego se justificó diciendo que había sido una broma.

Pero además se ha rememorado que Plát perdió dos partidas en el torneo de Budapest de 2021 ante el indio-estadounidense, Abhimanyu Mishra cuando éste consiguió las normas de gran maestro, el más joven de la historia.

Sobre su polémica derrota con su rival noruego sostiene: «Nadie de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) o de la Federación Noruega me ha contactado todavía, así que, ¿qué puedo decir?».

Lo sucedido rememora un conocido caso acontecido en el torneo de Montebelluna, Italia, en enero 2017, el Scaccopoli, un sistema de fraude con sobornos y compra de partidas, urdido por una serie de jóvenes «sedientos de títulos y reconocimientos» según recoge la sentencia que condenó a un gran maestro ruso, residente en Italia y tres jóvenes ajedrecistas italianos.

El gran maestro implicado era el recientemente fallecido en Asti, Igor Naumkin (1965-2022). En todos sus obituarios ninguno recordó su implicación en el entramado (200 euros por dejarse perder) que entonces justificó por su adicción al alcohol, «estaba bebido», pero sí fue recordado, curiosamente, por su amor por los vinos italianos.

En mayo de 2017, en Italia fue pionero el manifiesto de numerosos ajedrecistas con una carta abierta a su federación con el título ‘Dejar el dopaje electrónico, basta de partidas vendidas y compradas’.

Controversia en Noruega

Por su parte, en el país del actual campeón mundial, Magnus Carlsen, piden a la federación que intervenga en este caso de Stavik Holm, ya que se critica a la Federación Noruega de Ajedrez (NSF) por haber hecho muy poco para evitar las trampas.

«Es más fácil condenar a alguien por asesinato que atrapar a alguien por hacer trampa en el ajedrez», declaró el presidente del club Søråshøgda de Bergen, Ole Valaker, quien recuerda que ya advirtió hace años del problema a la NSF, pero como «no están interesados en absoluto, el veneno se ha ido propagando».

En 2016, el jugador invidente Stein Tholo Bjørnsen recibió una suspensión de dos años y volvió a competir, fue acusado nuevamente de hacer trampa y entonces fue cuando se le excluyó de todos los torneos organizados por la federación.

No obstante, la federación se justifica ya que desde 2017 solo han advertido dos casos de trampas en el ajedrez noruego ambas sancionadas. «Las trampas son muy raras en Noruega» sostienen.

El presidente de la NSF de 2016 a 2021, Morten Lillestol Madsen, reconoce que después de la COVID-19 y el aumento masivo de los torneos digitales, «hay una necesidad absoluta de trabajar» en este aspecto: «Descubrir más trampas en el ajedrez clásico también muestra que es necesario trabajar más».

Entre otras medidas se aboga por un nuevo modelo disciplinario, con una función más investigadora, además de formación específica al respecto para los organizadores de los torneos y árbitros.

Hay que recordar la reciente dimisión del presidente de la NSF, Joachim Birger Nilsen, tras haber admitido que hizo trampas en el pasado.

«Ha sido un gran honor contribuir como presidente de las federaciones de ajedrez noruega y juvenil durante los últimos dos años. La alegría de poder trabajar junto a tanta buena gente por el bien del ajedrez noruego ha sido grandiosa y es una experiencia que no olvidaré. Al mismo tiempo, lo único correcto es que renuncie ahora como presidente», manifestó en su despedida.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.