Berta Cáceres, asesinada por defender los derechos humanos

Inocencia Soria

Esta mañana hemos recibido la noticia del asesinato de una amiga. ¡La han asesinado mientras dormía, mientras soñaba nuestros mismos sueños!, se lee en el sitio web de la ONG entrepueblos, que rinde homenaje a la defensora de los derechos humanos en Honduras Berta Cáceres, lideresa indígena, representante durante más de veinte años del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo de 2016 en su casa en La Esperanza, Intibucá, a unos 188 kilómetros de Tegucigalpa, a mano de hombres armados «desconocidos».

berta-caceres Berta Cáceres, asesinada por defender los derechos humanos
Berta Cáceres

 

«La enorme generosidad de Berta Cáceres en el compromiso rebelde, solidario, activista, feminista, la había llevado a ser una de las voces más claras y valientes en la defensa de los pueblos indígenas, campesinos, de las mujeres, de todos los sectores sociales más desfavorecidos y de la naturaleza. Sin duda perdemos uno de los referentes éticos más queridos en nuestro caminar en la solidaridad internacional, señala la ONG.

Advierten que este asesinato no ha sido una sorpresa, porque desde el golpe de estado de 2009 en Honduras, «Berta estaba en el punto de mira del crimen organizado por quienes no tienen ningún escrúpulo en anteponer sus beneficios, la especulación y sus privilegios a los derechos de los pueblos y a la sostenibilidad de la vida; el crimen organizado desde las cloacas del poder económico y político; el crimen organizado desde un sistema de acumulación,  despojo y depredación que amenaza la soberanía y los derechos de todos los pueblos, que amenaza la vida».

Berta Cáceres era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y desde ahí «era una de las voces en la primera línea de la defensa de los derechos del pueblo lenca en defensa de su territorio frente a las multinacionales».

berta-caceres-entrepueblos Berta Cáceres, asesinada por defender los derechos humanos
Berta Cáceres con activistas de «Entrepueblos»

 

Añade entrepueblos que «con Berta coincidimos en diferentes coordinaciones internacionales de movimientos solidarios. Con Berta hemos intentado seguir de cerca su lucha y la de su pueblo», y para conocer mejor a esta activista asesinada ofrecen un fragmento de una entrevista grabada durante la acción convocada por el Movimiento de Mujeres por la Paz y contra la Guerra delante de la base militar norteamericana de Palanquero en Colombia, en agosto del 2010, hecha por Mª Jesús Pinto.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.