Inicio / BLOGS / Cine / Cannes 2013: Chile y Argentina

Cannes 2013: Chile y Argentina

Cannes 2013 : Cine chileno en la Quincena y argentino en la Semana

peces-voladoresLa película “El verano de los peces voladores” de la directora chilena Marcela Said ha sido proyectada en la Quincena de realizadores del festival de Cannes con buena acogida del público y de la crítica. Gracias al premio obtenido en “cine en construcción” (San Sebastián/Toulouse) Marcela Said pudo acabar la postproducción de su primer largometraje de ficción.

Conocida documentalista chilena, Marcela Said autora de películas como “Valparaiso”, “I love Pinochet”, “Opus Dei” o “El mocito”, premiada en Berlín 2011, se ha lanzado con brio en la escritura y realización de su ópera prima de ficción, con un guión original coescrito con Julio Rojas.

Rodada en Araucania y en Los Ríos, en el sur de Chile, en paisajes selváticos en torno a la finca de un latifundista junto a una laguna artificial, “El verano de los peces voladores” es una película de brumosa e inquietante atmósfera, con pocos diálogos, cuidada fotografía de Inti Briones, y esmerada dirección artística.

Se cuenta la historia de Manena, hija de Pancho, un latifundista obsesionado por exterminar las carpas que invaden su laguna artificial, volando los peces con dinamita o amenzando con utilizar pesticidas, en esa región en la que viven todavía tribus indigenas mapuches. El conflicto con los trabajadores mapuches y sus reivindicaciones aparecen como telón de fondo de esta historia de una familia chilena, reflejo de ese Chile con pasado autoritario y presente ultraliberal.

La palabra mapuche significa “hombre de la tierra”, y para los indios no es la tierra la que pertence al hombre, sino el hombre que pertenece a la tierra. Los indios mapuches reclaman su derecho a vivir en esas tierras que se apropiaron los colonos chilenos. En ciertas regiones de Chile este conflicto ha provocado mucha tensión y violencia. Esa realidad ha inspirado a Marcela Said esta ficción, en la que evita sin embargo un ángulo político, prefiriendo reflejar en su puesta en escena la ausencia de visibilidad en Chile sobre el conflicto Mapuche.

Le rebelión de Manena contra su padre, en el seno de esa familia chilena, es el eje de esta ficción, en la que Marcela Said logra crear con sus imágenes, suspense e inquietud, mediante una múltiple tension familiar, étnica y social. La cineasta filma con brio esa violencia contenida, subyacente, que parece querer estallar en cada plano.

Los dueños

En la Semana de la Crítica se ha proyectado “Los dueños”, película argentina de Agustín Toscano y Ezezquiel Radusky. Una curiosa comedia negra sobre un tema universal y muy visitado en el mundo del cine y del teatro : la relación entre amos y criados. Una película pequeña por su presupuesto y su minimalista puesta en escena, pero con un guión de indudable interés.

Sergio, Rubén y Alicia son los guardias de una finca rural en Tucumán en el norte de Argentina y cuando los propietarios están ausentes, se instalan en la mansión como si fuera su propia casa. Esa extraña relación entre amos y criados, en que se mezclan confianza, amor y odio, nos muestra tanto el racismo y el paternalismo latente , como los deseos y pulsiones de unos y otros.

Con una buena dosis de humor negro, “Los dueños” es una tragicomedia, que según confiesan sus autores fue pensada primero para el teatro. Para los dos directores de la película, que son ambos directores teatrales, esta es la primera experiencia en el cine y su primer largometraje de ficción.

Borgman

Borgman
Borgman

De la competición oficial destacaré hoy la fallida película holandesa “Borgman” de Alex Van Warmerdam, un ovni que se sitúa entre el serial killer, el humor negro y el cine fantástico, que tiene un impactante comienzo muy prometedor, pero que deriva después hacia lo absurdo y lo fantástico, con un resultado final de escaso interés.

Un vagabundo, Camiel Borgman, que vive en un bosque, en una galeria disimulada bajo tierra, escapa corriendo cuando los habitantes del lugar descubren su presencia e intentan cazarlo como a un conejo. Descubrimos así que toda una banda se esconde en los parajes. El vagabundo va entonces a tratar de introducirse con sus amigos en la mansión de una familia holandesa, un matrimonio con tres hijas. Su intrusión va a provocar una crisisis en el matrimonio y mucho más.

Pero a partir de ahi los elementos absurdos y pretendidamente fantásticos se hacen más presentes y la cinta deriva por otros derroteros que no revelaremos aquí, pero que de golpe reducen la dimensión dramática y el interés del relato, que acaba en agua de borrajas.

Enlaces:

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Ethan Peck

“Star Trek Discovery” segunda temporada: Ethan Peck será Spock

El actor de 32 años Ethan Peck, nieto de Gregory Peck (fallecido en 2003) -inolvidable …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.