Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Asesinado en México el periodista Edgar Hernández García

Asesinado en México el periodista Edgar Hernández García

Con el asesinato a balazos del director general del periódico digital de Oaxaca Foro Político, Edgar Hernández García, el 9 de julio de 2015, ya han sido abatidos ocho periodistas en México en lo que va del 2015. A Hernández, quien también fue candidato del PRI a un ayuntamiento, le persiguieron dos personas que le dispararon nueve veces.

Edgar Hernández García había denuncia agresiones con anterioridad.
Edgar Hernández García había denuncia agresiones con anterioridad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, por medio de un comunicado de prensa, dio a conocer que Hernández García, de 36 años de edad, “se encontraba en un bar del centro de Huatulco, de ese sitio salió cuando fue alcanzado por la o las personas que lo atacaron con disparos de arma de fuego, las heridas causadas resultaron en su muerte en el lugar mismo”.

Aclara que “sin embargo, pese a la hipótesis inicial, al momento no se descarta ninguna otra línea de investigación”, en torno al homicidio del también político y empresario del ramo de la facturación electrónica y consultorías fiscales en los estados de Oaxaca, Nuevo León y Jalisco. El homicidio “se registró alrededor de las 22 horas en la localidad de La Crucecita”.

Edgar Hernández García fue asesinado a balazos, al menos por dos personas, y en el lugar de los hechos los peritos que practicaron las primeras diligencias “recuperaron varios casquillos de proyectiles de arma de fuego calibre nueve milímetros”, según una fuente de la Policía Estatal de Oaxaca.

En enero de 2014, Edgar Hernández García, en conferencia de prensa, ya había denunciado una agresión y señalado como presunto responsable al expresidente municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega, al considerarlo responsable de que un vehículo lo hubiera sacado de la carretera y lanzado a un barranco cuando conducía su camioneta.

Oaxaca, altamente peligroso

El pasado día 2 también habían “silenciado” en este Estado a Filadelfo Sánchez Sarmiento.

Ante esta situación, la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) ha exigido a las autoridades federales y estatales voluntad política y acciones de gobierno eficientes para terminar con la violencia y la impunidad ejercida contra quienes ejercen el periodismo.

Según el monitoreo que hace diariamente la CDP, y las denuncias sobre violaciones a derechos humanos de periodistas, durante 2015 en Oaxaca han asesinado a cuatro comunicadores, a dos en Veracruz, a uno en Tabasco y a otro en Guanajuato. Es decir, en lo que va de año, Oaxaca se ha convertido en el Estado más peligroso de México para quienes ejercen la libertad de expresión por medio de su actividad periodística.

Hasta el pasado año 2014, la palma se la llevaba Veracruz, pues desde 2005 callaron para siempre las voces de 13 comunicadores. Cinco de ellos fueron encontrados en la localidad de Boca del Río. El diario que más agresiones sufrió fue Notiver. Uno de sus fotógrafos, Miguel Ángel López Velasco, fue asesinado junto con su esposa y su hijo en 2011; Yolanda Ordaz fue secuestrada y apareció muerta en el mismo año, y Guillermo Luna Varela, quien se marchó del Estado después del suceso de Yolanda, también sufrió la misma suerte.

Las autoridades no colaboran

Mexico-marcha-periodistas

Además de Filadelfo, han perdido la vida de forma violenta Armando Saldaña, Abel Manuel Bautista Raymundo, director de la emisora Spacio 96.9 de FM; José Moisés Sánchez Cerezo, quien dirigía y editaba el periódico impreso y digital La Unión; José Mendoza, quien fue encontrado muerto por atropellamiento, pero ni sus familiares o colegas confían en la versión de las autoridades; y Gerardo Nieto Álvarez, director y reportero de El Tábano, asesinado en su oficina el pasado 26 de junio, con una profunda herida en el cuello, ocasionada con arma punzocortante;

En el caso de Gerardo, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz no ha informado de avances en las investigaciones hasta la fecha. Sin embargo, el fiscal General de esa entidad, a las cinco horas del hallazgo del cadáver, declaró que con la información preliminar que tenía, se descartaba que la muerte tuviera que ver con su ejercicio periodístico.

Por otro lado, el 18 de junio de 2015, la Casa de los Derechos de Periodistas pidió a la Fiscalía General del Estado de Tabasco una investigación eficiente y científica en torno al asesinato del periodista Ismael Díaz López, corresponsal de los periódicos Tabasco Hoy y El Criollo, perpetrado ese día en el municipio de Teapa, además de exigirle que se abstenga de priorizar líneas de investigación sin antes cumplir con los protocolos científicos entorno a las investigaciones.

Aunque no obtuvo respuesta directa, la Fiscalía aprovechó el momento para informar, a través de su cuenta de Twitter, que se encontraba “realizando investigación sobre el homicidio del periodista, Ismael Díaz López,…siendo la línea de investigación más fuerte la vinculada a un conflicto intrafamiliar, ya que existen antecedentes legales para tal sustento”. La versión electrónica de Tabasco Hoy informó de que, según los primeros reportes, Ismael “fue asesinado de una puñalada”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Concha Moreno

Periodista. Más de 30 años de profesión en revistas profesionales se le acabaron un día. La construcción fue su sector. Su publicación: ARTE Y CEMENTO. Nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde cuenta con su propia columna. Actualmente también colabora con el Periódico de Puebla.

Ver también

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

La responsabilidad de Canadá en los éxodos migratorios de América central

Varias organizaciones de migrantes, refugiados y sus aliadas han denunciado el papel del Estado canadiense …

2 comentarios

  1. Me gustaría que informaciones de este tipo fueran las noticias de los medios televisivos, que no dan más que tonterías, con lo cual de hecho, se produce una desinformación.
    Gracias por informar lo que de verdad es noticia y pasa en el mundo. Lo poco que puedo hacer es compartir. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: