Aurelio Morales, del restaurante Miramar de Llançá (Girona), ganador del Premio BCC – EROSKI

Los otros dos finalistas son el chef Nicolás Ramírez, del restaurante Túbal de Tafalla (Navarra) y el chef Rubén Cabrera, del restaurante La Cúpula de Santa Cruz de Tenerife

FotoFamiliaEroski-2-550 Aurelio Morales, del restaurante Miramar de Llançá (Girona), ganador del Premio BCC – EROSKI
Foto de familia de la segunda edición del concurso «Cocinando nuestros sabores», de EROSKI – Basque Culinary Center

EROSKI y la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center han fallado los premios de la segunda edición del concurso nacional “Cocinando Nuestros Sabores”, un certamen dirigido a reconocer aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor un producto local, otorgándoles una nueva dimensión gastronómica en las cartas propuestas en sus restaurantes.

En total, han sido 46 las propuestas presentadas en esta edición, cuyo fallo se ha decidido durante el transcurso de un almuerzo en Basque Culinary Center. A la entrega de premios, presidida por el presidente de EROSKI, Agustín Markaide y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, han acudido representantes del Gobierno de Navarra, del Gobierno Vasco y una nutrida representación del sector agroalimentario, a quienes los propios finalistas han ofrecido degustar sus recetas, que han sido valoradas “in situ” por los miembros del jurado.

Los tres finalistas han sido el chef Nicolás Ramírez, del restaurante Túbal en Tafalla (Navarra) que ha presentado “Ensalada de cardo rojo, ostra y verduras de invierno”; el chef Aurelio Morales del restaurante Miramar en Llançá (Girona), quien ha presentado “Holoturia, espardenya, su piel y almendra tierna”; y el chef Rubén Cabrera del restaurante La Cúpula en Santa Cruz de Tenerife, quien ha elaborado “Cochinillo negro canario lacado en su entorno”.

Para concursar sólo era necesario cumplir dos requisitos: ser chefs en activo en cualquier restaurante de España y enviar recetas que utilicen habitualmente en sus cartas y pongan en valor productos locales de marcada tradición en su región. De entre todas las propuestas presentadas, que han sido 46 recibidas de todos los lugares de España, el jurado -compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos y del sector agroalimentario-, ha seleccionado tres finalistas. Los Premios BCC – EROSKI están dotados con 9.000, 4.000 y 2.000 euros y diplomas acreditativos para los 3 finalistas.

Durante la entrega de los premios, el presidente de EROSKI, Agustín Markaide, ha manifestado que “los tres platos finalistas, basados en productos locales, son inspiradores para la transformación que vivimos en estos tiempos porque nos hablan de diversidad, de vanguardia y de cultura gastronómica”. Markaide también ha defendido la innovación como motor de la transformación manifestando que “la innovación será el motor de nuestras economías post-crisis y que la innovación está siendo la guía para la transformación de EROSKI. Una transformación que está en marcha, a buen ritmo y que visualiza un EROSKI más competitivo y focalizado en su estrategia local”.

Premio Extraordinario a la cocina navarra

En ésta segunda edición, el Premio BCC – EROSKI realiza un reconocimiento especial a la cocina navarra. Fuera de concurso, el Premio Extraordinario BCC – EROSKI ha sido otorgado al chef Koldo Rodero, del restaurante Rodero de Pamplona por su trayectoria culinaria y el protagonismo que siempre han tenido los productos navarros en sus creaciones. Ha recogido el galardón, una escultura original del artista Jesús Lizaso, de manos del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin quien ha manifestado, “descubrir Navarra a través de la gastronomía es una experiencia única para los sentidos. No en vano, la estrategia turística para Navarra en 2014 está basada en la ruta de la Gastronomía. Invitamos al visitante a que descubra Navarra de norte a sur y de este a oeste a través de sus sabores, olores y productos. No tengo la menor duda de que será una experiencia única, que invitará a volver.”

Amplia representación del sector agroalimentario

La entrega de estos premios ha convocado una amplia representación del sector agroalimentario navarro y vasco. Entre los asistentes, además del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra Juan Luis Sánchez de Muniáin, la de Iñaki Goñi y Cristina Lecumberri de INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias, cabe destacar la presencia de  Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Agroalimentaria del Gobierno Vasco, así como de Asier Arrese, director general de Hazi Fundazioa.

Al acto han acudido también Joxe Mari Uztarroz, presidente de la DO Idiazábal; Patxi Goikoetxea, director de Txistorra Arbizu; Xabier Iraola, coordinador del sindicato agrario ENBA; y Andrés Palacios del sindicato agrario UAGN. Tampoco han faltado al evento los representantes de las principales Denominaciones de Origen de Navarra, como Cayo Martínez, presidente de la DO Espárrago de Navarra; Santiago Labari, director de la DO Vino de Piedemonte; Fernando Berridi, director de Bodegas Chivite DO Navarra, Mikel Aznárez, director de Quesos Larra de la DO Queso de Roncal, Luisa Villegas, directora de Artzai Gazta Idiazabal; Eduardo Urrutia, presidente de Kaiku Corporación; Jesus Sarasa, presidente del Grupo AN; y Miguel Oscáriz, presidente de la DO Ternera de Navarra.

Sobre EROSKI

EROSKI mantiene acuerdos de colaboración con más de 5.000 proveedores de toda España, de los cuales el 50% son pequeños productores locales y regionales y ofrece actualmente en sus tiendas la más amplia gama de productos locales, que configuran una gama que alcanza los 21.400 alimentos producidos en los entornos más próximos a sus tiendas, claro ejemplo de la riqueza y diversidad del sector agroalimentario y que cuentan con un protagonismo preferencial en el nuevo modelo de tienda “contigo” que EROSKI impulsa. Para ofrecer la mayor gama de productos locales, EROSKI colabora con todas las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Sobre Basque Culinary Center

Basque Culinary Center, la Facultad de Gastronomía de Mondragon Unibertsitatea, ha convertido a Euskadi en la sede de la primera universidad de estas características en España, y la primera a nivel mundial con un centro de investigación e innovación en el área de la gastronomía y de la ciencia de los alimentos. El propósito, ser un centro de referencia internacional en la I+D del conocimiento en su campo y en especial en las áreas vinculadas a las ciencias gastronómicas.

En España no existe ninguna oferta formativa oficial de nivel universitario en el ámbito de la gastronomía. El Grado en Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias de Mondragon Unibertsitatea ha cubierto el hueco formativo a través de una titulación adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior que tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte. Basque Culinary Center impartirá un título universitario de Grado, títulos de postgrado dirigidos a profesionales de la cocina y profesionales de otros sectores, formación continua y oferta para «entusiastas» de la cocina.

Basque Culinary Center está promovido por Mondragon Unibertsitatea y está respaldado por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa, -Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa-, y está respaldado por numerosas instituciones vascas y estatales. Además, los cocineros más influyentes del mundo, presididos por Ferrán Adrià, constituyen el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 COMENTARIO

  1. A nuestro grupo de distribución donostiarra, nos parece estupendo esta defensa de los productos tradicionales nuestros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.