Arabia Saudí libera a Loujain al-Hathloul y Nouf Abdelaziz, defensoras de los derechos de la mujer

Detenida en mayo de 208 y condenada en diciembre a seis años de cárcel «por diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista» en Arabia Saudí, Loujain al-Hathloul, de 31 años, defensora de los derechos de las mujeres y promotora de la campaña a favor de que puedan conducir, ha quedado en libertad este 10 de febrero de 2021, tras permanecer más de mil días en la cárcel.

Loujain Al-Hathloul 2016
Loujain Al-Hathloul en 2016

«Loujain está en casa», ha escrito en Twitter Alia al-Hathloul, hermana de militante, junto a una fotografía que la muestra sonriente, inmediatamente después de abandonar la cárcel. Durante todo este tiempo, Loujain se ha negado a desmentir las acusaciones de tortura aplicada por sus carceleros y ha llevado a cabo varias huelgas de hambre en defensa de sus derechos.

Ese mismo miércoles se ha producido también la liberación de otra militante feminista saudí, la periodista y bloguera Nouf Abdulaziz, en arresto domiciliario en su casa de Ryad desde junio de 2019, cuando fue detenida después que ver censurados varios de sus artículos en los que tocaba temas sensibles, como su defensa de los derechos de las mujeres.

Tanto la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) como el Gulf Center Human Rights asumieron la defensa pública de Abdulaziz.

Pese a encontrarse en libertad, tanto Loujain al-Hathloul como Nouf Abdulaziz siguen privadas de algunos derechos, como el de viajar libremente o hablar acerca de sus convicciones.

Algunos  medios internacionales avanzan la hipótesis de que la libertad de ambas militantes sea una consecuencia de las nuevas medidas adoptadas por la recién nombrada administración Biden en Estados Unidos, y el anuncio de que en sus futuras relaciones con el reino saudí tendrá en cuenta la situación de los derechos humanos en el país del Golfo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.