Ana Kringe: una jornada de trabajo en Denia

Hemeroteca

Mañana, jueves 31 de enero, Dénia será protagonista en FITUR

Ana-Kringe-alcaldesa-Denia_ManuelLopez-2012Protagonista estelar será Quique Dacosta, el primer cocinero español de fuera de Cataluña o el País Vasco en conseguir las tres estrellas Michelin. Con él comparte protagonismo la ciudad que figura entre los 40 destinos gastronómicos top del mundo. “Algo” tiene que ver en la pujante proyección internacional de Dénia, que celebra 400 años del título de Ciudad, la alcaldesa, Ana Kringe. Pude acompañarla recientemente durante una jornada de trabajo.

Este es el reportaje:

Cien días, un millar bien cumplido de citas en su agenda solventadas, entre reuniones, tomas de contacto, entrevistas, desplazamientos, negociaciones, firmas… tres Plenos municipales ordinarios y uno extraordinario después, se mantiene fiel a su talante: impone su autoridad sin acritú, gobierna desde el consenso con sus socios de coalición, negocia cara a cara, dialoga cual buena conversadora y mejor escuchadora, debate con tanta convicción como respeto, sin perder la sonrisa. Buena gente, acaso antes que una política joven, con un largo recorrido a sus espaldas y una prometedora carrera por delante. Ana Kringe Sánchez, alcaldesa de Dénia.

Ana-Kringe-Denia-400_ManuelLopez-2012Pude acompañarla durante la jornada del pasado 16 de octubre. Cien días después, no necesito modificar ni una coma ni una tilde de mis apuntes de esa jornada. Dijo que los presupuestos de 2013 serían “austeros, realistas, eminentemente sociales”, en aras de buscar el necesario equilibrio financiero. Así fue. Aprobado inicialmente el presupuesto de 47 millones de euros para 2013 -un 14% menos que en 2012-, en el primer Pleno municipal de 2013 que se celebró el pasado lunes la rendición de cuentas de la gestión municipal se ajusta al programa previsto -y posible- en función del presupuesto aprobado. “Nada más, pero tampoco nada menos.”

Cierto que el país está siendo azotado -y cómo- por la crisis, pero las corporaciones locales no tienen la culpa de la asfixia financiera de “los mercados”. Los regidores municipales administran habas contadas. Y mientras siga habiendo ruedas de prensa con preguntas y cámaras con libertad plena de movimientos y los medios sigan teniendo libertad plena para contarlo todo, la Democracia está a salvo. Es el caso de Dénia. Pocos días después, la alcaldesa recibe de manos del presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra el Premio “Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades” en la categoría de municipios de más de 10.000 habitantes.

Pronunciese-Cringue“Pronúnciese Cringue”

“Pronúnciese Cringue”. Así titulé en octubre de 2009, al poco de afincarme en Dénia, uno de mis primeros artículos en mi columna en el periódico comarcal semanal Canfali Marina Alta que dirige Paco Serradell. Me parecía -y sigue pareciendo- un agravio comparativo gratuito que quienes pronuncian correctamente el nombre de la canciller alemana Ánguela Merkel sigan empecinados en continuar llamando a su propia alcaldesa “Crinje”, en un pueblo en el que casi todo el mundo se conoce.

Su reacción me dio la medida exacta de su talante tolerante. “Mil gracias por tu empeño en que se pronuncie bien mi apellido”, me escribiría en la dedicatoria de su libro Querida Dénia: Hablemos claro. “¡Mi padre te lo agradecería!”, añadió.

Pero el gesto emotivo no afectó el control racional de la situación: “No creo que lo consigas”, me ha repetido desde entonces en más de una ocasión, sin el menor atisbo de contrariedad. Una política con rostro humano, pero una profesional de la realpolitik. Se debe a su cargo y más aun a su innata vocación política. Vive ambos, vocación y cargo, sin duda el más hermoso de los trabajos en política: representar a los vecinos.

Denia-8-15Cita a las 8:15

Engaña la figura que se ve pequeña que tras los cristales del balcón del Ayuntamiento. Engaña, porque la persona que veo acercarse a las 8:10 de la mañana del 16 de octubre caminando con los brazos cruzados es la única persona atravesando la Plaza de la Constitución. Los funcionarios ya están en sus puestos y los ciudadanos que acudirán a hacer gestiones no llegarán hasta más tarde. La solitaria figura que se encamina al Ayuntamiento no se dispone a empezar su jornada, sino a continuarla, pues llega como todos los días desayunada de su casa, con la prensa y la radio leída y escuchada y la agenda estudiada. Es madrugadora.

Me citó a las 8:15 en el Ayuntamiento. Su programa del día empieza con una visita al Cementerio. Faltan dos semanas para la celebración de Todos los Santos y quiere acercarse al Cementerio con el concejal de área Sisco Signes para ver cómo van los trabajos de adecuación del recinto para la tradicional misa católica multitudinaria que se celebra el 1 de noviembre. Se interesa por los trabajos de jardinería, pintura y demás que están haciendo los trabajadores de la nutrida cuadrilla de una veintena de empleados municipales de mantenimiento de Parques y Jardines.

Denia-herencia“La herencia recibida”

A las 9:10 está de vuelta en el Ayuntamiento. Tiene veinte minutos por delante para dar un último repaso a los papeles para la reunión que con el concejal de Hacienda, Vicente Chelet, tendrá a las 9:30 con los responsables del Departamento de Intervención para hablar de los presupuestos del año que viene, así como de ordenanzas fiscales. Es la primera vez a lo largo del día que oigo hablar de realismo: “Tenemos que ser muy realistas en la confección de los presupuestos”, me dice.

Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, deapachando con el concejal de Hacienda Vicente Chelet. (C) Manuel López 2012
Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, deapachando con el concejal de Hacienda Vicente Chelet. (C) Manuel López 2012

Y tienen que serlo, porque a la merma de ingresos y los consiguientes reajustes por áreas y servicios se unen partidas de gastos no previstas, como son una serie de sentencias judiciales que vienen arrastrando de atrás, de denuncias originadas durante la gestión de la anterior coalición al frente del Ayuntamiento. Es lo que una y otra vez llaman “la herencia recibida” a resultas de expropiaciones en el pasado de terrenos de aprovechamiento urbanístico a pequeños propietarios por los que reclaman un mayor precio.

Al prosperar judicialmente la primera denuncia, han venido todas en cadena. Un considerable pico de 8 millones de euros, la sexta parte del presupuesto municipal de 47 millones aprobado para este año. “Ocho millones de razones”, titulará Ana Kringe un artículo de opinión -el único que publica en todo el año- en el periódico Canfali Marina Alta.

Cierto que toda “herencia recibida” tiene un debe, pero también un haber. Que se relajara la crispación y se reconocieran también los logros de los predecesores sin duda mejoraría la imagen que la ciudadanía tiene de los políticos. Dos años tienen aún por delante hasta la próxima cita electoral de 2015 unos y otros, tanto en los gobiernos como en la oposición, para quitar hierro a la crispación y buscar consensos en bien de la ciudadanía… y de sus propios partidos.

Rutina oficial: Firmas, entrevistas…

kringe-martinezTras la reunión de presupuesto, un respiro para darse una vuelta por despachos a saludar y vuelta al suyo a atender llamadas. “Tengo un listado de cositas me pasan los vecinos o me piden por la calle.” Su trabajo es dirigirlas a los concejales de las áreas respectivas.

Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, y Gabiel Martínez, director general de Marina de Dénia. (C) Manuel López 2012
Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, y Gabiel Martínez, director general de Marina de Dénia. (C) Manuel López 2012

A las 11:30 tiene la firma con el director general de Marina de Dénia, Gabriel Martínez, un Convenio de colaboración anual en materia de promoción turística de la ciudad. El Ayuntamiento colabora con 15.000 euros a actividades del puerto deportivo Marina de Dénia, en especial el VI Salón Náutico, que se celebrará del 1 al 5 de mayo de 2013.

Una idea de la relevancia del turismo náutico la da el hecho de que los 2.000 amarres del puerto deportivo hacen de Dénia, según afirma Martínez, “la ciudad del Mediterráneo con más amarres por habitante”.

Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, firma un contrato d emantenmiento de playas con representantes de la empresa Pavasal. . (C) Manuel López 2012
Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, firma un contrato d emantenmiento de playas con representantes de la empresa Pavasal. . (C) Manuel López 2012

Acto seguido tiene otra firma a las 12 horas. Esta vez es un contrato administrativo con la empresa constructora Pavasal para el servicio público de mantenimiento de playas de Dénia por un importe de 7,2 millones de euros y por un periodo de diez años. Tener al día y relucientes los 20 kilómetros de playas -tres de ellas con bandera azul en 2013- es asunto de interés capital para una localidad expuesta a la gota fría y temporales que arrastran avalanchas de posidonia -más de 2.000 toneladas tras las últimas lluvias torrenciales-.

Ana Kringe, alcaldesa de Dénia (centro), con Erich TEigamägi, presidente de la Federación d eAtletismo de Estonia y la concejala del Ayuntamiento d eDénia Marcela Server (derecha) , y la medallista olímipica Erika Salumäe y la periodista y entrenadora deportiva estonias Ene Velksaar, residentes ambas en Dénia (izquierda). (C) Manuel López 2012
Ana Kringe, alcaldesa de Dénia (centro), con Erich TEigamägi, presidente de la Federación d eAtletismo de Estonia y la concejala del Ayuntamiento d eDénia Marcela Server (derecha) , y la medallista olímipica Erika Salumäe y la periodista y entrenadora deportiva estonias Ene Velksaar, residentes ambas en Dénia (izquierda). (C) Manuel López 2012

Vuelta a dar un pequeño recorrido por las dependencias del Ayuntamiento. En la sala de Plenos se encuentra con Marcela Server, concejala, entre otras, del área de Relaciones Internacionales, quien está atendiendo a una representación del Comité Olímpico de Estonia, integrada por Erich Teigamägi, presidente de la Federación Estonia de Atletismo, quien acude acompañado por Erika Salumäe, dos veces medalla de oro olímpica en ciclismo de fondo, y Ene Veiksaar, periodista y entrenadora deportiva, ambas residentes en Dénia y gestoras de una empresa que organiza stages deportivos. La idoneidad del entorno y el clima de Dénia pueden ser factores determinantes para poder acoger en el Polideportivo y la Piscina Municipal la organización de futuras estancias de entrenamiento de los atletas estonios.

Captar ingresos para bajar impuestos

Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, y Javier Ygarza, concejal de Seguridad y Movilidad. (C) Manuel López 2012
Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, y Javier Ygarza, concejal de Seguridad y Movilidad. (C) Manuel López 2012

De nuevo en su despacho, continúa revisando papeles y atendiendo o haciendo llamadas hasta la última cita de la mañana: una entrevista en directo en Radio Dénia Cadena Ser a las 13:30. Se acerca caminando, acompañada por Javier Ygarza, concejal de Seguridad y Movilidad, hombre fuerte del partido a quien nombrará en enero responsable de listas electorales.

Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, con Vicente Miralles, director de Radio Dénia Cadena Ser. (C) Manuel López 2012
Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, con Vicente Miralles, director de Radio Dénia Cadena Ser. (C) Manuel López 2012

Tras saludar en la emisora al director, Vicente Miralles, pasa al estudio, donde el director de Informativos, Pángel Albi y la periodista Mirian Pagán la someten a un interrogatorio sobre los temas de actualidad que esperan los oyentes de la radio más escuchada. Ana Kringe lleva consigo papeles con datos, pero responde de memoria una a una a las preguntas que le van haciendo. La subida del IBI y la tasa de recogida de basura son los temas que están en la calle. Responde con soltura, sin evasivas; entra al trapo de cada cuestión o matiz.

Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, en el estudio de Radio Dénia, con Pángel Albi y Miriam Pagán. (C) Manuel López 2012
Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, en el estudio de Radio Dénia, con Pángel Albi y Miriam Pagán. (C) Manuel López 2012

Que “son lentejas”, viene a decir a propósito del encaje de bolillos que los responsables de las finanzas municipales han de hacer para que el platillo de los gastos no provoque el cataclismo del de los ingresos. Se reducen al mínimo los gastos, pero los ingresos son los que hay… a falta de los que tienen que llegar de las Administraciones provincial, autonómica y estatal. La tasa de basuras no tiene vuelta atrás, pero sí el IBI: la actualización del catastro permitirá incorporar nuevas casas que no están tributando, lo que permitirá a las arcas municipales ingresar entre medio millón y un millón de euros. Gracias a esta actuación, las arcas municipales podrán ingresar entre 500.000 y 1.000.000 de euros con la incorporación de las viviendas que todavía no tributan. Dicho y hecho, anuncia la bajada del 5% del IBI para 2013.

Kringe-radio-deniaAcompaño a Ana y Javier de vuelta al Ayuntamiento. El programa contempla que acuda de nuevo a las 18 horas a una reunión de las diferentes concejalías para tratar de los actos navideños. A invitación la alcaldesa, acudo media hora antes a su despacho para proseguir con el reportaje. Por la tarde parece más relajada, pero lo está solo de agenda -no tiene citas, entrevistas, firmas ni despachos-, porque el animal político que es la alcaldesa Ana Kringe las 24 horas del día sigue habitando dentro de la persona de carne y hueso que es la ciudadana Ana Kringe al margen de la agenda del protocolo.

Planificando “Navidad para todos”

Kringe-concejalesLa reunión con concejales y técnicos de las áreas relacionadas con el programa de las fiestas de Navidad es toda una sorpresa para alguien que, en el caso de este cronista, ha podido estar presente en “unas cuantas” reuniones de este tipo desde hace más de cuarenta años. Están presentes los concejales Vicente Chelet, Javier Ygarza, Isabel Gallego (Juventud y Mayor) y Paco Arnau (Fiestas), junto con los técnicos de Comercio (Marisa Villó), Fiestas (Enri Ricart), el asesor de la Alcaldía José Vicente Benavente y el jefe de gabinete de la Alcaldía Claudio Reig.

Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, con el niño Pablo Ricart en brazos. (C) Manuel López 2012
Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, con el niño Pablo Ricart en brazos. (C) Manuel López 2012

También está presente durante toda la reunión un persona ciertamente especial: el bebé Pablo, hijo de Enri.

Si por la mañana la visita al Cementerio fue realizada con dos semanas de antelación, esta reunión se celebra con dos meses por delante. De las iniciativas en marcha y las nuevas propuestas que son traídas a la mesa se desprende un objetivo claro: el Ayuntamiento está resuelto a programar una oferta de fiestas navideñas que llegue al conjunto de la ciudadanía. “Navidades para todos” es la divisa. Especial atención dedican al comercio. La “Noche de la Luz”, una iniciativa celebrada el 2 de agosto, en que los comercios estuvieron abiertos hasta la medianoche.

La noche del sábado 15 de diciembre será muy especial en Dénia porque se celebrará la Noche de la Luz. Tras el éxito de la actividad similar organizada por la Concejalía de Comercio el pasado 2 de agosto para fomentar las compras en la ciudad, en que los comercios colaboradores abrieron sus puertas hasta medianoche, acuerdan celebrar la “Noche de la Luz” el 15 de diciembre con 5.000 velas iluminando las calles comerciales. Esta iniciativa fue un éxito rotundo.

Volvemos a charlar tras la reunión, haciendo tiempo para la última cita del día: la reunión a las 19:30 horas del Grupo Municipal que preside, ahora en la sede del Partido. Una cuestión que preocupa al cronista y a la ciudadanía es la crispación política. Pasaron a la historia los tiempos en que los concejales de los distintos partidos después de los Plenos iban juntos a tomar vinos. Ana Kringe me repite lo que ya me contestó otras veces: que si la costumbre se ha roto no ha sido por ella, que por ella, aquel hermoso detalle de la buena relación de los dirigentes políticos más allá de las diferencias ideológicas o de acción política se restauraría ahora mismo. Por lo que he podido tratarla en estos años, no sería elegante por mi parte dejar de afirmar lo que pienso: que creo que lo que dice lo siente y está dispuesta a ponerlo en práctica.

Transparencia

Ana Kringe, alcaldesa de Dénia (centro), con los concejales Sisco Signes,Javier Ygarza, María Mut y Vicene Chelet (de derecha a izquierda). (C) Manuel López 2012
Ana Kringe, alcaldesa de Dénia (centro), con los concejales Sisco Signes,Javier Ygarza, María Mut y Vicene Chelet (de derecha a izquierda). (C) Manuel López 2012

La mayor sorpresa del día me espera con la última cita del día. Llegamos andando a la sede del Partido Popular. Se incorpora María Mut (Modernización y Disciplina Urbanística). Sólo dejó de coincidir en el entorno de la alcadesa a lo largo de la jornada un concejal: Pepa Sivera (Bienestar Social y Educación), uno de los puntales del Grupo Municipal Popular. Las razón: ese día el tiempo libre que le dejó su trabajo en una clínica lo dedicó a gestiones en la sede de su Concejalía en un edificio independiente. Porque a todo esto, un dato que justifica el crecido apoyo electoral a la formación de Ana Kringe: rebajó de ocho a tres el número de concejales liberados.

Kringe-sede-ppMi sorpresa: colocan sillas en torno a la mesa, en la que queda una sin ocupar en la mesa no es la de Pepa Sivera, que no puede acudir hasta última hora. La silla es… para el periodista, un servidor, me insiste Javier Ygarza mientras Ana Kringe presenta a los reunidos el orden del día de la reunión. Declino educadamente. Hago las últimas fotos del día pero no tomo notas de la reunión interna. Me despido. Hoy se juega el España-Francia, partido que yo veré entero en casa y ellos el segundo tiempo. Lo primero, primero: acabar su reunión.

_____________

Pívot de la política local

Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, en el Pleno Municipal del 28 de enero de 2013. (C) Manuel López 2013
Ana Kringe, alcaldesa de Dénia, en el Pleno Municipal del 28 de enero de 2013. (C) Manuel López 2013

De ser el atletismo su deporte, correría sin duda la carrera de obstáculos, concretamente los 3.000 metros vallas, la prueba más dura con sus 28 pasos de vallas y 7 saltos de fosa. Pero a pesar de compartir con el corredor de fondo el dominio de la mente sobre el cuerpo, no es su deporte, porque lo que no comparte es la soledad del corredor de fondo. Su deporte no podía ser otro que el baloncesto, un juego de equipo que exige la máxima compenetración entre los jugadores que, en la cancha o en el banquillo, compiten en torno a la figura del líder. Así, ella es la pívot, pero como buena jugadora de equipo, apoya el protagonismo de sus compañeros base, escolta, alero y ala-pívot.

Conoce a la perfección el cometido de cada cual: la visión de juego y la capacidad de dar buenos pases del base; la rapidez, agilidad y dominio del balón del escolta; la velocidad, fuerza y tiro del alero; y la habilidad en el rebote, buen tiro y gran defensor del ala-pívot. Sabido esto, la definición de la función del pívot la retrata:

“Son los jugadores de mayor altura del equipo y los más fuertes muscularmente. Normalmente el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental del equipo. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de los jugadores exteriores.

La han criticado por “salir demasiado en la foto”, pero las hemerotecas demuestran que pocos alcaldes dan tanto juego a sus concejales de equipo de gobierno. En el periódico de referencia el Canfali Marina Alta de esta semana sin ir más lejos, la alcaldesa Ana Kringe aparece en dos fotos; los diez concejales del equipo de gobierno que dirige, en 26.

Ana Kringe Sánchez. Nació en Valencia el 10 de marzo de 1974. Poco después se trasladó con su familia a Dénia. 3.500 horas de tren, la línea del trenet Dénia-Benidorm durante cuatro años cursando Bachillerato en un instituto benidormense forjaron un carácter disciplinado a la par que documentadamente reivindicativo del doble problema ferroviario de Dénia: la permanencia del trenet al sur a Benidorm y la recuperación del tren al norte Gandía. Es la abanderada de la campaña Volem el tren!

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1
2
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.