Ajedrez y mundo animal (II), piezas y gatos

No es la primera vez que el mundo animal se relaciona con el más que milenario juego del ajedrez, en este caso centrado en los gatos.

Todo viene como consecuencia de un denominado video viral subido desde Vietnam el pasado mes de mayo y que a día de hoy, sigue causando sensación en las redes sociales de todo el mundo, en especial, se volvió tendencia en Estados Unidos, México y España.

El video es muy simple, y muestra un gato que juega al ajedrez, más bien, traslada las piezas, con su dueña. La autora lo captó en su casa ubicada en Ho Chi Minh, Vietnam, y su gato, del que de momento, se desconoce su nombre, se ha convertido en toda una celebridad de Internet.

Según informó ViralHog, cuando publicó las imágenes el pasado 12 de mayo en un red social, la mujer había sacado su ajedrez para poder jugar con una persona; sin embargo, su mascota, al ver el tablero dispuesto en la cama de su propietaria, hizo algo imprevisto.

El gato se subió a la cama delante de las piezas negras, la dueña al verlo, decidió iniciar la partida, por lo que movió una pieza. El minino no se quedó atrás e inmediatamente hizo su movimiento con ayuda de su boca, aunque, hay que aclarar, terminó echando el trebejo, una torre, fuera del tablero. Dicho acto lo repitió cada vez que era su turno.

La escena llamó la atención a los miles de usuarios de redes sociales, ya que si bien, como es lógico, el animal no sabe cómo jugar ajedrez, se las ingenió para fingir que sí por lo que acabó multiplicándose la visión del video que apenas dura unos veinte segundos.

Este video puede recordar que no es la primera relación, ni será la última, de gatos con el ajedrez. Citemos otros videos que se ven a gatos ante el tablero e incluso uno entre un perro y un gato, aunque ninguno de los dos animales mueve una sola pieza. También uno se puede encontrar miles de fotos de gatos ante el tablero, donde sus dueños reflejan su doble amor, por su mascota y por el juego.

Recordemos que el que fuera campeón mundial, Alexander Alekhine (1892-1946) tenía un gato siamés al que llamaba Chess, ajedrez en inglés. Lo llevó consigo cuando jugó el campeonato mundial ante el holandés Max Euwe (1901-1981), que era alérgico a este animal, pero aguantó el tipo ante el alcohólicoale and wine, era conocido- ruso-francés.

En la tumba en París, de donde fue trasladada desde Estoril, del que fuera campeón mundial de ajedrez hay un pequeño símbolo de un gato.

Alekhine, sin duda, no es el único que ha bautizado con el nombre de Ajedrez o de algunas de las piezas del juego a su gato.

También existe en la actualidad ‘Charlie, el gato’, que acompaña las transmisiones del gran maestro británico Simón Williams, de cuarenta años (conocido como ‘GingerGM’), y que cuenta con su propia página en una red social, donde se le observa atento junto a un tablero.

En esta relación del ajedrez con los gatos, citemos que hay varios realizados con piezas que representan al animal, que hay dos clubes de ajedrez que lleva ese nombre Gato ajedrez, ‘Cat Chess’ en su original, uno fundado en 2015 en Tallahassee, Florida, con el logo del dibujo de un gato, y otro 2019 en Boston, representado por un gato negro y que invita a los propios mininos a sumarse.

garfield-ajedrez Ajedrez y mundo animal (II), piezas y gatos

Por último en este rápido recorrido gatunoajedrecístico, hay que confesar la querencia que tiene uno por el famoso y anaranjado gato Garfield, nacido en las tiras cómicas de Jim Davis el 19 de junio de 1978, y llamado así por el abuelo del autor, James Garfield Davis, quien fue bautizado de esta manera en honor al presidente James A. Garfield (1831-1881).

La imagen y peripecias de este gato se iniciaron en 41 diarios en Estados Unidos, pero desde ahí, llegó a convertirse en la tira cómica con mayor difusión en todo el mundo, con más de 220 millones de lectores siendo publicada en más de 2500 periódicos de los cinco continentes.

Como no podía ser menos, entre sus muchas habilidades, a Garfield le gusta el ajedrez y es que, como es conocido, se considera a sí mismo como más inteligente que los seres humanos y otros animales, se le puede preguntar a su dueño Jon o al perro Odie.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.