El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acoge desde el pasado 2 de octubre hasta el 24 de febrero de 2014 una muestra de la fotografía de posguerra de Chris Killip, centrada en el retrato de las clases obreras en pleno proceso de desindustrialización. En total, se exponen 107 fotografías en blanco y negro que recogen escenas cotidianas de la vida en el Norte de Inglaterra entre los años 1968 y 2004.
La muestra ha sido organizada por el Reina Sofía en colaboración con Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, de Essen (Alemania), donde se pudo ver en la primavera de 2012. A lo largo de estas décadas, el fotógrafo se sumergió en las zonas rurales del Norte de Inglaterra centrándose en retratar con proximidad la vida real de la gente y sus relaciones, tanto sociales como con su entorno.
En su obra, Killip documenta la topografía de esas áreas y narra el duro proceso de confrontación de sus habitantes con las severas consecuencias de una política económica que ignoraba los intereses de la clase obrera británica. De esta forma, la confusión, el caos y el dolor son narrados por Chris Killip desde el punto de vista de la experiencia cotidiana.
Desde 1991, Killip es profesor de fotografía en la Universidad de Harvard. Su obra forma parte de distintas colecciones permanentes de prestigiosos museos como el MoMA, de Nueva York; el Fine Arts Museum, de San Francisco; el Museum Folkwang, de Essen; el Stedelijk, de Amsterdam; o el Victoria and Albert, de Londres.