Cien documentales para cambiar el mundo

Tras años de promociones y críticas de documentales dedicados a los cambios sociales, la publicación digital Films for Action ha publicado en los primeros días de agosto de 2015 una lista de lo que considera “los 100 documentales más influyentes y provocadores” para aquellos que quieren cambiar el mundo.

films-for-action Cien documentales para cambiar el mundo

Desde críticas a los grandes medios de comunicación de masas y al mundo de los negocios y las finanzas, con ideas y soluciones propuesta por y para “la mayoría de los habitantes del planeta”, la lista de documentales propuesta ofrece innumerables ideas para debates cruciales sobre el futuro de la humanidad.

Entre los documentales seleccionados se encuentran desde La economía de la felicidad (2011, film que encabeza la lista y ofrece la visión de los gobiernos sobre la globalización y la opone a los movimientos de resistencia), que puede visionarse gratuitamente durante lo que queda del mes de agosto, hasta La crisis de las civilizaciones (2011), basado en el libro de Nafeez Mosaddeq.

También aparecen títulos tan reconocidos y respetados como The Corporation (película canadiense sobre las multinacionales realizada en 2003 por Jennifer Abbott y Mark Achbar), War Made Easy: How Presidents & Pundits Keep Spinning Us to Death (2007, adaptación del libro de Norman Solomon, narrado por Sean Penn), Capitalism: A Love Story (realizado en 2009 por Michel Moore), The Myth of the Liberal Media: The Propaganda Model of News (dirigido en 1997 por Sut Jhally, donde Noam Chomsky y Edward Herman hablan de las élites conservadoras y critican a fondo los medios de comunicación)

Occupy Love (aclamado film de 2013, obra de Velcrow Ripper, una jornada en el corazón de los movimientos revolucionarios del planeta), Food Inc. (un trabajo de Robert Kenner en 2008 sobre los alimentos que consumimos)…hasta No Logo (que cierra la lista, documental de 2003 basado en el best-seller de la activista canadiense Naomi Klein, que lleva de subtítulo El poder de las marcas).

https://youtu.be/5eKYyD14d_0

“Los documentales –dicen los autores de la lista- tienen ese poder increíble de sensibilizar y crear estados de conciencia, tanto a nivel personal como global”.

Films for Action.org forma parte del Center for Inquiry, una institución estadounidense creada para favorecer la implantación de una sociedad laica basada en la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas: “Para oponerse a suplantar los relatos mitológicos del pasado y los dogmas del presente, el mundo necesita este tipo de instituciones”, se lee en su declaración de intenciones. “Rechazamos el misticismo y la fe ciega y promocinamos loa valores humanos desde una perspectiva naturalista. Ni las doctrinas ideológicas ni los dogmas religiosos tienen derecho a dictarnos las normas morales que deben regir nuestros comportamientos”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.