«Álbum de Posguerra»: los niños fotografiados por Gervasio Sánchez recuerdan el cerco de Sarajevo

Movistar+ estrena este martes 27 de abril de 2021 «Álbum de Posguerra», un documental basado en una idea original del fotoperiodista Gervasio Sánchez protagonizado por los niños y adolescentes que fotografió durante el cerco de Sarajevo, cuando en junio se cumplen treinta años del inicio de las guerra de Eslovenia y Croacia y en 2022 treinta años de la guerra de Bosnia.

Los niños tenían entre cinco y catorce años cuando empezó la guerra y cuando aparecen ahora tienen entre 33 y 43 años. Los encuentros con algunos personajes se han producido en tiempo real después de encontrarlos por Facebook.

Gervasio Sánchez sostiene que «las guerras, ni mucho menos se acaban cuando dice Wikipedia sino cuando sus consecuencias se superan. A veces años o décadas después. O nunca».

 

Este martes 27 de abril, el documental  se presenta en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián y el miércoles 28 de abril a las 19,30 se estrena en los Cines Girona de Barcelona donde se podrá ver durante todo el mes de mayo.

El 6 de abril se emitió en la televisión bosnia, coincidiendo con el 29 aniversario del inicio de la guerra el 6 de abril de 1992, y según Gervasio: «Todos los mensajes que hemos recibido son muy emotivos. Creo que hemos dado en el clavo y se presenta en un momento importante: Bosnia está hecha trizas, hay una corrupción brutal, los jóvenes se van por decenas de miles cada año y la gente se ha cansado de la inoperancia política tanto local como europea».

La presentación del documental coincide con el 30 aniversario de la desintegración de la antigua Yugoslavia y el inicio de una década de cinco guerras (1991-2001: Eslovenia (diez días), Croacia (seis meses), Bosnia (tres años y medio largos), Kovoso (sobre todo de 1997 a 1999) y Macedonia en 2000-2001).

Gervasio Sánchez álbum de posguerra fotogramas

Ficha técnica

ÁLBUM DE POSGUERRA
POSTWAR ALBUM Documental 75′

Basado en una idea original de Gervasio Sánchez

Veinticinco años después del asedio, el foto-reportero español Gervasio Sánchez regresa a Sarajevo para encontrarse con algunos de los niños y niñas que había fotografiado jugando en las calles durante la guerra. Ahora son ya ciudadanos adultos, y todos ellos siguen viviendo en la ciudad. ¿Cómo cambió la guerra sus vidas?

  • Dirección: Àngel Leiro, Airy Maragall
  • Guion: Amanda Sans Pantling, Airy Maragall, Àngel Leiro
  • Producción ejecutiva: Stephanie von Lukowicz
  • Música original: Xavier Capellas
  • Dirección de fotografía: Juan González
  • Montaje: Marc Capdevila
  • Producción: Nena Blanquer
  • Sonido directo: Samir Hrković
  • Traducción: Lejla Alađuz, Asmira Dzigal-Sarajlić, Azra Džigal Peter Sotirakis y Mohammed Al-Zoba
  • Una producción de LUKIMEDIA

El fotoperiodista español Gervasio Sánchez documentó el asedio de Sarajevo en la década de 1990: escenas de calles atrincheradas, muros agujereados por las balas, coches quemados, tumbas, la Biblioteca Nacional destruida. Y en medio de todo ello, la gente haciendo su vida cotidiana, a la vez que luchando o llorando a sus muertos. Los niños aparecen una y otra vez en sus fotos de la ciudad maltratada, en los parques infantiles, en los patios traseros o jugando entre los restos de los coches.
Gervasio ha mantenido contacto con algunos de los niños y niñas que fotografió en Sarajevo, a otros los ha buscado y encontrado en este viaje de vuelta a la ciudad, veinticinco años después del final del asedio.

¿Qué fue de ellos? ¿Cómo fue crecer después de la guerra?

La estética de las escenas en blanco y negro de Gervasio, captadas y enmarcadas poéticamente, contrasta con los motivos brutales que a menudo representan. Lo mismo ocurre con los recuerdos: los protagonistas de este «Álbum de Posguerra» hacen revivir las fotos con sus historias, ofreciendo el testimonio directo y emotivo de una infancia duramente golpeada por la guerra y que, sin embargo, recuerdan con nostalgia y cariño.

Nota de producción sobre los protagonistas:

«Álbum de posguerra» retrata una ciudad histórica y hermosa: Sarajevo. Y a sus orgullosos ciudadanos. Su mirada acogedora y atenta incita a la conversación, su poderosa dignidad siempre impacta al oyente. Los sarajevitas que construyen esta historia eran niños y niñas cuando empezó la guerra, y seguían siéndolo al fin de aquellos cuatro largos años de horror. Con 30-45 años, sus vidas actuales siguen fuertemente afectadas por la guerra. Todos y cada uno de ellos han tenido el valor y la generosidad de compartir con nosotros sus recuerdos, sus pensamientos, sus emociones y sus expectativas. Así como una inquebrantable devoción por su ciudad natal. Los testimonios recogidos en este «Álbum de posguerra» pretenden hacerles honor. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos: Amer y Edin Osivĉić, Aljoša Bašić, Alma Žigo-Kapidzija, Ammara Mistrić, Damir Abdulkerim Mirkovic, Danko Delibašić, Emir Bašić, Jasmin Lopardija, Saban Sultanović y Selma Žigo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.