Aumento significativo de los casos de cáncer en España

Según refleja el informe «Las cifras de cáncer en España», realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) los casos de cáncer diagnosticados son de 277.234, un 12% más que en el año 2015.

Estos datos se han recogido a través de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que resaltar que el cáncer más significativo es el de pulmón en las mujeres que se sitúa como el tercero en incidencia por primera vez.cancer1-600x338 Aumento significativo de los casos de cáncer en España

El envejecimiento, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo así como la implatación de programas de detección precoz han sido determinantes a la hora de hacer valoraciones exactas de las cifras de incidencia. En los últimos cuatro años ha habido un incremento del 12 % de los casos de cáncer y casi un 18 % más en mujeres que en hombres que cifra en un 8 %.

Los cánceres más significativos siguen siendo el de colon y recto, con casi 45.000 nuevos casos cada año, seguido del de próstata, 35.000, mama, 32.500, pulmón, 29.500 y vejiga 24.000. Otros cánceres menos habituales son el de páncreas, estómago, cavidad oral, faringe o linfomas de Hodgkin, entre otros.

Es importante resaltar que desarrollar un cáncer siempre está condicionado por la edad aunque se incrementa a partir de los 45 o 50 años, pero si analizamos la incidencia desde el nacimiento, los hombres pueden desarrollarlo en un 50,8 % frente a un 27,4 en las mujeres.

La valoración que ha realizado la sociedad científica incide en los fallecimientos a nivel mundial que hacen del cáncer de pulmón (18,5 %) el más significativo, seguido del colorrectal (9,2 %) y de estómago (8,2 %), hígado (8,2 %), mama (6,6 %) y esófago (5,3 %), seguido de páncreas (4,5 %), próstata (3,8 %) y leucemia (3,2%).

Hay que destacar que España según los datos publicados por el INE el cáncer constituyó la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades del sistema cardiovascular, en los hombres ha sido la primera causa de mortalidad y en las mujeres la segunda.

Es significativo comentar que la Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto que cerca de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables; tabaco, infecciones y alcohol. La concienciación social y la calidad de vida hacen que no se desarrollen determinados cánceres y aunque la carga genética pueda ser alta, los hábitos alimenticios, el deporte moderado y abstenerse de fumar y beber a lo largo de la vida, prolonga necesariamente este y hace que el cáncer no se desarrolle. No obstante, las revisiones, la sospecha de poder tener uno siempre está ahí y es mejor acudir a un médico para que determine la posiblidad o no de padecerlo.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.