Aproximación a l’aragonés d’A Fueva

La colección de la revista digital EDACAR del ‘Estudio de Filología Aragonesa’, entidad nacida del IIº Congreso de l’Aragonés (2006), acaba de presentar su publicación nº 8 con el título “Aproximación a l’aragonés d’A Fueva seguntes un texto oral” realizado por Chabier Lozano Sierra y Fernando Sánchez Pitarch, miembros numerarios de la citada entidad.

A este trabajo monógrafico sobre la variedad del aragonés de La Fueva puede accederse a través de la web del propio ‘Estudio Estudio de Filología Aragonesa www.academiadelaragones.org dentro de la sección Biblioteca-Recursos.

La comunicación se basa en una conversación mantenida y grabada en marzo de 1998 con Emilio Castillón Cosculluela, de 59 años, nacido en Lascorz, municpio de Foradada de la provincia de Huesca. Las caracterísiticas lingüísticas del aragonés empleado por dicha persona ha sido contrastado con otros dialectos del aragonés para poder situarlo, después, dentro de la variedad fovana de la lengua aragonesa.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.